Mostrando entradas con la etiqueta Matera. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Matera. Mostrar todas las entradas

martes, 26 de noviembre de 2013

JUSTICIA POR MARIANO RODRIGUEZ

Marcha de velas en Matera, Merlo


 

El próximo 30 de noviembre se cumplen 3 meses del asesinato de Mariano Rodriguez, joven de 23 años, del Barrio Martín Fierro, en Merlo. Salió a las 21.30 del viernes 30 de agosto, estuvo con sus amigos, que lo vieron por última vez esa madrugada a las 0.30. Tenía que ir a dormir para levantarse temprano para ir a la mutual donde trabajaba. Nunca volvió a su casa. El sábado apareció su cuerpo en los pastizales del Barrio Campanilla. Sin zapatillas, sin campera, sin vida.  Los enviados policiales se apresuraron en caratular la “muerte natural”. El domingo cuando se dispuso el cuerpo en la sala velatoria eran evidentes los signos de haber sufrido fuertes golpes, tenía visibles hematomas y cortes en su cara.
      La sub comisaría de Matera, por intermedio de su jefe policial, se han acercado al domicilio de la familia Rodriguez sólo para preguntar por “novedades”, a ofrecer sus patrulleros para ir a “buscar” a alguien. En el barrio se sospecha quiénes fueron, pero los vecinos no quieren declarar en la fiscalía por temor. Según los informes de los familiares la policía intentó por todos los medios ocultar este asesinato.
     La fiscalía interviniente Tribunal 3 de Morón dio intervención a la sub-comisaría luego de 25 días de “recabar datos”: todos proporcionados por los familiares. La autopsia extendida por la sala velatoria describe la rotura de cráneo como causante de la muerte por fuertes golpes en la cabeza.
     Un mes después los familiares fueron atendidos por el Secretario de Gobierno de Othacehé quien se comprometió a ayudarlos. Desde ese encuentro los funcionarios municipales desaparecieron del caso.
      Acompañamos a los familiares, vecinos y amigos en la marcha del pasado viernes 22 de noviembre, los invitaremos a las asambleas del Polo Obrero de Matera para informar sobre su lucha, para redoblar la participación de los vecinos en sus marchas. Cada quince días, la marcha de las velas que parte desde la plaza del barrio Martín Fierro hacia la sub-comisaría de Matera, intenta dejar viva la memoria de Mariano y presionar en el pedido de justicia por su muerte impune. La marcha termina en un emocionante aplauso, símbolo de que en los barrios, donde la gente humilde la lucha día a día, a los hijos de los laburantes no se los toca.
      El próximo viernes 6/12 estaremos apoyando una nueva marcha de velas por justicia por Mariano Rodriguez. Llamamos a todos los vecinos del Parque San Martín y de Merlo a sumarse.     

Cristian Franco

jueves, 14 de noviembre de 2013

BUCAMOS A LAURA




Laura Castro (38) desapareció el viernes 8 de noviembre. Fue vista por última vez saliendo de su domicilio en el barrio Matera en horas del medio día. Vestía pantalón azul y campera verde.
A pesar de que transcurrió una semana, la policia no ha seguido ninguna línea de investigación. Son los propios vecinos y compañeros de Laura quienes rastrillaron los valdíos, buscaron y se entrevistaron con familiares residentes en otras localidades, recavaron información sobre quienes la vieron el día de su desaparición, etc.

El lunes 11 los vecinos se movilizaron a la sub comisaría de Matera, frente a la constatación de que la policía nisiquiera había dado curso a la fiscalia por la desaparición de Laura. Recién el día miércoles se dignaron a colocar la foto de Laura en los patrulleros, para lo cual le solicitaron, a los propios compañeros de Laura, que les saquen fotocopias porque ellos "no cuentan con los medios para hacerlo".
Frente a la clara inacción polícial y política, de quienes tienen la obligación y los recursos para buscar a una persona desaparecida, los vecinos han decidido movilizar a la municipalidad el viernes 15/11 a las 18 hs. Allí se realizará una conferencia de prensa para difundir la búsqueda y denunciar la inacción política y policial.

Concentramos a las 17:30 hs en la plaza de la estación de Merlo. Llamamos a todos los vecinos, compañeros, organizaciones sociales, etc. a apoyar esta lucha por la inmediata aparición de Laura Castro.