Mostrando entradas con la etiqueta asesinato de Mariano Ferreira. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta asesinato de Mariano Ferreira. Mostrar todas las entradas

lunes, 17 de octubre de 2011

Jornada cultural de Ituzaingó por el juicio y castigo a los asesinos de Mariano

 
El sábado 15 se realizo en la Plaza de Ituzaingo Sur frente a la Estación un Festival convocado por la Juventud del Partido Obrero, en el Frente de Izquierda, en el primer aniversario del asesinato de Mariano Ferreira por la patota de la burocracia sindical dirigida por Pedraza. Las bandas que allí actuaron solidariamente sacaron el siguiente pronunciamiento convocando a marchar a la Plaza de Mayo el próximo jueves 20 de octubre.
 
 
La Juventud, el Rock y el arte del Oeste de Pie
 
Las bandas y artistas de la zona Oeste del Gran Buenos Aires abajo firmantes, llamamos a nuestros compañeros y a la juventud a marchar el 20 de octubre, en el primer aniversario del asesinato de Mariano Ferreyra, de Congreso a Plaza de Mayo.
 
Nos movilizamos contra la tercerizacion y la superexplotacion a nuestra juventud.
 
Por el Juicio y castigo a TODOS los culpables de este asesinato.
 
Por ello adherimos a la CONVOCATORIA nacional de esta marcha.
 
"ROCK Y CULTURA AL FRENTE" ITUZAINGO, 15 DE OCTUBRE DE 2011.
 
Adhesiones:
"Zandias"
Jorge Altamirano de "Meteoro"
Nahuel Dante de "Los Planeta Rojo"
Claudio Rumi "Los Planeta Rojo"
"La Pera de Milio"
"Echale la culpa al diablo"
Carla Passafaro, Fotografia.
Pablo Sendra, Fotografia.
Gustavo Guida, Pintura.
Roberto amoroso, Pintura.
Alan Gregorio, Guitarrista.
 

Juicio y castigo a todos los culpables

A un año del asesinato de Mariano Ferreyra

Convocatoria

El próximo 20 de octubre se cumple un año del asesinato de Mariano Ferreyra y de las gravísimas heridas recibidas por Elsa Rodríguez y otros militantes. La movilización popular logró encarcelar a José Pedraza y a la patota que, bajo sus órdenes, perpetró el asesinato. Pero a pocos meses del juicio oral, los policías que liberaron la zona para que actúe la patota siguen en libertad y se los juzga por un delito menor, contando con el respaldo jurídico del Ministerio de Seguridad. Tampoco han sido sentados en el banquillo los empresarios de la Ugofe, los que licenciaron a la patota criminal por pedido de la burocracia sindical de la Unión Ferroviaria. Desde entonces, la acción de las patotas y la represión contra el movimiento popular se ha cobrado al menos diez víctimas y numerosos luchadores perseguidos. Otra provocación represiva se desató días atrás contra Rubén Sobrero, junto a los reiterados ataques a los delegados de la Línea 60.
Por todo lo anterior, las organizaciones abajo firmantes hemos resuelto convocar a una movilización este 20 de octubre, de Congreso a Plaza de Mayo, para exigir:
1) juicio, condena y prisión perpetua a Pedraza y a toda la patota que asesinó a Mariano Ferreyra e hirió a Elsa y a los otros compañeros;
2) juicio y castigo a los policías, responsables políticos y empresariales cómplices del crimen; que los policías sean juzgados por lo que les cabe, partícipes necesarios de un homicidio;
3) juicio y castigo a los responsables de los crímenes contra todos los militantes populares asesinados desde entonces: los compañeros Qom, los del Parque Indoamericano, los de Jujuy;
4) basta de persecución a Sobrero, a los ferroviarios procesados, a los compañeros de la Línea 60 y a todos los luchadores obreros populares. Basta de patotas sindicales. Libertad a Oñate y a Olivera;
5) fuera los agentes de Pedraza y los privatizadores del Ferrocarril. Por su renacionalización, bajo gestión de los trabajadores.
Invitamos a adherir a esta convocatoria a todas las organizaciones, militantes obreros, populares y de derechos humanos, y a reproducirla en todas las ciudades del país.
Primeras firmas: Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), Asociación de Profesionales en Lucha (Apel), Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (Ceprodh), Liberpueblo, CTA Nacional, CTA Capital, Presidencia Federación Universitaria de Buenos Aires (Fuba), Centro de Estudiantes Filosofía y Letras (UBA), Centro de Estudiantes Ciencias Exactas y Naturales (UBA), Centro de Estudiantes Ciencias Sociales (UBA), Agrupación Estudiantil Prisma, Cepa, La Mella, Juventud del PTS, Unión de Juventudes por el Socialismo (UJS), Frente de Estudiantes Libertarios, Corriente Clasista y Combativa, Polo Obrero, Barrios de Pie, Movimiento Sin Trabajo "Teresa Vive", Asambleas del Pueblo/Revista La Maza, IS, Libres del Sur, MST en Movimiento Proyecto Sur, Nuevo MAS, PCR, PO, PTS, PSTU, SL, siguen firmas...

lunes, 3 de octubre de 2011

A un año del asesinato de Mariano Ferreyra

El 20 de octubre, a Plaza de Mayo

El 20 de octubre se cumple el primer aniversario del crimen de nuestro compañero Mariano Ferreyra y de las gravísimas lesiones ocasionadas a Elsa Rodríguez y a otros militantes, quienes se encontraban en lucha contra la tercerización en el ex ferrocarril Roca.
Ese día volveremos a la calle miles de trabajadores y ciudadanos para reclamar el castigo a todos los responsables del crimen: a sus autores materiales, a sus instigadores políticos, a la Policía Federal y a las patronales de Ugofe.
Movilización extraordinaria
En un país donde los crímenes contra los luchadores han quedado impunes, una movilización extraordinaria, al día siguiente del crimen de Mariano, reunió a más de 60.000 personas. Lo mismo ocurrió un mes después en un festival multitudinario.
Decenas de militantes y trabajadores ferroviarios desafiaron a la patota y mostraron ante la Justicia los hilos conductores entre la banda criminal y la burocracia de la Unión Ferroviaria.
Bajo esta monumental presión popular, Favale, Sánchez y otros fueron a parar a la cárcel. Meses después, caían detenidos el mismo Pedraza y su segundo, el "Gallego" Fernández.
El gobierno y la burocracia
El kirchnerismo jamás condenó a la burocracia ferroviaria.
El crimen de Mariano puso de manifiesto al triángulo corrupto entre los privatizadores, el Estado y la propia burocracia sindical. En este negocio, los Pedraza lucraban, a título de empresarios, con la miseria salarial de miles de tercerizados.
La lucha persistente de los ferroviarios precarizados logró la incorporación a planta permanente de miles de compañeros tercerizados.
Los Pedraza fundan su expectativa de conseguir la impunidad en la protección del régimen político al cual sirven; la burocracia sindical ferroviaria continúa en la administración del ferrocarril.
Los integrantes y jefes de la Policía Federal que liberaron la zona en favor de la patota están procesados solamente por "abandono de persona", un delito menor que encubre la acción deliberada de las fuerzas policiales para habilitar el crimen y la fuga de los criminales.
Tampoco existe imputación contra los funcionarios políticos que estaban a cargo de la Federal y no podían ignorar lo que ocurría en Barracas.
El patrocinio legal de estos policías ha sido aportado por el flamante Ministerio de Seguridad de Nilda Garré.
En estos días, después del ataque de la Presidenta a los delegados clasistas del subte, la burocracia de la UTA desató otra patoteada -esta vez, contra los choferes de la Línea 60.
Una gran movilización el 20
El 20 de octubre es una cita de hierro que convoca a los trabajadores y jóvenes que batallan contra la precarización laboral, por la recuperación de los sindicatos y por una nueva dirección política y sindical para la clase obrera.
1. Cárcel y perpetua para Pedraza, Fernández y toda la patota.
2. Que la Federal y sus responsables, que liberaron la zona, sean juzgados por los que les cabe, o sea como partícipes del crimen.
3. Fuera la burocracia y sus socios, los privatizadores, del ferrocarril. Por su renacionalización, bajo la gestión de trabajadores.
4. Fuera la burocracia de los sindicatos.
5. Basta de tercerizaciones; contrato permanente y el mejor convenio en cada industria.
Convocamos a todas las organizaciones obreras, populares y democráticas a marchar a Plaza de Mayo, el jueves 20 de octubre, por el castigo a TODOS los culpables.

jueves, 14 de abril de 2011

¡Ujem: qué te vas a animar a hablar de derechos humanos!


Los estudiantes del I.S.F.D.Nº29  estamos viviendo y presenciando un engaño y estafa abrumadora. Hemos sido convocados por la agrupación UJEM, dirigida por el intendente Othacehé, a participar en actividades en una “semana por la memoria”, para recordar los hechos ocurridos en la última dictadura militar.

Los mismos que con amenazas y aprietes desde la municipalidad han obligado a votar por su lista; los mismos que trajeron a las patotas de Othacehé para obligarnos a contar los votos truchos e impugnados el día 29 de Octubre de 2010. Son los mismos que ofrecen prebendas desde el municipio para frenar el movimiento estudiantil independiente, como el que comenzó en nuestro instituto, a construir el centro de estudiantes, en el año 2007.

Por eso, los estudiantes no podemos pretender, de un centro arrancado a fuerza de patotas, una jornada de movilización en reclamo de los derechos humanos violados en la actualidad. Justamente porque la UJEM, sigue los lineamientos del PJ local, de tomar el aniversario de la dictadura militar, como simple jornada recordatoria, en oposición a la movilización histórica de los trabajadores y estudiantes cada 24 de Marzo.

Teniendo un centro de estudiantes independiente, nos pronunciaríamos, entre otras cosas, en contra del asesinato de Mariano Ferreyra, en contra del asesinato de los Qom en Formosa y en contra de la masacre represiva en Villa Soldati, responsabilizando al gobierno nacional, a la policía asesina y a la burocracia sindical, para defender los derechos humanos vulnerados en la actualidad.

La Ujem que con fraude y con patotas se autoproclama dirección del centro de estudiantes, no solo realiza un agravio enorme contra los estudiantes del 29, de la mano de los directivos, el gobierno municipal y provincial, sino, que es incompatible con la reivindicación de los compañeros que lucharon en los 60 y 70. Ellos pretendían acabar con la burocracia sindical, terminar con los negociados capitalistas; su lucha tenía como norte una transformación social, bajo una perspectiva socialista.

La agrupación de Othacehé es la negación de la defensa de los derechos estudiantiles, de la militancia independiente del Estado y de las patronales y más aun, de la defensa de las libertades democráticas, en un distrito que es regido por una dictadura civil.

En esta situación, llamamos a todos los estudiantes independientes y a las organizaciones estudiantiles a desconocer este ilegitimo centro de estudiantes y convocar a nuevas elecciones, limpias y democráticas.

¡Con fraude y con patotas no hay derechos humanos!

Agrupación 20 de diciembre en “El Frente
(ujs+independientes)

viernes, 17 de diciembre de 2010

En Paso del Rey



FESTIVAL POR MARIANO EN ZONA OESTE

Basta de tercerizaciones, basta de patotas sindicales,
basta de muertos por represión policial (Formosa, Soldatti)

Por el juicio y castigo a los asesinos de Mariano Ferreyra

Vení a disfrutar de bandas de rock de la zona.


Sábado desde las 17hs en el anfiteatro de Paso del Rey
(en la plaza de la estación lado Sur)

lunes, 29 de noviembre de 2010

Mural por Mariano Ferreyra


Realizaremos en Merlo un mural en homenaje a nuestro compañero Mariano Ferreyra asesinado por la burocracia sindical de la Unión Ferroviaria. Convocamos a todos los artistas plásticos, músicos y agrupaciones sociales, culturales y barriales del distrito de Merlo para participar de esta actividad en lo que se convertirá en una jornada de la expresión cultural por la lucha por el juicio y castigo a los asesinos. Será el miércoles 8/12. Los interesados  comunicarse con nosotros vía mail a: po.prensa@gmail.com.

Histórica movilización del rock y la juventud por el juicio y castigo





Mariano Ferreyra, hasta la victoria siempre


Más de 70 mil personas reventaron la Plaza de Mayo, el martes 23, en el Festival convocado por la Fuba y el MUR, a un mes del asesinato de nuestro compañero Mariano Ferreyra, por el juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales.
Las principales bandas del país -como Damas Gratis, Karamelo Santo, Las Manos de Filippi- y la afamada banda internacional Calle 13 animaron un festival histórico, que reveló la preocupación y el compromiso de la juventud en la causa por el esclarecimiento del asesinato. También enviaron su saludo a la jornada el delantero de la Selección Nacional Carlitos Tévez y el cantante Manu Chao.
Al momento de proyectarse el video sobre la vida de Mariano, o luego con un video sobre el aguante a Elsa, el silencio atento del público fue abrumador. Los cánticos como "Mariano Ferreyra, ¡Presente!" y "Se va a acabar la burocracia sindical" acompañaron toda la jornada -un compromiso que trascendió ampliamente el seguimiento musical a las bandas. La juventud que se moviliza contra las patotas sindicales, su burocracia, los empresarios y el Estado, les propinó a éstos un golpe descomunal el martes pasado.
La causa por el castigo a los asesinos de Mariano ha calado hondo. Asume otra forma, pero su contenido es el mismo que animó a la rebelión juvenil en Atenas, a fines de 2008, también como consecuencia de un crimen, en este caso por parte de la policía; en 2006, otro asesinato provocó un gran levantamiento popular en los barrios de las afueras de París. Para los que trabajan en condiciones precarias, flexibilizadas; para los que estudian con techos que se caen, para los que viven en condiciones inhabitables, la tendencia a un "basta" es irreversible. En definitiva, para quienes sufren en carne propia la explotación del capitalismo -contra la cual Mariano luchaba- la Plaza fue el escenario de un pronunciamiento desafiante y la punta de una rebelión en marcha.
Uno de los momentos más importantes del Festival fue, claro, cuando tocó Calle 13, la banda portorriqueña que actualmente goza de un creciente prestigio internacional, con millones de seguidores en todo el mundo. Jorge Altamira le dio la bienvenida a Rene y Visitante en el escenario, les agradeció su participación en la lucha por el juicio y castigo en nombre de los presentes y reivindicó la causa de la independencia nacional de Puerto Rico, que se va a dar -aseguró- como parte de la pelea por una federación de naciones socialistas de América Latina. Altamira tocó un tema crucial, pues es rutina que en los foros latinoamericanos se reclame por la soberanía argentina de Malvinas, pero nadie lo hace por la independencia nacional de Puerto Rico -anexado a Estados Unidos. Para los nacionalistas burgueses, el tema es tabú porque ‘irrita' al imperialismo yanqui. René y los músicos de Calle 13 recibieron el apoyo político con entusiasmo y, en la interpretación que le siguió, René se puso una gorra del Partido Obrero.
También Las Manos de Filippi pusieron su combatividad en el escenario, no sólo a través de sus canciones (Los métodos piqueteros, Organización, etc.). Hernán "Cabra" de Vega, antes de tocar Sr. Cobranza, recordó que este himno marcó los '90, pero sigue vigente. El Cabra y la Manos volvieron a demostrar que el rock no se integra al Estado, sino que lo combate.
El cierre de la jornada estuvo a cargo de la banda de cumbia Damas Gratis, que hizo saltar y bailar a decenas de miles de jóvenes, con la participación especial de Dante Spinetta y el trompetista Hugo Lobo, de Dancing Mood. La gran cantidad de bandas de rock que tocaron dejaron en claro que el asesinato de Mariano fue un revulsivo también en el mundo de la cultura, donde el gobierno lleva adelante una frenética tarea de cooptación.
Un hecho que conmovió a muchísimas personas del festival fue saber que estaban presentes los padres y las hermanas de Mariano, junto a otros familiares. La presencia de semejante multitud, las expresiones reiteradas de solidaridad, el espíritu combativo y la emoción que produjo el video del Ojo Obrero consagrado a Mariano devolvieron un momento de paz espiritual a los rostros de los seres más cercanos de nuestro compañero asesinado.
Una oleada de indignación recorrió a la multitud cuando, desde el escenario, se denunció la represión del gobierno kirchnerista de Formosa, que acababa de cobrarse la vida de uno de los indígenas qom (tobas) que defendían sus tierras ancestrales.
Otro hecho para destacar es que durante el festival no se registró ni un solo incidente. Los medios tildan a la juventud de alcoholizada, pero no dicen que eso es una de las caras de la descomposición del capitalismo. La cohesión del festival mostró la elevada conciencia social de los asistentes -decenas de miles. Los encargados de seguridad asignados por el gobierno de la Ciudad destacaron que nunca habían visto algo parecido: que su presencia había sido ociosa. La juventud que se manifestó en la Plaza, por el contrario, protagonizó una inmensa movilización. Escuchar de decenas de miles de voces "se va a acabar la burocracia sindical" marca un nuevo giro y toda una perspectiva.
Sobre el final, se hizo presente una enorme y tumultuosa columna de ferroviarios efectivos y tercerizados, quienes anunciaron que el Ministerio de Trabajo acababa de firmar un acuerdo que integra a planta permanente, en forma escalonada, hasta el 17 de diciembre próximo, a 1.400 compañeros. Una gigantesca victoria -celebrada por la multitud con delirio.
El festival fue la coronación de un mes de decenas -y hasta cientos- de movilizaciones en todo el país por el juicio y castigo a los asesinos de Mariano. Con todo, es sólo el comienzo. Sobran las fuerzas y las ganas para seguir esta lucha y llevarla a la victoria.
"Maria-no Ferreyra, hastalavictoriasiempre".

lunes, 22 de noviembre de 2010


La banda sorpresa ya está confirmada: ¡¡CALLE 13!!

A UN MES DEL ASESINATO DE MARIANO FERREYRA

LOS PEDRAZA NO ESTAN IMPUTADOS


Hay siete patoteros presos por el crimen de nuestro compañero Mariano Ferreyra. Tal vez entre ellos esté el autor de los disparos.
Pero, ¿alguien piensa que allí termina la trama de este crimen político?
Allegados a la subsecretaría de Transporte estuvieron con la patota criminal en el día y la zona de los hechos.
Del taller Remedios de Escalada fueron "licenciadas" ochenta personas por la Ugofe para participar en el grupo de choque.
La Ugofe son los grupos Roggio, Cirigliano y Romero.
Hubo zona liberada por la Federal y connivencia previa de la Bonaerense.
El adjunto de Pedraza, Juan Carlos Fernández, gestionó, incluso por escrito, el ingreso al ferrocarril del principal sospechoso del asesinato.
La burocracia de Pedraza regentea las cooperativas fraudulentas para superexplotar a miles de tercerizados.
El pulpo contratista Benito Roggio es dueño de una de esas tercerizadas.
Los ferroviarios se organizan para terminar con la tercerización, pero lo hacen sin la Unión Ferroviaria, contra ella.
Sus patotas siguen impunes en el Roca, en Remedios de Escalada.
En todos los ferrocarriles, en todas las actividades.
Justicia no es sólo identificar al autor material, sino a todo este armado de patoterismo político, explotación obrera, corrupción y encubrimiento oficial.
Ninguno de ellos se encuentra imputado.
Cárcel a todos los responsables del asesinato de Mariano Ferreyra.

domingo, 7 de noviembre de 2010

LA IMPUNIDAD DE UN CRIMEN POLITICO

Horas después de la muerte de Néstor Kirchner, Altamira advertía: "Es imposible no pensar que la crisis desatada (por el crimen de Mariano) no haya cobrado un precio elevado sobre su salud".
Muchos se sorprendieron.

El domingo pasado, sin embargo, Verbitsky confió, en Página/12, que algo similar dijo el hijo de Kirchner en el entierro de su padre.
"Lo mató Moyano", habría dicho Máximo K.
"Lo mató Pedraza", dice ahora el diputado Depetris.
Pero una vez que se dijo lo dicho, ¿algo cambió?
Es cierto que hay casi una decena de detenidos y que existe una certeza sobre el responsable de los disparos, ¿pero eso es todo?
En lugar de intervenir la Unión Ferroviaria y declararla en estado de asamblea, la presidenta, Aníbal Fernández, Tomada y Moyano intervinieron la CTA, para dejarla en manos de uno de los suyos.
Las patotas han seguido actuando a lo largo y ancho del país.
En lugar de investigar a quien las apadrina, la burocracia sindical, Cristina y Aníbal Fernández la volvieron a proclamar "la columna vertebral".
En lugar de asumir sus propias responsabilidades, Moyano ha salido a buscar la protección de la UIA, a la que ofreció "un pacto social".
Es clara la estrategia que apunta a cargar todo el peso de la masacre en una única persona -un barrabrava reclutado por la burocracia.
La impunidad va más lejos incluso, pues la policía que facilitó la emboscada asesina contra los trabajadores tercerizados, no está siendo investigada.
La lacra social que fue puesta en evidencia por la movilización ferroviaria, la tercerización, ha sido ratificada por el ministerio de Trabajo.
La impunidad, más allá de la apañada por los límites del sumario, es institucional, política y social.
La Justicia debe admitir como parte querellante al Partido Obrero, porque estamos ante un CRIMEN POLÍTICO.
Hay otra impunidad, sutil, pero por eso mismo más pérfida: la que asegura que la Presidenta tiene ganada la reelección, sin que importe para el caso si encubre el crimen o lo esclarece.
Un CRIMEN POLITICO afecta, más que a nadie, al poder del Estado.
La impunidad es un peso muerto que ahoga al país y a los trabajadores, y que tampoco dejará de pasar su factura al conjunto del régimen político.
Precisamente porque está en juego su superviviencia, las patotas, la burocracia sindical, los punteros y las mafias que apadrinan a todo el sistema político, se empeñarán con más encarnizamiento, si cabe, en copar los poderes que garantizan esa impunidad.
Es un momento histórico, sin embargo, porque tenemos la oportunidad de barrer a toda esa lacra y desatar con ello la fuerza creativa de los trabajadores.
Necesitamos ampliar aún más y profundizar todavía más la movilización popular.
Los pronunciamientos por el juicio y castigo a TODOS los culpables se multiplican por todo el país.

El martes 9 volvemos a la calle con este reclamo: súmese a la patriada.

Salimos con micros 15.30hs de Cámpora 2161



viernes, 29 de octubre de 2010

AL PUEBLO

Argentina ha vuelto a vivir una Semana Trágica -otra más en la historia de lucha de la clase obrera. Mariano Ferreyra, estudiante y trabajador, fue asesinado; Elsa Rodríguez, luchadora barrial, lucha por su vida; otro compañero del Partido Obrero y un compañero tercerizado, heridos. El crimen cometido ha echado una nueva luz sobre cosas que no necesitaban mayor claridad. La existencia de una burocracia sindical 'protegida' por el aparato del Estado y sus leyes y reglamentos, entrelazada con las patronales y convertida ella misma en empresaria, que organiza grupos armados para la defensa de sus privilegios y de sus intereses.
Una policía, cuya estructura sigue incólume desde la dictadura militar, que franquea el paso a estas patotas, en una suerte de tercerización de la represión y que luego recibe el visto bueno del jefe de Gabinete.
Un régimen político por donde circulan invitados los integrantes de estas patotas asesinas, que les permite sacarse fotos con ministros y operadores del gobierno.
Un gobierno que rechaza un pedido de audiencia para que asuma la responsabilidad política que le cabe y que reacciona con críticas atemperadas hacia los criminales, para poder descargar la masa de sus acusaciones contra las víctimas y sembrar la confusión política que facilita el encubrimiento y la impunidad.
Una llamada oposición que, con algunas excepciones, ha sido incapaz de la menor reacción política; más allá de comunicados medrosos, o incluso de complicidad con las tentativas de encubrimiento oficial, hasta se esconde de las luces de la televisión en las que tanto se exhibe.
Un régimen sindical estatizado que funciona como cerrojo para la libre expresión y organización de la clase obrera y como rueda auxiliar de los intereses capitalistas y de los gobiernos -como lo demostró recientemente el rechazo a la jubilación mínima del 82%.
Un extendido régimen de superexplotación social -la tercerización- para el mayor enriquecimiento de los capitalistas y los burócratas asociados a ellos.
Un régimen de concesiones ferroviarias sostenido con subsidios del Estado, en un vasto esquema de corrupción que reúne al Estado y al gobierno con aquellos mismos que han desmantelado los talleres y las vías ferroviarias, y robado miles de toneladas de material y maquinarias.
Es necesario poner fin a todo esto de una vez por todas.
La gigantesca reacción popular contra estos crímenes, hasta en los más alejados rincones de nuestro país, es la parte verdaderamente luminosa de esta Semana Trágica.
Las innumerables huelgas de solidaridad en las empresas y otras manifestaciones obreras y populares son la representación genuina y verdadera de la clase obrera y de la ciudadanía que luchan.

Por todo esto, planteamos:
  • Juicio y castigo a todos los culpables; investigación de las comisarías 24 de Capital y 2 de Avellaneda.
  • Investigación de todas las comisarías denunciadas por torturas y castigos, o que hayan sido partícipes del 'gatillo fácil', y de las responsables de la creación de las zonas liberadas para las acciones delictivas.
  • Fuera las burocracias de los sindicatos; reconocimiento de los sindicatos inscriptos; derogación de la ley de asociaciones profesionales; por la transformación de los sindicatos en órganos de lucha de los trabajadores, independientes del Estado, escuelas del desarrollo material, moral y político de la clase obrera.
  • Por una CGT sin burócratas, democrática e independiente del Estado.
  • Fin de las tercerizaciones, convenio único por industria en todas las empresas; fin a la flexibilidad laboral; reparto de las horas de trabajo para crear mayor empleo para los desocupados y los jóvenes.
  • Por una jubilación del 82% del último salario.
  • Expulsión, sin ninguna clase de indemnización, de las concesionarias y de las tercerizadas truchas del ferrocarril; por un sistema ferroviario de propiedad y gestión estatales, bajo el control de representantes electos y revocables de los trabajadores.
  • Juicio y castigo a TODOS los culpables.

Movilización nacional

Decenas de miles de trabajadores, estudiantes y activistas se manifestaron en todos los rincones del país para repudiar el asesinato del compañero Mariano Ferreyra a manos de la burocracia sindical de la Unión Ferroviaria.
Ciudad de Buenos Aires
La movilización central en Capital Federal, desde Callao y Corrientes hasta la Plaza de Mayo -convocada por más de 200 organizaciones políticas, sociales, sindicales y estudiantiles- reunió a más de 40 mil personas en una multitudinaria manifestación de repudio al asesinato del compañero Mariano Ferreyra a manos de una patota sindical de la Unión Ferroviaria. 
Neuquén
En Neuquén, apenas conocida la noticia del asesinato del compañero, una manifestación espontánea reunió a unos 500 compañeros en el Monumento a San Martín. El jueves, el paro nacional de la CTA se cumplió masivamente. Más de ocho mil manifestantes, el jueves 22 de octubre, transitaron la Avenida Argentina y llegaron hasta la Casa de Gobierno, donde se realizó un acto.
En Cutral Có, los gremios se plegaron al paro convocado por la CTA y se hizo un acto donde se leyeron las expresiones de repudio. Los representantes de los estatales (ATE), los judiciales, los docentes, más los obreros de Cerámica Stefani y otras organizaciones sociales se reunieron desde las 11 en una esquina céntrica. 
Santa Fe
En Rosario, ni bien se conoció la noticia del asesinato de Mariano y de los compañeros heridos por la patota de Pedraza, se realizó una convocatoria que concentró unas 500 personas en Corrientes y Córdoba. Allí, se anunció el paro de la CTA y la convocatoria a una movilización masiva para el día siguiente. El paro se cumplió fundamentalmente en Amsafe y Coad, y, en menor medida, en reparticiones y hospitales de ATE.
El jueves, unas 5.000 personas marcharon por la ciudad. Encabezada por dirigentes de las diferentes organizaciones y con una bandera que reclamaba "Juicio y castigo a los culpables" y "Fuera la patota y la burocracia sindical", la columna se movilizó desde la plaza San Martín hasta la plaza 25 de Mayo, donde se realizó un acto.
El orador de Paraná Metal, vistiendo una remera de la Fuba que había recibido de los estudiantes en el corte de la Autopista, planteó: "Repudiamos totalmente este hecho de violencia a un compañero, que lo tuve al lado mío en una marcha de la Fuba... sufrimos el dolor en carne propia porque también sabemos que nos pudo haber pasado a nosotros y también sabemos lo que es la precarización".
Dentro de las muchas representaciones y adhesiones, se destacaron la columna de Amsafe (con unos 300 compañeros), una fuerte presencia de la juventud universitaria y secundaria, y un grupo de compañeros de SanCor y otro de Paraná Metal. La columna del Partido Obrero, al frente de la manifestación, contó con 300 compañeros. [fotos
Bahía, Mar del Plata
Bahía Blanca: la respuesta fue inmediata en la ciudad ante el brutal asesinato de Mariano. Hubo dos importantes actos. Una primera concentración surgió a horas del hecho por la bronca y la indignación. Allí, se cortó la calle y se denunció a las patotas armadas de la burocracia ferroviaria y el accionar de la Policía Federal, y se convocó a la marcha del día jueves, junto con varios sindicatos y la CTA Bahía-Dorrego, que llamaron a parar en repudio del crimen.
El jueves, casi mil personas se concentraron en la Plaza Rivadavia para exigir juicio y castigo a los asesinos, con la presencia de sindicatos, centros de estudiantes, agrupaciones de derechos humanos y partidos políticos. El crimen conmovió a toda la población y ha tocado los nervios más sensibles de la clase obrera.
Mar del Plata: el mismo miércoles 20, a partir de las 16 horas, unos 400 compañeros nos concentramos en Catedral. Se marchó por Luro, que se mantuvo cortada en varios puntos. Luego marchamos por la peatonal y terminamos en la Catedral. En la misma participaron junto al PO: el MAS, PTS, Liberación-MTR, FPDS y Proyecto Sur junto a la CTA, PCR y otros grupos. Al finalizar, se acordó convocar el jueves una concentración a partir de las 10 horas, en la Municipalidad.
El jueves hubo una concentración y movilización de más de 1.500 compañeros por el centro junto a otras agrupaciones (Barrios de Pie, Los Sin Techo, CCC, Nueva Esperanza, etc.), finalizando en un acto en la puerta del Municipio. La columna fue encabezada por una bandera con el nombre de Mariano y por sus compañeros del PO y la UJS. Fue importante la presencia de sindicatos como Luz y Fuerza, APU (no docentes), ATE y Suteba.
Santiago y Tucumán
En Santiago del Estero hubo una movilización de Plaza Libertad a la Casa de Gobierno, de la que participaron partidos de izquierda, además de los sindicatos docentes Cisadems y Atese, la CTA-ATE, trabajadores de la salud, judiciales y de prensa.
El PO de Tucumán se movilizó inmediatamente luego de conocido el crimen de Mariano, el mismo miércoles, cuando realizó la convocatoria a un acto público en la peatonal, el que reunió a unos 200 concurrentes. Para el día siguiente se convocó a un nuevo acto en la plaza Independencia. Esta segunda concentración congregó a alrededor de dos mil personas. Participaron, además de nuestro partido, Pueblo Unido, Libres del SUR, CCC, ATE, Coba, PTS y delegaciones de otras organizaciones políticas y sindicales. [fotos]
Salta
En la capital se realizó el miércoles un primer acto con cien personas y al día siguiente uno de 500, donde participaron los partidos de izquierda, la CTA, la gremial de los médicos y de los docentes universitarios. Nuestra columna fue de unos 100 compañeros.
En Mosconi se hizo un acto con más de 550 personas, a donde vino el activismo de la junta del agua y de la UTD. Además, nuestro concejal hizo votar una declaración del Concejo Deliberante por Mariano. En Orán se hizo un acto de unas 50 personas con nuestra periferia de la localidad y la Colonia Santa Rosa. Vinieron activistas de la salud, jubilados, trabajadores precarizados y del personal de maestranza. Hubo también otro acto por la mañana en Tartagal con compañeros de Aguaray.
La movilización contrastó con el silencio del oficialismo y de los partidos capitalistas en general. No es casual: Pedraza también maneja las tercerizadas y su agente en la seccional local acaba de mandar a despedir a cuatro activistas que encabezaron la lucha en el Tren a las Nubes. [fotos]
Misiones
Se realizó una movilización el jueves por la mañana en Eldorado, de unos 300 compañeros que recorrieron la avenida principal, en un trayecto de siete kilómetros. De la misma, participaron militantes del Polo Obrero de varias localidades, docentes, trabajadores de la salud y municipales. Culminó con un acto en el centro de la ciudad. Hubo expresiones de solidaridad de concejales y de diversas organizaciones políticas y sociales.
En Posadas se realizó una movilización contra el boletazo y cuando se conocieron los hechos de Buenos Aires, se transformó en una marcha de repudio al asesinato, exigiendo justicia. La misma reunió a unas mil personas y fue encabezada, a pedido de los manifestantes, por los compañeros y las pancartas del PO como homenaje a Mariano. [fotos]
Santa Cruz
El miércoles se realizó una conferencia de prensa en Río Gallegos en el local del FUT-PO. Asistieron Adosac, CTA, MST, MAS, judiciales. Planteamos la movilización para el día siguiente y el paro de la CTA. En Caleta Olivia se realizó una convocatoria similar en Adosac y se convocó al acto para el día siguiente.
El 21, el paro de Adosac fue muy importante en toda la provincia más del 90% de adhesión en Caleta y Turbio, más del 70% en Gallegos y otras localidades. En la Universidad, el paro también fue importante. En Río Turbio hubo un acto con 60 personas convocado por Adosac. En Río Gallegos, el acto reunió algo más de 200 personas. Tuvo una activa participación la UJS. Se leyeron adhesiones de Encuentro Ciudadano, un diputado de UCR, docentes universitarios, la CTA y el MAS.
En Caleta Olivia, el acto reunió cerca de 500 personas y terminó con una marcha por el centro, encabezada por el PO. También hubo actividades en Perito, en Los Antiguos, en Pico Truncado y en Gregores.
Mendoza
La misma tarde del crimen, hubo una autoconvocatoria en el centro de la ciudad con más de 200 personas para pedir castigo a los asesinos de Mariano. El jueves 21 fuimos más de 500 marchando por la ciudad. Junto al PO se encolumnaron los sindicatos de la CTA, los partidos de izquierda, grupos barriales y culturales.
Mariano militó casi un mes en Mendoza, en ocasión de la campaña por la obtención de la legalidad del Partido en la provincia, hace casi dos años. El compañero fue un ejemplo de militante, ganándose el respeto y el afecto de toda la regional.
Río Negro
Se realizaron movilizaciones en repudio al asesinato de Mariano en al menos en cinco localidades. Todas tuvieron un denominador común: trascendieron ampliamente al activismo que normalmente se moviliza para dar paso a nuevos sectores, canalizando un repudio más general a la patota sindical y sus métodos.
En El Bolsón se reunieron más de 200 personas en plaza Pagano, con un gran componente estudiantil. En Bariloche, más de 250 personas se movilizaron por la tarde en repudio del crimen. Es de destacar la presencia en la misma de los familiares de los tres chicos asesinados, junto a sectores juveniles y miembros de los pueblos originarios. Los obreros y empleados municipales colocaron -por su propia iniciativa- la bandera del Municipio a media asta, ante el desconcierto de los funcionarios que no se animaron a dar ninguna contraorden.
En Viedma, donde sólo convocaron ATE y el Partido Obrero, se reunió más de un centenar de compañeros, con una presencia mayoritariamente juvenil. En General Roca, casi 300 compañeros ganamos las calles convocados por el Partido Obrero, ATE, la CCC, el Centro de Estudiantes de la Fadecs y la nueva conducción de la CTA local.
En Cipolletti, unas 150 personas concurrieron a la convocatoria efectuada por el Partido Obrero, la CTA local, los delegados de ATE del hospital y Promoción Familiar, la agrupación docente 4 de Abril, el Frente Darío Santillán y otras organizaciones, con una importante la participación de docentes y estatales. [fotos]
Chaco
El miércoles se reunieron todas las organizaciones piqueteras (sin excepción) y activistas de gremios estatales, docentes, donde se concentraron unos 800 compañeros desde donde se convocó a la movilización general y al paro. Participaron la CTA, Ctera, Atech, Sitech (docentes) UPCP, ATE, Insep (estatales), ATSA (Asociación de trabajadores de la salud).
En Resistencia participaron unos 2 mil compañeros de la marcha, se emitieron documentos y estuvieron en el acto el ARI, el Frente Grande y Proyecto Sur.
San Luis, Jujuy, Entre Ríos
En San Luis y Entre Ríos también hubo movilizaciones solidarias que repudiaron el asesinato de Mariano, convocadas por la CTA.
En Jujuy, agrupaciones universitarias, organizaciones sociales, partidos de izquierda, sindicatos médicos y de ATE-Inta recorrimos las calles de la capital jujeña, con una columna de 2.500 personas, que no solamente repudio el terrible crimen de Marianito, sino que salió a decirles al Estado y sus matones que nos verán unidos por la clase obrera. [fotos]

viernes, 22 de octubre de 2010

"¡No quiero ver hoy a la Casa Rosada fluorescente, la quiero ver de luto, carajo!", reclamó Jorge Altamira en la marcha de ayer



"Han pasado 20 horas y no hay nadie preso", dijo Altamira, "¡este no es el momento para festival de turistas, este es el momento para compartir el sentimiento de dolor porque hemos perdido a un hijo nuestro, carajo!", arremetió Jorge con euforia y emoción.

"¡A Mariano Ferreyra lo vamo' a vengar, a Mariano Ferreyra lo vamo' a vengar, con piquete y la huelga general!", fue el hit de la marcha.

Cómo ocurrieron los hechos

Miércoles 20, 12 horas, calle Lebensohn al 500, Avellaneda. Desde esta cita salió la movilización de los compañeros ferroviarios de las empresas tercerizadas, acompañados por delegaciones del PO y otras organizaciones.
A pocos metros, se pudo advertir la presencia de una patota organizada sobre las vías con uniformes de la empresa, formada por unos 120 integrantes. Formaba parte de la patota el hijo de Antonio Luna, subsecretario de Transporte Ferroviario, integrante de la burocracia sindical ferroviaria, quien actúa como un provocador desde el inicio de los hechos. El corte de vías, en ese lugar, era imposible de hacer por la presencia de la patota y un cordón de la Infantería de la Policía Federal y de la Bonaerense. Por esa razón, la movilización siguió marchando por Lebensohn hacia los fondos de la Estación Avellaneda y luego hasta las inmediaciones de la Estación Hipólito Irigoyen, donde las organizaciones decidieron subir a las vías. Hasta ese momento, la patota seguía a la movilización ocupando y marchando por las vías, en tanto el cordón de las fuerzas de seguridad seguía a la movilización de los ferroviarios en lucha.
A la altura de Puente Bosch -que comunica Avellaneda con Capital- los manifestantes intentaron nuevamente concretar la ocupación de las vías, lo que fue violentamente reprimido, a pedradas, por la patota sindical. La Bonaerense, fuera de jurisdicción, actuó en sintonía con la patota, descargando balas de goma contra los agredidos.
Luego de este hecho, los participantes de la movilización decidieron en asamblea retirarse y llamar a una asamblea para discutir nuevas iniciativas de movilización para el jueves 21, a las 17 horas.
Mientras se estaba desenvolviendo el último tramo de esta asamblea, la patota bajó de las vías a la carrera descargando una lluvia de piedras. Allí se rearmó el cordón de seguridad de la movilización, que hizo retroceder a los agresores. Pero la policía, esta vez la Federal, protegió a la patota en retroceso, resguardándola detrás de los patrulleros. La columna de la movilización, a la altura de Pedro de Luján y Perdriel, a tres cuadras de Avenida Vélez Sarsfield se frenó, se repliegó y se retiró. En este momento, la policía, una vez más la Federal, abrió el cordón y dejó pasar a quienes serían los asesinos. Estos actuaron profesionalmente, tapándose la mano con la que accionan el revólver para que las partículas de pólvora no se depositen en la mano del tirador porque esto puede ser descubierto hasta dos semanas después por pericias. Hay dos tiradores, uno con un revólver 38 y otro con una 22. El portador de la 38 carga dos veces el tambor y los casquillos quedan como prueba. Tanto uno como otro, esto es importante, tiran al bulto, es decir a matar. Nuestra compañera Elsa Rodríguez cayó fruto de un balazo en la cabeza a 200 metros de donde se encontraba el tirador, lo que plantea como hipótesis la posibilidad de un tercer agresor armado.
Además de Mariano Ferreyra y de Elsa Rodríguez, tienen heridas de bala Nelson Aguirre (en la pierna) y Ariel Pintos, un ferroviario tercerizado (también en una pierna).
En el lugar de los enfrentamientos existe una terminal de Chevallier. Tanto las cámaras de la terminal de ómnibus como las de otras fábricas de las cuadras en las que se produjo la agresión deberían haber registrado los hechos que, en una primera instancia, fueron filmados por las cámaras de C5N.
A esto debe sumarse lo que es un capítulo siniestro. Con Mariano Ferreyra herido de muerte, la Policía -una vez más la Federal- no se hizo cargo. Fue la decisión de sus compañeros lo que permitió parar una ambulancia en tránsito y cargar a Mariano y a Elsa.
En cualquier vagón del Ferrocarril Roca se puede leer un volante que dice: "nos vamos a hacer cargo de lo que la policía no hace", firmado por la burocracia de la UF escudada bajo el nombre "Trabajadores Ferroviarios".
El propio José Pedraza, actual titular de la UF, se reconoció como organizador de la patota. Desmintió que "haya existido un enfrentamiento con trabajadores de UTA", confirmando que sí lo hubo con "ex trabajadores ferroviarios despedidos acompañados por el PO y otras organizaciones. "Pedraza justificó los incidentes -sin saber aún que había un muerto y dos heridos de bala- al destacar que los trabajadores ferroviarios impidieron el corte de vías en defensa de sus fuentes laborales" (Télam, 20/10).
Por otro lado, Pablo Díaz, de la directiva de la UF, afirmó: "mientras estemos nosotros, no vamos a permitir ningún corte en las vías" (Infobae, 20/10).
Todas las huellas de los asesinos están expuestas.

Lisandro Martínez

miércoles, 20 de octubre de 2010

Balean y asesinan a trabajadores en una protesta de tercerizados del Ferrocarril Roca.


Una patota de la Unión Ferroviaria,  horas atrás, asesinó y baleó a quemarropa a trabajadores tercerizados y de organizaciones políticas, entre los cuales se encuentran militantes del Partido Obrero. Mariano Ferreira, de 23 años acaba de fallecer en el hospital Argerich como consecuencia de un balazo en el hígado. Hay otros heridos de bala, igualmente graves, con heridas de bala en la nuca y en la cabeza.
Los tercerizados en el día de hoy tenían programados, acompañados por distintas organizaciones populares, una protesta reclamando su reincorporación y efectivización, luego de meses de gestiones, presentaciones efectuadas al gremio, a las empresas y a la Secretaria de Transporte.
Estamos en presencia de un nuevo caso Kosteki y Santillan . El accionar de la patota se realizo con total impunidad. El lugar de la agresión se transformó en una zona liberada, lo que habla de la complicidad de la policía y de las fuerzas de seguridad.
Responsabilizamos en forma directa al Secretario General de la Unión Ferroviaria, Pedrazza y  al gobierno nacional sin lo cual hubiera sido imposible esta salvaje matanza. Reclamamos y exigimos el esclarecimiento inmediato y el castigo a los responsables.
 
Se realizará una conferencia de prensa a las 16:30 en Callao y Corrientes.

Para comunicarse:
Marcelo Ramal: 15 56 90 19 43
Lisandro Martínez: 15 56 90 18 33



En Merlo: José: 15-59958918 Desde las 8hs estaremos en recorrida de medios por la zona.
Mañana nos movilizamos a Congreso desde nuestro local a las 15.30hs, Cámpora 2161. Comfirmar presencia.