Mostrando entradas con la etiqueta elecciones 2011. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta elecciones 2011. Mostrar todas las entradas

miércoles, 26 de octubre de 2011

Elecciones generales 2011 en Merlo


A nivel intendente el Frente de Izquierda recogió  8.574 votos, 3,69%, un aumento de más de 2.000 votos con respecto a las primarias de agosto. Sin embargo, el dato más alentador son los 10.105 votos (3,98%) que recibimos con el corte de boleta para diputado: Nestor Pitrola. Es nuestra mejor elección en el distrito y una de las mejores en toda la zona oeste. Les agradecemos muchísimo a los fiscales por defender el voto, bancarse las patoteadas de los que se creen "dueños" de las escuelas y pelear las firmas de las planillas de escrutinio a los presidentes de mesa que no han leído el código electoral, a los militantes y exmilitantes del Partido Obrero que participaron de la campaña a pulmón (porque no somos financiados por empresas o amigos del poder) y se rompieron el alma en esta cruzada para desarrollar una vez más la conciencia de clase de los trabajadores, los desocupados y explotados del sistema y, por último, a los votantes que confían en el PO, que comprendieron el mensaje, que se han acercado a buscar la boleta, que aún no se animan a fiscalizar pero que de a poco están perdiendo el miedo, a los que se sintieron identificados con el programa que propusimos en cada spot, en cada volante, en cada estadía en la plaza de Merlo, Libertad, fábricas o estación de Padua.

GRACIAS! 

SEGUIMOS ADELANTE CON MUCHA MÁS FUERZA, EN CADA LUCHA, EN CADA BARRIO, EN CADA SECUNDARIA, TERCIARIO O SINDICATO!

martes, 6 de septiembre de 2011

Tucumán: Caos y fraude en las elecciones provinciales

Las elecciones del 28 consagraron la re-reelección de Alperovich, que se alzó con más del 70% de los votos y sacando más de 50 puntos arriba del Acuerdo Cívico (UCR y aliados).
Alperovich tuvo el apoyo prácticamente sin fisuras de todo el arco de la gran patronal de la provincia, que está obteniendo enormes dividendos con el negocio azucarero y la producción de biocombustibles, la industria citrícola y el desarrollo de la construcción -apoyada ésta en la obra pública y una fenomenal especulación inmobiliaria. Por lo demás, todos estos negocios se sostienen sobre una generalizada precarización laboral y miseria salarial.
El propio Alperovich y su entorno familiar están asociados a estos negocios, y en algunos casos son sus principales promotores.
Por otro lado, Alperovich recibió el apoyo tanto de los sectores medios como (más acentuadamente) de los más empobrecidos, atados por mil lazos a diferentes formas de ayuda social y trabajo precarizado, y que ven en un cambio de gobierno la posibilidad de pérdida de esos mínimos recursos.
Como resultado de esta votación, Alperovich va a contar con 42 de los 49 legisladores, el 100% de las comunas rurales, y el 99% de los municipios y concejos deliberantes.
La oposición queda reducida a una escasa representación legislativa de la UCR, y a representantes aislados de la DC, el PRO y el bussismo. Sin embargo, Alperovich no cuenta con una fuerza política propia. Dirige a un PJ que es un partido muerto, completamente vaciado. La fuerza de Alperovich emerge de un sistema de casi cien acoples legislativos y municipales, que reúne a camarillas comunales, municipales y regionales de los más diversos orígenes (justicialistas, radicales, bussistas, del ex PC, de todo el arco de la burocracia sindical, etc.); y de un régimen electoral completamente fraudulento (ver aparte).
En 2007, los acoplados sólo le habían aportado el 40% de los voto. Ahora, suman más del 60. En la capital triunfó el acople del intendente Amaya, quien se configura como caudillo alternativo para 2015, mientras el acople oficial de Alperovich salió cuarto con menos del 7% de los votos.
Alperovich deberá arbitrar sobre todo este conjunto de camarillas, que gobernarán las comunas y municipios e incluso contarán con mayoría en la Legislatura.
La oposición cómplice
Un ministro de Alperovich dijo hace poco, que todos critican, y que salvo excepciones, todos pasan por la San Martín (la entrada a la casa de gobierno) a recibir los aportes del gobierno. Esto es efectivamente así, monetaria y políticamente. La UCR se sumó al carnaval de acoples con duhaldistas, macristas, demócratas cristianos, seguidores de Carrió y binneristas, desarrollando una campaña de corte derechista y de conciliación con el gobierno -apenas superaron el 14%. Ahora, su dirigente Cano pide cambiar el régimen electoral, y es una bandera que el propio Alperovich ya ha tomado como pretexto de una nueva reforma constitucional (el régimen de acoples fue consagrado en la constitución de 2006), dirigida a habilitar la reelección indefinida.
El resto de la oposición fue aplastada. En ese plano se destaca el fracaso de la diputada nacional Stella Maris Córdoba, que se presentó como kirchnerista pura con varios acoples, pero no llegó al 3%. Sólo sirvió para crear un espejismo en algunos sectores progres.
Libres del Sur concurrió sin candidato a gobernador, y sólo en la capital, actuando como una colectora de Alperovich y haciendo una campaña supermillonaria.
La elección del PO-Frente de Izquierda
El Frente de Izquierda, que se presentó con la personería del Partido Obrero, obtuvo alrededor de 4.000 votos a gobernador, un 0,5%. En la sección I, que corresponde a la capital, la cifra se eleva a 1% y a legislador al 1,4% -superando a Proyecto Sur, Libres del Sur, Parajón, el duhaldismo y varias expresiones menores. Los porcentajes del PO también se modifican en la propia capital, con promedios que superan el 2% en las zonas de clase media y barrios viejos, y se derrumban en las más sometidas al control de los diversos caudillos de los acoples. En contraste, obtuvimos el 0,1% en la sección II, sólo 200 votos -o sea, la evidencia más elocuente del fraude que sufrimos en toda la provincia. Algo similar en toda la sección III, donde hay ciudades y pueblos enteros con... 0 votos.
Tomando de conjunto a la provincia, se comprobó que donde tuvimos fiscales hubo votos al PO en todas las mesas, mientras que donde no hubo fiscales no hubo votos ni boletas en todo el día.
En el caso de la capital, el oficialismo y sus acoples estaban anoticiados de los 9.300 votos obtenidos por el Frente de Izquierda en las primarias -lo que nos permitía, de repetirse, ingresar a la Legislatura. Por eso, el 28 hubo una acción organizada de fraude para tirar abajo nuestra votación.
El PO hizo una campaña específica y corta de 15 días, que fue la prolongación de la campaña por las primarias. Nos hemos rodeados de una importantísima periferia de trabajadores, artistas, jóvenes y profesionales -muchos de ellos actuaron de fiscales, y están participando de los comités de apoyo.
Es necesario que, a la luz de un debate sobre este revés electoral, marchemos a la gran batalla que la izquierda tiene por delante en octubre -donde, bajo otro escenario, quedará más en evidencia el fraude gigantesco que sufrió el PO y el Frente de Izquierda el 28 de agosto.

Daniel Blanco

martes, 16 de agosto de 2011

Superamos el 1.5% y avanzamos!!



En Merlo y provincia de Buenos Aires superamos el piso proscriptvo y podremos presentar lista completa en octubre junto con el candidato a presidente Jorge Altamira
6.174 VOTOS                            2,86%
GRACIAS A TODOS POR SU APOYO Y GRACIAS A LA ENORME CANTIDAD DE FISCALES QUE COLABORARON CON LA DEFENSA DE NUESTROS VOTOS!!
En breve un análisis más completo sobre la elección nacional y local.




































lunes, 25 de julio de 2011

Gran elección del Partido Obrero en los municipios industriales de San Lorenzo; ingresamos al Concejo de Bermúdez

 
En las elecciones santafesinas, el Partido Obrero hizo una gran elección en el Departamento de San Lorenzo, la gran zona industrial de la provincia.
En Capitán Bermúdez obtuvimos el 17% por ciento de los votos y el ingreso de Jorgelina Signa al Concejo, que solamente renovaba cuatro cargos; asimismo, registramos el 5.14% de los votos en la categoría de Intendente. Este resultado no es sólo el producto de la militancia consecuente del partido y de Jorgelina, sino de un viraje político de los trabajadores, pues en las internas de hace un par de semanas habíamos obtenido menos del 8%. Nos votó parte de la clase obrera, pero también jubilados, amas de casa y pequeños comerciantes, así como los sectores más avanzados del PS y del FpV que habían quedado desplazados por los aparatos en esas internas.
Los candidatos a concejales del Partido Obrero obtuvieron, además, 4,10% de los votos en San Lorenzo y el 3,50% en Fray Luis Beltrán. Se destaca, además, la votación del 2,25 en Villa Constitución y del 2, 17% en Santo Tome – dos localidades obreras del sur de la provincia y de los suburbios de la capital, respectivamente. En Rosario María Elena Molina subió a 8500 votos (1,74) frente a los 3896 de las primarias – una duplicación.
 
Hemos crecido un 250% en estas zonas respecto a las internas. Nos proponemos avanzar en esta dirección para las internas nacionales del 14 de agosto.
 
 

sábado, 28 de mayo de 2011

VOLANTE APÓCRIFO: elecciones de Santa Fe


Esta imagen corresponde a una cantidad de  volantes truchos (como se nos acostumbra encontrar contra luchadores del distrito) que aparecieron tirados en la puerta de nuestro local de Merlo Norte y en las cercanías del túnel, sobre la calle Cámpora. El modus operandi es el mismo de siempre: el revoleo de puñados de volantes desde un auto en movimiento.
Queremos aclarar, por supuesto, que no es un comunicado nuestro. No es nuestro método llenar de basura las calles y veredas merlenses, sino que entregamos en mano nuestros volantes a los que quieran recibirlos en actividades públicas de plaza o estaciones. Aprovechamos esta oportunidad para destacar que humildemente creemos tener una coherencia en la redacción de nuestros comunicados, un registro adecuado y un respeto por las reglas ortogáficas de nuestra lengua y por nuestro interlocutor, hecho poco visible en este tipo de volantes apócrifos.
A continuación nuestro análisis sobre las elecciones de Santa Fe:



Elecciones de Santa Fe: gran avance del Partido Obrero

La información nacional sobre las internas de Santa Fe se ha centrado sobre las consecuencias que sus resultados podrían tener en la conformación de bloques para la elección nacional. Así, se entiende la tibieza con que Agustín Rossi recibió la mayor votación al frente peronista y su propio triunfo en la interna: la importante cantidad de votos que sacó Perotti, el alfil de Reutemann, en la interna, no se trasladarían al FpV en la elección provincial. En el congreso del FpV de la provincia, la fracción de Perotti se negó a apoyar la candidatura de CFK.
En el caso del Frente Cívico, la victoria del designado por Binner, el ministro provincial Bonfatti, quedó contrarrestada por la inesperada performance de Barletta, el intendente radical de la ciudad de Santa Fe, lo cual condiciona la posibilidad de Binner de desligarse de una alianza con Alfonsín en el caso de que éste insista en un acuerdo con De Narváez. Como se ve, las próximas elecciones generales de la provincia, que deberán tener lugar en julio, se vislumbran en un cuadro de crisis para los dos principales bloques patronales. El candidato del PRO, Del Sel, alcanzó el típico resultado sorprendente, casi un 15%, que los cómicos o los franco tiradores despolitizados suelen obtener en casi todo el mundo, al recoger el voto del irritado ‘qualunquismo' o ‘me-ne freguismo' que existe por doquier. No deja de representar, sin embargo, una amenaza para el resultado electoral del FC y el FpV en las provinciales; si le quita al FC un número mayor de votos agrarios, podría facilitar una victoria kirchnerista por descarte. Raúl Castells, para quien no lo sabe, fue el candidato de los hermanos Rodríguez Saá, que pusieron dinero y punteros, a pesar de lo cual llegó sólo al 0,59%. La debacle recayó sobre Proyecto Sur, que cayó en Rosario del 6 al 4% con relación a las elecciones de 2009, en la lista de diputados, y al 1,65% en la de concejales.

Para los mismos medios de comunicación nacionales, el Partido Obrero se limitó a recoger, para gobernador, el 0,58%. Este bajísimo porcentaje provincial para la categoría de gobernador oculta, sin embargo, más de lo que muestra. El método de la boleta única ha acentuado el corte del voto, pues se vota de entrada, en forma separada, para las diferentes categorías.
Votación comparativa del PO en el cordón de San Lorenzo Es así que la candidatura legislativa del PO, para el conjunto de los municipios del departamento de San Lorenzo, el conurbano industrial de Rosario, obtuvo un 2,55%, que trepa al 5% en la ciudad de San Lorenzo. En Granadero Baigorria, obtuvimos el 1,46% de los votos, en Fray Luis Beltrán el 2,52%. En Capitán Bermúdez, el corazón industrial del departamento, a concejales sacamos 1.322 votos, un gran 8,70%, que representa un crecimiento del 177%, comparados con los de hace dos años. En la ciudad de San Lorenzo, sacamos el 3,30% a concejal y el 3% a intendente. Estos porcentajes en gran crecimiento no reflejan, sin embargo, toda la realidad, porque las primarias minimizan nuestro caudal de votos, cuando se las compara con las elecciones generales, donde nuestro partido ha registrado una diferencia importantísima a favor, al atraer a un número considerable de electores que votaron en las primarias de otros partidos -atentos a las disputas dentro de ellos, que no existen en las primarias del nuestro. En los cuatro municipios mencionados, por ejemplo, nuestro partido registró, en 2009, un crecimiento del 120% entre las primarias y las generales en Granadero Baigorria; casi un 300% en Capitán Bermúdez; un 55% arriba en Fray Luis Beltrán; y casi ciento por ciento de suba en la ciudad de San Lorenzo. Si el diferencial positivo se confirmara en las generales de julio próximo, podríamos obtener votaciones fuertemente significativas (el doble, en promedio) en uno de los corazones del proletariado industrial y capital de la contaminación ambiental. Pero esto no está descontado, hay que salir a conseguirlo, en la lucha política que deja entablada el nuevo cuadro político posterior a las primarias. La lucha por las posiciones en los municipios tendrá lugar en la contienda que comienza ahora. No hace falta agregar que la implantación electoral del PO, en el cordón industrial de San Lorenzo, deberá tener una irradiación hacia toda la provincia de aquí en más.
Los resultados en la capital de la provincia y su conurbano, y en Rosario, aunque menores, han sido también positivos. En Santa Fe sacamos el 1,40% (2.200 votos) duplicando la primaria anterior (0,61%). En Santo Tomé, el 1,34%, también duplicando la primaria anterior. En Rosario, obtuvimos 3.896 votos (0,96%) frente a 3.013 (0,70%) de la anterior interna. Y en las votaciones a senador en el conjunto del departamento obtuvimos 8.535 votos, el 1,59%. En Reconquista sacamos el 0,61% en la primera presentación electoral, y en Pérez el 1,23%. En Rosario, se produjo una movilización interesante de activistas docentes para apoyar la candidatura de María Elena Molina. Todos estos resultados deberían incrementarse si se mantiene la tendencia positiva para el PO entre las internas y las provinciales. Los resultados no han sido positivos, en cambio, en el importantísimo distrito de Villa Constitución, donde el FpV cooptó al movimiento vecinal y a la burocracia de la UOM. Tenemos planteada aquí una lucha fundamental. Aun así, la lista municipal del PO sacó 189 votos (0,89%) que sumada a la del PTS 209 (0,93%) es casi un 2%, el porcentaje que será la base del Frente de Izquierda para las primarias nacionales de agosto y las generales de octubre.
Los resultados de Santa Fe son un punto de partida de jerarquía para la siguiente etapa de la campaña electoral del Frente de Izquierda. Deja una lección de conjunto para el Frente de Izquierda: los resultados electorales reflejan la implantación política entre los activistas, sean obreros, barriales o del movimiento de jubilados, y la juventud. Por eso, el método de la campaña electoral debe consistir en la conquista, movilización y organización de ese activismo.

Corresponsal

jueves, 19 de mayo de 2011

EL FRENTE DE IZQUIERDA SE LANZA EN LA CAPITAL

En las próximas horas, el Frente de Izquierda presentará sus listas en la Ciudad de Buenos Aires. Dará la pelea en las quince comunas, con más de ciento cincuenta candidatos.
Nos hemos unido para darle una expresión a los que luchan contra el vaciamiento de los hospitales y el derrumbe edilicio de los colegios. Y a los que se oponen al trabajo precario, tercerizado y esclavo que el gobierno tolera en los talleres clandestinos, ¡pero también en las reparticiones públicas, llenas de contratados y pasantes!
Nos hemos unido para levantar la lucha por la vivienda popular, en una Ciudad donde los Macri (pero también los Ibarra) han dejado un tendal de 150.000 familias sin techo.
Y para expresar a quienes se oponen a la saturación de las megatorres de los especuladores, las que encarecen el suelo y los alquileres, favorecen las inundaciones, destruyen espacios verdes y colapsan los servicios públicos.
Nos hemos unido contra el desguace del Colón, la criminalización de sus trabajadores y de sus planteles artísticos; por un salario mínimo de 5.000 pesos para los trabajadores públicos y privados de la Ciudad. Y por la expropiación definitiva -y sin resarcimiento a sus vaciadores- de las fábricas recuperadas de la Ciudad bajo gestión de sus trabajadores.
Los que quieren quedarse con la sucesión de Macri -comenzando por el propio Macri- no pueden ofrecernos más que esto mismo.
Solanas no tuvo mejor idea que asociarse a quienes gobernaron con Ibarra y dejaron el campo libre a los capitalistas inmobiliarios, del juego y del espectáculo.
El kirchnerismo quiere combatir a Macri con el ibarrista Filmus, con otro Macri -Boudou- o con el pedrazista Tomada. Los K han ‘acompañado' todos los atropellos macristas cogobernando, desde la Legislatura, con el PRO.
En oposición a ellos, el Frente de Izquierda ofrece una alternativa.
Contra las "cajas paralelas" del presupuesto -como son las corporaciones Puerto Madero, Buenos Aires Sur o Ausa- planteamos un presupuesto único bajo el control y la orientación de trabajadores electos.
Al Banco Ciudad que sostiene la especulación con la deuda pública y a los grupos capitalistas, le oponemos un Banco con un directorio electo de trabajadores y vecinos, que coloque sus recursos en función de la vivienda popular.
Contra la privatización del suelo, planteamos expropiar las tierras ociosas y valernos de los terrenos fiscales para un plan urbano de 5.000 viviendas populares por año, la urbanización de las villas y el desarrollo de espacios verdes y culturales de carácter público.
A la tentativa de liquidar la salud pública, oponemos la reconstrucción del sistema hospitalario y la efectivización de sus trabajadores con un salario mínimo que, en una jornada laboral de ocho horas, cubra el costo de la canasta familiar.
Planteamos la disolución de la Policía Federal y su criatura, la Metropolitana, las cuales albergan por igual a los socios del delito organizado. Y planteamos una fuerza de protección de la libertad de organización y ciudadana, sobre nuevas bases, seleccionada y reclutada por organizaciones sociales y de derechos humanos.
Queremos a las comunas como un factor de deliberación en los barrios, no como otra sucursal de los punteros.
Vamos a luchar para llevar el Frente de Izquierda a la Legislatura. Para que la banca sirva de denuncia, organización y lucha contra los "dueños" de la Ciudad y sus partidos.
Constituyamos comités de apoyo por el Frente de Izquierda en las quince comunas de la Ciudad, en los lugares de trabajo, escuelas y universidades.

MARCELO RAMAL, legislador
Myriam Bregman, jefa de Gobierno
José Castillo, vicejefe