Mostrando entradas con la etiqueta ISFD Nº 29. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta ISFD Nº 29. Mostrar todas las entradas

martes, 8 de noviembre de 2011

ISFD Nº29: “Y YA LO VE, Y YA LO VE, GANAMO´ EL CENTRO LOS PIBES DEL CBC”


LOS ESTUDIANTES GANAMOS 
EN EL DISTRITO DE LA REPRESION
 LA REGIMENTACION Y LAS PATOTAS

Un hilo conductor entre una lucha y otra. 

El viernes 28 de octubre los estudiantes del ISFD Nº29, junto al Frente estudiantil “EPA” (estudiantes del profesorado en acción) culminamos un acontecimiento histórico de enorme significado, en el marco de la lucha contra la represión, el amedrentamiento y el patoterismo. Recuperamos el Centro de Estudiantes que había sido usurpado por el intendente Raúl Othacehé, a través de su agrupación UJEM (unión justicialista estudiantil de merlo), con fraude, persecución y patotas durante las elecciones anteriores, del año 2010, a una semana del asesinato de Mariano Ferreyra.
El Frente que conformamos esta constituido por Espora, La olla, Fuentealba, Is, estudiantes independientes y nuestra agrupación 20 de diciembre fundada por la Ujs en el marco de la lucha contra el cierre del CBC de merlo orquestado por el intendente local. Aquella lucha que se dio en el año 2008, no solo implicó el desarrollo de una organización estudiantil y docente en defensa de la casa de estudios y la educación publica. Superó el problema educativo, y emergió de ella una pelea mucho más abarcativa, una lucha política en defensa de las libertades democráticas contra el régimen de persecución y terror que hace morder los dientes al pueblo de Merlo. Marchas de miles de personas, medios de comunicación que no se animaban a entrar al distrito lo hicieron, jóvenes interviniendo en política: toda una situación inédita para nuestro distrito. La lucha del CUM hizo forjar a muchos activistas estudiantiles y parió a nuevos militantes que heroicamente comenzaron a intervenir para frenar los aprietes y los golpes que sufrimos en Merlo hace mas de dos décadas. La lucha del cbc de Merlo fue un acontecimiento “bisagra”. Del mismo se desprende un “antes y un después”: a partir de ese movimiento social, el intendente se vio forzado a encarar una política de copamiento de los centros de estudiantes secundarios y terciarios, sin dejar de lado el método de la patota, como cuando impugnamos las elecciones en el profesorado 29 y obligaron a la junta electoral a realizar el escrutinio para hacerse con la herramienta de lucha de los estudiantes. Fue un duro golpe contra la educación pública, el movimiento estudiantil y las libertades democráticas. Todo parecía irreversible.

El PJ pudre todo lo que toca.

Impuestos como “dirección del centro” los muchachos de Othacehé hicieron todo lo posible por defender el modelo, con la plata del municipio armaron un lujoso local frente al instituto, con centro de fotocopiado e Internet. Repartieron prebendas a más no poder, se hicieron de una base social, con el financiamiento que el poder local les suministró, a costa de los impuestos carísimos que deben pagar los trabajadores del distrito. Para la jornada de elecciones cumplieron con todas las maniobras que cualquier burócrata puede soñar: manejo de padrones, complicidad con la dirección, visitas a los domicilios de los estudiantes, estudio de las familias de nuestros compañeros, amenazas, intimidaciones, hasta las patotas que nos mantuvieron encerrados por horas en el profesorado, obligándonos a escrutar las elecciones impugnadas.
Su “gestión” en el centro implicó una “fosilización” de la herramienta popular de los estudiantes. Su método negó por completo a las asambleas y al cuerpo de delegados, en clara obediencia “al modelo” y al régimen de Othacehe. Su lema fue: “Cristina en la Nación-Ujem en el 29”.
 Desmoralizaron, no concientizaron y su lucha no fue contra el monopolio de los medios de comunicación o contra los sojeros que se enriquecen explotando nuestro suelo. Su lucha fue contra los estudiantes que no se adaptan al verso oficialista, contra los estudiantes que luchan, contra los estudiantes que organizan partidos y agrupaciones de izquierda y de los trabajadores.

Vencedores Vencidos 

Desde la “20 de diciembre” señalamos con tenaz insistencia que para recuperar el centro debíamos conformar un frente único estudiantil, que aglutine a las agrupaciones combativas, bajo un programa concreto en defensa de la educación publica, las libertades democráticas y la unidad con el pueblo en lucha. La experiencia histórica que se vivió en el instituto se desarrolló más rápido que un rayo. Los estudiantes repudiamos el copamiento de Othacehe con el método del fraude y la patota. En el medio, el asesinato de Mariano, nos golpeó a todos, pero nos forjó y nos dio un temple mayor, para seguir las batallas y fuimos comprendiendo la importancia de organizarnos para que no sigan ocurriendo hechos de injusticia como estos.
Muchos de los que habían dado la lucha por mantener en pie al CBC de Merlo, pisaban el piso del instituto para reemprender una carrera y darle para adelante. Las experiencias se trasladaron, los prejuicios se dejaron de lado y se superaron con la acción y la organización.
También la conformación del Frente de Izquierda repercutió en el terciario. Muchos activistas vieron como positivo que la izquierda no cooptada por los polos patronales, se compacte para conquistar tribunos socialistas en los parlamentos, y de esa manera impulsar y desenvolver los planteos y reivindicaciones de la educación publica en el marco de la crisis mundial y sus secuelas.
El EPA nació en este contexto, y su perspectiva fue primero conquistar representantes estudiantiles en el Consejo Académico: logramos 5 consejeros y el PJ-UJEM 7. Ya íbamos respirando otro aire en el profesorado.
En octubre nos preparamos para recuperar el centro. Un objetivo enorme, teniendo en cuenta el peso del aparato othacehista y el miedo impuesto por años de la misma intolerancia. Asi y todo, los compañeros nos daban fuerza constantemente, por eso decidimos fortalecer el frente estudiantil: diseñamos la campaña y le dimos para adelante. Con diferentes actividades, las agrupaciones que constituimos el EPA mostrábamos el prólogo de la recuperación de nuestra herramienta de lucha: charlas debate como la presentación del libro de Mariano Ferreyra, o la charla sobre el Cordobazo organizada por Espora y La Olla, las jornadas de cultura, las reuniones y agitaciones en la puerta del terciario y las extensas pasadas por los cursos.
Las elecciones para elegir la conducción del centro comenzaron un día después de las nacionales, el lunes 24 de octubre y terminaron el viernes 28. Una de las últimas maniobras del PJ, fue armar una tercer lista para dividir votos, la lista “cero” llamada “Frente Revolucionario Estudiantil”, que pretendió engañar a los estudiantes, pero el tiro le salió por la culata: se caía de maduro que era un manotazo de ahogado del PJ-UJEM.
Con una gran campaña estudiantil, con plataforma, volantes y un último boca de urna que nos ubicaba a pocos puntos por alcanzar a la ujem y recuperar el centro, en el marco del 55% de Cristina a nivel nacional, y un 67% a nivel distrital, dijimos: los estudiantes “PODEMOS”.
Las pasadas por los cursos giraron en torno a la delimitación con la agrupación del intendente y el carácter de centro de estudiantes que pretendemos construir: un centro que informe, organice y transforme.
Convocamos a estudiantes veedores, abogados y otras agrupaciones para que las elecciones se realicen lo más limpio posible. Extendimos comunicados de prensa a los medios de la zona y preparamos los cánticos para el triunfo. Vencimos a los “vencedores”, pero sin el aparato del estado, la dirección, el punterismo y la patota como necesitaron ellos. A nosotros nos alcanzó decir la verdad, organizarnos, militarla y el incansable esfuerzo de cada estudiante y activista. Votaron más de mil estudiantes, de los 2500 que cursan. Los resultados electorales colocaron al EPA 48 votos arriba de la UJEM y 30 votos para la lista divisionista.
En la vereda de los trabajadores, estamos escribiendo un nuevo capítulo para el movimiento estudiantil. Un triunfo que nos depara mayores desafíos, para defender el terciario y a la educación publica.

Romina Canu. Secretaria del CE ISFD Nº29.
David Rojas. Representante estudiantil en el Consejo Académico.
Mauro Spina. Ujs-Terciarios.
                                                                                                                          

sábado, 29 de octubre de 2011

ÚLTIMO MOMENTO

El día de ayer 28/10/11 el frente EPA (ESPORA-La Olla-La Fuentealba-IS-UJS-PO) recuperó el Centro de Estudiantes del ISFD nº 29 que se encontraba en las manos de la UJEM (agrupación estudiantil del PJ-Otacehe en Merlo). Con un aguante multitudinario de los compañeros de las agrupaciones que participamos del Frente, las novedades llegaron a las 2am. El centro de estudiantes del ISFD nº 29 dio un viraje histórico.

Ampliaremos la información.

domingo, 7 de noviembre de 2010

ISFD Nº 29, MERLO

Impugnamos las elecciones por las 
persecusiones municipales y patoteriles

Desde hace más de veinte años, el gobierno municipal de Raúl Othacehé mantiene un régimen de intimidación, persecución y patotas. Sin embargo, luego de la gran lucha desarrollada en el CBC del distrito, su consigna del momento es levantar agrupaciones comandadas por el Partido Justicialista. Bajo esta perspectiva, montaron la creación de la agrupación Ujem (Unión justicialista estudiantil de Merlo) en el Instituto Superior de Formación Docente Nº 29.

En este contexto, se desarrollaron las elecciones para Centro de Estudiantes, el 29 pasado. Desde "El Frente" Lista 5 (que agrupa a compañeros de la UJS e independientes), desarrollamos una gran campaña. La politización del terciario fue tal que el PJ local salió a buscar votos, recurriendo directamente a los domicilios de centenares de compañeros, ofreciendo dinero para remises, intimidando a los estudiantes y argumentando que de no votar a la Lista 2 "Ujem", se verían perjudicados en su desempeño académico.

Mientras se desarrollaban las elecciones, las diferentes irregularidades (como el voto cantado o las llamadas de diferentes personas averiguando a quién debían votar) fueron aumentando de manera alevosa. Todo colapsó cuando varias compañeras de Inicial y Primaria se presentaron ante los fiscales de las listas 5 (El Frente) y 3 (Fuentealba) para denunciar el accionar del Municipio, testificando con firma y nombre las acciones cometidas por el PJ local.

Faltando una hora para cerrar los comicios, "El Frente" y la agrupación Fuentealba concuerdan en impugnar las elecciones, y realizar una asamblea en las puertas del instituto. Allí reclamamos nuevas elecciones con veedores estudiantiles de diferentes centros de estudiantes, federaciones universitarias y organismos de derechos humanos. El PJ llamaba a que cada estudiante se retire y se desarrolle el escrutinio como si no hubiese pasado nada. En la misma línea, intervino el presidente del Centro: se abroquelaba a la directiva de la agrupación de Othacehé y de la Dirección para contar los votos truchos. Ante esta barbaridad, la Asamblea votó por unanimidad no realizar el conteo y convocar a una Asamblea Extraordinaria para el lunes 1º de noviembre.

Sin embargo, tanto la Fuentealba como la Ujem, desconociendo la posición colectiva, decidieron encerrarse con la dirección y realizar el escrutinio trucho, con el objetivo de llevar el asunto a La Plata.

Paralelamente, fueron llegando al instituto las patotas. Ante la posibilidad de ser agredidos físicamente, la directora llamó a los estudiantes a permanecer dentro del instituto. Durante dos horas, fuimos rehenes de la patota. Le propusimos a la Fuentealba que no caigamos bajo la extorsión de negociar con los patoteros y retirarnos de manera conjunta. Esta situación puso a cada agrupación en su lugar: el PJ maniobró con las patotas, la Fuentealba (actual centro de estudiantes) se plegó a la dirección y a las extorsiones de Othacehé, mientras que el Frente no participó del escrutinio.

Nuevamente, los estudiantes de Merlo volvemos a sufrir los aprietes patoteriles, pero esta vez en un marco de ataque directo a los luchadores a lo largo y a lo ancho del país.

"Agrupación 20 de Diciembre" (UJS + Independientes)