Mostrando entradas con la etiqueta Cristian K. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Cristian K. Mostrar todas las entradas

jueves, 16 de agosto de 2012

UNO: el saqueo de los Othacehé

Bloquea la educación universitaria en el Oeste

Con completa desprolijidad infraestructural, organizativa y académica, en septiembre de 2011 se inauguró (preelectoralmente) la Universidad Nacional del Oeste (UNO). La mujer de Othacehé, concejal Mónica Arnaldi, presentó este proyecto cuando fue diputada nacional duhaldista hace 10 años. Pero tomó cuerpo el año pasado con la presencia protagónica -electoral- de Cristina Kirchner en el Golf de Padua.
La UNO se enmarca en la aparición de varias universidades del Conurbano: José C. Paz, Moreno, Avellaneda, Florencio Varela. Todas controladas por el kirchnerismo, con la excusa de descentralizar la educación superior y acercarla a franjas más desfavorecidas. Pero los fines del K-Othacehé son otros.
Este ‘anhelo’ de los Othacehé se ha convertido en la punta de lanza para acabar con el CUM (Centro Universitario de Merlo) que albergaba más de 5.000 estudiantes del CBC para su ingreso a la UBA. Por un histórico proceso de lucha de la juventud de Merlo, en 2008 se logró sostener la cursada en el CUM. Sin embargo, el gobierno distrital utilizó su ‘Proyecto X’ local (infiltración, patotas, difamación, amenazas) para intentar desbaratar la resistencia de docentes, estudiantes y vecinos y expulsar el CBC de Merlo y de la zona Oeste (en el Riglos de Moreno, la sede está siendo removida progresivamente).
Los directivos de la nueva UNO carecen de antecedentes académicos, y pertenecen al entorno político-familiar de Othacehé. El plantel de docentes, administrativos y no-docentes se maneja dedocráticamente o por el nivel de lealtad al gobierno municipal y K.
Al haber sido lanzada sin edificio propio, la UNO es un sello con una docena de sedes prestadas, alquiladas o con otro funcionamiento originario. Sin embargo, maneja una caja presupuestaria abultada para su manejo discrecional que proviene de fondos nacionales. En el cuatrimestre cursado en el 2011, solo se desarrolló la Licenciatura en Gestión Educativa con un alumnado no superior a los 200 y talleres para ingresantes, que tenían como objetivo ‘nivelar’ al estudiantado pero en realidad, buscan “filtrar” desde la materia Matemáticas para hacer encajar la cantidad de estudiantes a las paupérrimas condiciones edilicias. Pero la burocracia de la UNO "sufrió" su primer derrota: los ingresantes desaprobados en Matemáticas (no tenían chances de continuar cursando) se organizaron con un petitorio y presentaron más de 100 firmas. Los Othacehé tuvieron que echar lastre: permitieron el acceso de todos los que reclamaron, con la condición de cursar en 2012 un curso de Matemáticas extra-curricular.
Los millones de pesos que maneja Othacehé podrían doblarse este año. ¿Adónde van a parar estos fondos?
Por ahora, inflan los abultados salarios de las autoridades que rondan los 25 mil y los 45 mil pesos. Sin concursos y sin una intervención docente y estudiantil organizada e independiente del poder político local, la UNO se verá bloqueada, y seguirá esquilmada por los amigos de Othacehé. En el medio de una proscripción impulsada desde el poder, se desarrolla una pantomima de inclusión y acceso a la educación. El pueblo debe organizarse para sacar la mordaza “Othacehé” de la UNO, eliminar los filtros al ingreso y conseguir la apertura a concursos democráticos para los docentes.
Cristian Franco

domingo, 26 de junio de 2011

El culebrón de la cadena nacional

El largo suspenso no colmó la expectativa: al final la Presidenta tiró su decisión de re-candidatearse como quien no quiere la cosa. El clamor se redujo a un suspiro. Los malévolos dirán que el anuncio se pareció al "espacio publicitario" que impone ahora la ley de medios, acompañado de una campaña de oferta de LCD financiada en cuotas. Al final, la ‘cultura' kirchneriana -con su panoplia de ‘imaginarios', ‘construcción simbólica' y ‘significantes'- no superó el ‘spot' televisivo que podría cocinar cualquier agencia de ‘foto-shop'. Lo que sí es cierto, tangible y evidente es que "Bailando por un sueño" y "Punteros" deberán lidiar, de aquí en más, con una rival: "Discurseando por Cadena Nacional". El anuncio por la reelección lleva bajo el brazo la promesa de un ‘monólogo' -que no será el que difunden algunas carteleras teatrales, aunque podría convertirse en una reedición corregida.
Schoklender
El toque de ‘negligencia' que la Presidenta le dio al anuncio no alcanza para ocultar el desencanto. Si lo hubiera hecho antes, como todos sus competidores, se habría ahorrado el escenario que le montaron Schoklender y Bonafini, por un lado, y Morgado y Rachid, por el otro. Es fácil decirlo ahora, claro, con el diario del lunes. Salvo el precio de la soja, la producción de automóviles o la financiación con tarjeta, todo ha sido declive: el asesinato de nuestro compañero Mariano Ferreyra, la asociación de Tomada con Pedraza, los choques con Moyano, el derrumbe de su co-provinciano Peralta. Encontrar el momento adecuado para el anuncio venía difícil; menos mal que no hay plazo que no se venza.
Desde el punto de vista político, el anuncio no trajo novedades, salvo para Nelson Castro, quien como médico y periodista parece saber algo sobre la salud de la Presidenta que desconoce el común de los mortales, lo cual en su momento ya mostró mediante su capacidad de previsión con el ex presidente Kirchner. Salvo también para Carrió, quien confunde profecía con pronóstico político como si tuviera conexión exclusiva con el más allá. Porque lo que importa realmente no es si CFK va por la reelección, sino quién la acompaña. Eso recién lo sabremos el fin de semana, cuando la Presidenta tenga a bien revelar el nombre de su candidato a vicepresidente y los de la lista de diputados nacionales -además de ponerle un custodio a Scioli. Esa revelación nos dirá el esquema de poder que intenta establecer el kirchnerismo: ¿un puro gobierno de camarilla con alguien de su entorno o alguna alianza que lleve el riesgo de una repetición de la experiencia cobista? Ambas opciones presentan amenazas: un gobierno de los íntimos acabaría en el autismo y en el inmovilismo. De acuerdo a cómo elija, se irán ordenando el conjunto de los melones en el carro. Al intendente Cariglino, de Malvinas Argentinas, que se fue con Duhalde, lo podrían seguir otros, sean éstos de la cofradía del conurbano o de la burocracia sindical. Los intendentes bonaerenses ya están metiendo gente en las listas rivales al gobierno para asegurarse, como lo hicieron en el pasado, lo único que les importa: la mayoría en los Concejos. La contrapartida de la hipercentralización ‘cristinista' es la fragmentación en los distritos.
‘Progres'
La decisión que aún debe tomar CFK inquieta también a los ‘progres' (ex partido comunista) de Sabbatella (un contrasentido, porque el stalinismo, por definición, no es progresista). La Presidenta les vetó una colectora a diputados nacionales para evitar una disputa en las internas abiertas. Ahora tendrán que ir acurrucados con el pejotismo, dios sabe en qué lugar de la lista. El 8% que le adjudica a Sabatella alguna encuestadora en la provincia de Buenos Aires podría ser una catástrofe para Scioli y para algunos intendentes -peor de lo que fue en 2009, cuando el hombre premiado por el Wall Street Journal por su labor como intendente de Morón obtuvo el cinco por ciento e hizo perder a Kirchner. En la Ciudad de Buenos Aires, donde los ‘progres' del kirchnerismo van aliados al compinche de Pedraza -el ministro Tomada-, la competencia entre el pejotismo oficial de Filmus y el extra oficial de Pino Solanas podría dejar a los ‘progres' afuera de la Legislatura. Y si, al revés, las colectoras ‘progres' canalizan el voto al FpV, el resultado dejaría sin nada al pejoto-camporismo, con las consecuencias políticas del caso. El dedo de la Presidenta puede hacer su magia, pero -a diferencia de la fe- no se le puede pedir que mueva montañas.
El oficialismo no tiene, qué va, el monopolio de los culebrones. También está Solanas, quien logró un milagro típicamente rioplatense como es imponer una consigna y perder en el intento. Al final, su cría de la CTA (De Gennaro, Lozano, Tumini) se fue con la otra: el Frente Reducido Sojero y Devaluacionista, que encabezan Binner y Stolbizer. Incluso si la separación entre Proyecto Sur y el autotitulado Frente Progresista se remediara antes del sábado, Pino quedaría convertido en un pinito que no podría cobijar a sus candidatos -por ejemplo Mario Cafiero. Por eso es legítimo concluir, con independencia del desarrollo que sigan las cosas, que el ‘progresismo' criollo se postula ante la ciudadanía con el ropaje más grosero: como alternativa de nada y furgón de cola de cualquier cosa.
Nuestra consigna
La ostensible descomposición de la situación política y del conjunto del régimen gobernante es un fuerte argumento político de campaña para el Frente de Izquierda y también abre una perspectiva promisoria, lo que no quiere decir que haga menos difícil nuestro desarrollo. En las elecciones que nos consagraron un diputado en Neuquén, obtuvimos menos votos que la suma de nuestros partidos en 2009. Nuestros actos públicos son relativamente numerosos y por sobre todo entusiastas, pero no se ve todavía en ellos el flujo de trabajadores e incluso luchadores independientes -algo que, sin embargo, prometía la concurrencia al que hicimos el 1º de Mayo. Unos 500 intelectuales han firmado su apoyo al Frente, más de lo que logró nunca Carta Abierta, pero todavía es necesario que se manifieste con empuje y, por sobre todo, claridad. El próximo 14 de agosto debemos superar el 1,5% de los votos para presentarnos en las elecciones de octubre -esto no sólo en el plano nacional, sino en cada distrito. Algunos interpretan quebrar este límite como una victoria contra la proscripción. El sentido es más complejo: es dar un golpe mortal a la irrelevancia política y poner la piedra de una alternativa obrera y socialista en la agenda de la crisis política de Argentina y de la clase obrera.
Antes de agosto, tenemos las elecciones de la Ciudad -un indicador fundamental. El Frente de Izquierda se está empeñando en esta elección y la movilización del Partido Obrero aumenta con fuerza. La campaña de nuestro primer candidato a legislador, Marcelo Ramal, es sencillamente excepcional -ha dejado fuera de cualquier duda la superioridad de los planteos políticos revolucionarios en el tema de la lucha de clases en la Ciudad y en la naturaleza confiscatoria del proceso capitalista de explotación del suelo urbano. La Ciudad sigue siendo la caja de resonancia de las luchas de todo el país y ahora debe serlo de Santa Cruz -de sus petroleros, docentes, desocupados y estudiantes. El apoyo a los explotados de Santa Cruz es un arma política fundamental para despertar la conciencia democrática del electorado popular porteño.
La consigna es: Marcelo Ramal a la Legislatura - el Frente de Izquierda al parlamento de la Ciudad.

Jorge Altamira