Mostrando entradas con la etiqueta petroleros. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta petroleros. Mostrar todas las entradas

martes, 14 de junio de 2011

Cruje el gobierno de Peralta

La huelga docente se mantiene maciza y mayoritaria. Desde el 12 de abril que los huelguistas no regresan a las aulas y ya van más días de paro que en las jornadas de 2007. Cumplen 40 días los bloqueos a los yacimientos petroleros en Las Heras; una semana el bloqueo a la playa de tanques en Pico Truncado; tres semanas de ocupaciones masivas de escuelas por los estudiantes en Truncado, Caleta, Las Heras, Río Turbio -y en esta última semana extendiéndose la toma de escuelas a Río Gallegos. Movimientos de padres autoconvocados, que organizan asambleas populares en Caleta Olivia, cortaron varios días la ruta 3 y los accesos a Río Turbio. A la carpa frente a Casa de Gobierno, instalada desde el comienzo del paro, se agregó en Río Gallegos la ocupación del edificio donde funcionan las Direcciones de Nivel, que lleva una semana.
El gobierno ha visto fracasar todos las tentativas por dividir y quebrar la huelga. La Gendarmería está encerrada en el interior de las plantas petroleras. Los intentos de contramarchas o movimientos antihuelgas (carneros, patotas) no remontan. Los descuentos salariales aplicados durante dos meses seguidos tampoco han logrado hacer regresar a los compañeros al trabajo. Las multas cuantiosas aplicadas a la Adosac por no acatar la conciliación obligatoria, no hicieron vacilar al Congreso del gremio. Por último, se ha derrumbado el intento de colocar suplentes a los huelguistas.
A su regreso de Buenos Aires, Peralta fue recibido por una "caravana" de funcionarios y punteros, que pretendió ser una demostración de fuerzas y resultó patética.
Desde ese momento, el gobernador redobló la apuesta: cuestionó a algunos intendentes que desbordados por la presión social buscan contemporizar con los docentes, despreció el intento de mediación del obispo, descalificó el reclamo de alumnos y padres, atacó a la Cámara de Comercio de Río Turbio y volvió a amenazar con una movilización masiva del aparato justicialista (metodología fascista).
En pocas horas se peleó con media sociedad santacruceña. Se vio obligado a sostener al renunciante ministro de Educación, mientras agita la posibilidad de declarar ilegal la huelga para precipitar telegramas de intimación a los maestros.
Las bravuconadas apuntan a que la Adosac vuelva a la conciliación obligatoria. Peralta ha criticado a Muñoz, secretario general, por "carecer" de "poder de decisión" y consultar todo con la asamblea y el congreso. Intenta meterse en la vida interna de la Adosac denunciando a los dirigentes del PO o de izquierda, pero solamente ha logrado galvanizar una respuesta unitaria.
El factor más dinámico es la extensión del conflicto a estudiantes y padres, quienes desde una posición no siempre definida abiertamente a favor de los maestros, confrontan sin embargo al gobierno con medidas de lucha y la exigencia de que se siente a negociar con los docentes sin condicionamientos.
Los padres cortan rutas y los estudiantes ocupan colegios. El gran dato de esta semana es la ocupación de siete colegios en Río Gallegos, que han paralizado por completo el sistema escolar, mientras en otras localidades se siguen ocupando establecimientos.

Petróleo, iniciativa de masas y crisis
Cuando comenzaron las tratativas salariales, el gobierno condicionaba cualquier oferta en paritarias al "inminente acuerdo con YPF", que debía prorrogar sus concesiones en la provincia por otros veinte años. La crisis de la propia Repsol-YPF, que la obliga a girar todas sus ganancias a España y a regatear los "pagos adelantados" que implica la prórroga, más la emergencia de los sucesivos conflictos en el petróleo, han postergado el acuerdo para tiempos mejores. Para presionar por mejores condiciones, Eskenazi desabastece a todo el norte santacruceño de combustibles.
La agenda de Peralta en Buenos Aires incluyó precisamente a Eskenazi, pero también a Boudou. Su regreso a la provincia con el comentario de que debemos "aprender a vivir con lo nuestro", significaría que el gobierno nacional le ha soltado la mano (cortándole el flujo de fondos). El Estado nacional y el provincial actúan juntos en defensa del tope salarial. Compiten entre sí en la fiereza con la que atacan principalmente a los docentes, y amenazan con establecer de nuevo el presentismo. También amenazan a los delegados de base de petroleros.
Precisamente, la tercera estación porteña de Peralta fue la visita a la cúpula de la Federación Petrolera, con la cual analizó llevar a la práctica el disciplinamiento social exigido por las corporaciones.
El esquema privatizador y "asociativo" de los K y los Peralta con las corporaciones petroleras y mineras ya no garantiza el funcionamiento del Estado provincial, y esto plantea objetivamente una crisis.
El creciente déficit del Estado provincial es descargado entonces sobre el bolsillo de los trabajadores, con acuerdos salariales a la baja que vienen ya de los años anteriores. La lucha actual no es sino un enorme esfuerzo del sector más organizado de los trabajadores santacruceños para recuperar los salarios perdidos.
Mientras tanto, se van reuniendo condiciones para relanzar una tradición histórica de la región, que son los plenarios intersindicales de bases.

Miguel Del Plá

jueves, 12 de mayo de 2011

La nueva etapa en petroleros de Santa Cruz

La impresionante lucha de los petroleros que expulsó del sindicato a la burocracia del ultrakirchnerista "Chaco" Segovia es una herida abierta. La patronal no liquidó los aumentos y ni siquiera los salarios caídos en innumerables empresas que, por lo mismo, continuaron el paro. Con el transcurso de los días, empresa por empresa se ha ido imponiendo el cobro, lo que habla de la fuerza del movimiento. No obstante, la normalización de la producción ha sido muy dificultosa, porque los primeros días siguieron actuando las patotas de Segovia, cortando rutas de paso de camiones y trabajadores, manipulando sectores de compañeros desocupados a los que les había prometido puestos de trabajo y los usó de fuerza de choque. Además, se suceden los cortes de ruta de los compañeros docentes en huelga y de desocupados que luchan por su propia cuenta por puestos de trabajo.
Las comisiones provisorias han ido tomando su lugar en las delegaciones de Caleta, Truncado y Las Heras, aunque no resueltas por asamblea, sino en una especie de autodesignación por parte de los delegados más activos de cada lugar. La intervención se mueve con cuidado con ellas y representan una satisfacción para los compañeros que ven desplazada materialmente, en los hechos, a la patota de Segovia. Pero su papel, por ahora, es meramente administrativo. Los innumerables problemas reivindicativos que se acumularon en el período previo a la gran huelga siguen todos pendientes. Por ejemplo, sectores que estaban en conflicto por la vianda de los sábados que no perciben y los perjudica económicamente, porque compensan en la semana las horas del sábado, pero pierden dinero al no percibir la vianda. Los problemas de categorías y de condiciones de trabajo de los compañeros del sector de remediación ambiental. Los problemas en los servicios médicos y las condiciones de trabajo siguen pendientes. Y, muy especialmente, las maniobras de las empresas que son absorbidas unas por otras y dejan, indemnizaciones mediante, sin delegados a los compañeros absorbidos, lo que representa toda una línea de ataque a los sectores más combativos del cuerpo de delegados.
Pero todavía más importante que todo esto es que sigue pendiente qué convenio, con qué salario y con qué condiciones de trabajo se va a discutir y quiénes serán los paritarios en la discusión de ese convenio. No olvidemos que esta cuestión fue la bandera central de la huelga, tanto en lo salarial como en lo convencional. ¿Hasta cuándo seguirá la jornada de 12 horas, en un trabajo completamente insalubre? Otro tema es qué pasará con el impuesto a las ganancias, puesto que todo aumento al básico del convenio que estamos pretendiendo engrosa enormemente el monto imponible. Ese pase al básico es reivindicación central de la huelga, porque centenares de compañeros no se pueden jubilar, no quieren jubilarse, porque se desbarrancan a una jubilación miserable que ni es del 82%, ni es sobre el salario real que cobraban -lo cual, con el costo de vida santacruceño, es pasar a la miseria de un día para el otro. Otro reclamo muy fuerte es el cobro de la zona austral que no se percibe en el norte de Santa Cruz y es un adicional de enorme magnitud, del orden del 106%, lo cual tiene una incidencia del 10% aproximado sobre el actual salario de bolsillo.
Todas estas reivindicaciones constituyen un programa para el desarrollo de un reagrupamiento del sector combativo del cuerpo de delegados: 27% de aumento al básico, zona desfavorable, blanqueo salarial, 2% por año de antigüedad, 8 horas de trabajo, 82% móvil, categoría para remediación, absorción del impuesto a las ganancias por parte de las empresas siguiendo el antecedente arrancado en el diario Tiempo Argentino (50% de absorción), derogación del impuesto al salario, un sindicato basado en un cuerpo de delegados con mandato y la asamblea general, independiente del gobierno de Peralta, de las patronales y de la burocracia nacional de la Federación.
Desde luego, esto se da de patadas con el propósito del interventor de la Federación, que muerto el rey está tratando de suplantarlo mediante un armado de caras nuevas ligadas a la política de la vieja burocracia. Fracasada la política de reemplazar a Segovia por su adjunto, las maniobras de cooptación han llegado a sectores antiguamente opositores, con presencia en el cuerpo de delegados y fuera de él.
El escenario inmediato más importante para dar curso a toda esta deliberación que está presente en todos los rincones del gremio es la asamblea general extraordinaria del próximo 17 de mayo. Allí se pretende elegir solamente la Junta Electoral, pero todo un sector de delegados combativos impulsará la elección de los paritarios y el mandato salarial y convencional para ellos.

Julio Romano