Mostrando entradas con la etiqueta Ecotrans. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Ecotrans. Mostrar todas las entradas

jueves, 18 de octubre de 2012

La gran lucha de la 60

El paro realizado por los trabajadores de la Línea 60 fue detonado por las amenazas de la patota de la UTA. Varios micros cargados de patoteros amenazaron, con armas de fuego a la vista, a un trabajador que estaba reclamando contra su despido, y también a los trabajadores de la 60 que se habían acercado en solidaridad. La línea 228 -donde se produjeron las amenazas- forma parte, junto con la 60, del mismo monopolio del transporte, el grupo Dota. El trabajador despedido había participado de las elecciones de delegados contra la burocracia de la UTA. Cuando esto sucedía en las puertas de la 228, los choferes de la 60 organizaban una medida de fuerza en defensa de sus compañeros amenazados violentame

 El jueves pasado, a las siete y media de la mañana, los trabajadores se movilizaron hacia la Panamericana y también en el centro de la Capital. Luego de una hora de corte parcial de la autopista arribó la gendarmería y cortó los carriles que estaban liberados por unos minutos, señalándoles a los trabajadores que “ellos también tenían sus reclamos”. Los trabajadores comenzaron a bajar de la Panamericana a la hora que tenían previamente establecida. La Gendarmería, ya al mando del propio Sergio Berni llegado de emergencia en helicóptero, rodeó a los compañeros con la intención de asegurar el desalojo de la autopista.

En la reunión que mantuvieron los delegados con la viceministra de Trabajo, Noemí Rial y con Dota, la patronal mandó a los delegados “a trabajar”. La representante del gobierno, por su parte, señaló que “ya habían hecho todo lo que estaba en sus manos”. La reunión llegó a su fin cuando la patronal se retiró, para evitar responder por el conjunto de los reclamos.
Luego de los cinco días de paro que los trabajadores de la Línea 60 realizaron en abril, donde fueron sitiados varias horas por la gendarmería, ninguno de los reclamos planteados en aquel momento fueron resueltos favorablemente. Dota les adeuda a los trabajadores miles de pesos de salarios mal liquidados, incluso los propios cinco días de paro que se había comprometido a pagar. También siguen despedidos cuatro trabajadores, principal reclamo de la lucha del mes de abril.
Los delegados y trabajadores de la 60 vienen sufriendo el ataque patronal hace tiempo, incluyendo amenazas a delegados, aprietes de las patotas de la UTA y la acción de la Gendarmería frente a las acciones de lucha que se llevan adelante. Este accionar cuenta con el aval del gobierno, que ha actuado sin excepción a favor de este monopolio del transporte.
Los hechos tienen como telón de fondo la crisis del transporte, de los subsidios y la parálisis del gobierno que a base de prueba y error intenta meter el tarifazo. Dota, por su parte, pretende quebrar a los trabajadores para terminar con la organización que impide la racionalización total de la línea.
Al interior del cuerpo de delegados y los activistas se discute la necesidad de establecer un plan de lucha que logre torcerle el brazo a este monopolio que actúa en complicidad con el gobierno. La lucha de la 60, como las reiteradas luchas de Ecotrans adelantan las batallas que vendrán como consecuencia de la crisis de la política kirchnerista en el transporte.


Juan Pablo R.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Para prevenir que no haya otra masacre como la de Flores

ACTO PUBLICO DE LOS CHOFERES DE ECOTRANS

El viernes 11, a las 17 hs, los chóferes de ECOTRANS hemos convocado a una Conferencia de Prensa y Acto Público frente a las instalaciones de la empresa: Rivadavia 17415, a unas cuadras de la Estación de Morón, lado Sur.
El objetivo es dar a conocer la infinidad de denuncias que hemos realizado ante la empresa y los poderes públicos sobre el mal mantenimiento de las unidades y la amenaza permanente de accidentes a la que están sometidos por ello, los chóferes de esta empresa del grupo Plaza.
"No queremos que haya otra masacre como la de Flores".
La patronal en lugar de escuchar nuestras advertencias, incrementa la presión sobre los trabajadores y pretende introducir prácticas de precariedad laboral.
Reclamamos: que se tomen más trabajadores, más unidades y mantenimiento responsable.


Cuerdo de Delegados de ECOTRANS

lunes, 3 de octubre de 2011

Linea 60

Cinco días de paro en defensa de la organización gremial

Que la patronal y el ministerio cumplan el acuerdo

La huelga general de la línea 60 le ha puesto un freno objetivo a una brutal provocación patronal. Luego de los cinco días de paro con movilización y piquetes, a pesar de las agresiones y del accionar descarado de la patota de la empresa, se ha arrancado el compromiso del pago a cuenta de las sumas adeudadas, el reconocimiento al cuerpo de delegados votado por los trabajadores, el pago de los salarios adeudados a los delegados, el reestablecimiento de los cronogramas de trabajos mensuales y que los nuevos trabajadores que son de la zona sur tomen servicio en la cabecera de constitución y no en Maschwitz.
La contundencia de la medida logró abrir grietas dentro de la propia burocracia sindical. Hasta la propia cúpula de la CGT "metió la cuchara" ante el paro por tiempo indeterminado, para intentar ganarse un espacio entre los trabajadores.
Pero no sería la primera vez que se conquista un acuerdo sobre estos puntos y la empresa los incumple. Dota ha privilegiado, desde que asumió la dirección de Monsa, mantener un conflicto con los trabajadores, para lograr el objetivo de quebrar su organización.
Están pendientes aún cuáles van a ser las decisiones finales de la empresa sobre el ingreso de la patota y su ubicación en las cabeceras. Por lo pronto, esos elementos siguen hostilizando al cuerpo de delegados, lo que puede generar en breve una nueva medida de fuerza.
Los más de mil choferes de la línea 60 han realizado una fuerte demostración de fuerzas y están dispuestos a repetirla en defensa de su organización gremial. El monopolio del transporte, Dota, actúa con la abierta complicidad de la burocracia de la UTA: Fernández, su secretario general, es un virtual comisionista de los monopolios de Dota y Plaza. La huelga detuvo el intento de quebrar la organización obrera e imponer un régimen de explotación extrema al conjunto de los trabajadores. La organización independiente ha sido la garantía de la resistencia a los embates patronales.
Hay que rodear de solidaridad a los choferes de la 60 para enfrentar nuevas provocaciones y la posibilidad de nuevos incumplimientos de la empresa -que cuentan siempre con la abierta complicidad del Ministerio de Trabajo y la Secretaría de Transporte, que han sido cómplices de los atropellos al conjunto de los trabajadores de la línea.
Fuera la patota de la 60.

J. P. R.

lunes, 19 de septiembre de 2011

Comunicado de Prensa del Cuerpo de Delegados de Ecotrans


El Cuerpo de Delegados de Ecotrans lamenta informar a los choferes y trabajadores de Ecotrans, a todos nuestros compañeros del gremio automotor y a la opinión pública nacional, del fallecimiento de nuestro compañero, Daniel Bazan, después de una agonía de 8 días en que estuvo internado.
Bazan falleció producto de las heridas recibidas por un balazo de un militar retirado de 81 años. Este decidió tomarse justicia por mano propia, en oportunidad en que su mujer perdió la vida cuando fue atropellada por el colectivo que manejaba Bazan.
Las cámaras del municipio de Merlo y todos los testigos presenciales, aseguran que la anciana de 77 años intento en forma imprudente adelantarse al colectivo cuando este doblaba a velocidad lenta y con luz verde a favor.
Su marido que la acompañaba, militar retirado, andaba por la calle armado, decidió tomarse justicia por mano propia. A sangre fría, espero el momento para dispararle a muerte.
Este Cuerpo de Delegados acompaña el sentimiento de pésame a la esposa e hijos de nuestro querido compañero Bazan y reclama justicia para quién abusando de su condición militar, andaba armado por las calles y decidió aplicar ‘justicia’ en forma arbitraria y por mano propia. Los tiempos de la dictadura han terminado.
El Cuerpo de Delegados de Ecotrans discutirá las medidas a adoptar y llama a todos los trabajadores de Ecotrans a movilizarse para acompañar los restos de nuestro compañero Daniel Bazan.

Merlo, 17 de septiembre de 2011.

lunes, 19 de abril de 2010

Una nueva etapa en Ecotrans

 
 
Se realizaron elecciones de cuerpo de delegados en Ecotrans. La dirección clasista del cuerpo de delegados ha ganado la elección en términos de votos, ha conquistado la mayoría de los delegados y las cinco líneas más importantes y sus talleres. Pero en dos de las cabeceras, Barrionuevo y Marcos Paz, han ganado listas con distinto grado de ligazón a la UTA. En Marcos Paz, por sólo cuatro votos, que fueron el resultado de una cantidad de maniobras de padrón por parte de la UTA: traslado de la línea 322 del padrón de la cabecera de Merlo a Marcos Paz e inclusión de por lo menos una decena de administrativos desconocidos del grupo Plaza. De esta manera, la masa de los choferes votó la lista Unidad, a la sazón perdedora. La elección se transformó en un campo de maniobras de la UTA, de la patronal y hasta de Othacehé.
En esta elección, el activismo maravilloso de Ecotrans, construido en tantas luchas, ha enfrentado los golpes recibidos en la difícil lucha por el despido de 28 contratados y la lucha desgastante y larga de varios meses para reincorporar a 103 despidos de efectivos. Tras esa lucha, donde pudimos mantener el plantel efectivo, al Cuerpo de Delegados se le descontaron sueldos enteros, se les impidieron las licencias gremiales con las que funcionan todas las internas de UTA. Una realidad que fuimos revirtiendo con mucha dificultad y que golpeó el funcionamiento del cuerpo de delegados.
Hubo otras luchas: por la mantención de la traza de la 503, por la seguridad en las líneas de la cabecera de Morón, por la mantención de los coches en una empresa con cero inversión. Luchamos contra todos los ataques a los trabajadores; algunos no se pudieron revertir, como el despido causado de un compañero en los meses previos a la elección. En Ecotrans no rigen, porque lo hemos impedido, las “vueltas en negro” que dominan hasta en las empresas con más inversión, como la 132. Verdaderos regímenes carcelarios, donde se viola el convenio sistemáticamente.
Esta realidad es la que nos dota de toda la energía para la etapa que se avecina. La variable de ajuste de la desinversión somos los trabajadores. También de los negociados de la intendencia de Othacehé con el grupo Cirigliano, que comanda los trenes del oeste y el grupo Plaza, dueño de las diez líneas de Ecotrans. Defenderemos la inversión, los puestos de trabajo, los talleres propios, la seguridad y el convenio como un programa único.
Como en la histórica huelga del 1996 en defensa del salario, como en la gran lucha con la que le llenamos a Kirchner la Plaza de Mayo de colectivos e impuso la continuidad de Ecotrans –destinada al desguace y a la flexibilización-, se impone hoy una nueva etapa para los delegados y activistas que las hicimos posible. La enfrentaremos con organización, con una gran agrupación en las diez líneas que trabaje junto a los delegados, con la unidad con las expresiones combativas de la UTA y de todo el movimiento obrero.

Carlos Pacheco