Mostrando entradas con la etiqueta Otacehé. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Otacehé. Mostrar todas las entradas
lunes, 30 de diciembre de 2013
martes, 26 de noviembre de 2013
JUSTICIA POR MARIANO RODRIGUEZ
Marcha de
velas en Matera, Merlo
El próximo 30 de noviembre se cumplen
3 meses del asesinato de Mariano Rodriguez, joven de 23 años, del Barrio Martín
Fierro, en Merlo. Salió a las 21.30 del viernes 30 de agosto, estuvo con sus
amigos, que lo vieron por última vez esa madrugada a las 0.30. Tenía que ir a
dormir para levantarse temprano para ir a la mutual donde trabajaba. Nunca
volvió a su casa. El sábado apareció su cuerpo en los pastizales del Barrio
Campanilla. Sin zapatillas, sin campera, sin vida. Los enviados policiales se apresuraron en caratular
la “muerte natural”. El domingo cuando se dispuso el cuerpo en la sala
velatoria eran evidentes los signos de haber sufrido fuertes golpes, tenía
visibles hematomas y cortes en su cara.

La sub comisaría de Matera, por intermedio de su jefe policial, se han
acercado al domicilio de la familia Rodriguez sólo para preguntar por
“novedades”, a ofrecer sus patrulleros para ir a “buscar” a alguien. En el
barrio se sospecha quiénes fueron, pero los vecinos no quieren declarar en la
fiscalía por temor. Según los informes de los familiares la policía intentó por
todos los medios ocultar este asesinato.
La fiscalía interviniente Tribunal 3 de Morón dio intervención a la
sub-comisaría luego de 25 días de “recabar datos”: todos proporcionados por los
familiares. La autopsia extendida por la sala velatoria describe la rotura de
cráneo como causante de la muerte por fuertes golpes en la cabeza.
Un mes después los familiares fueron atendidos por el Secretario de Gobierno
de Othacehé quien se comprometió a ayudarlos. Desde ese encuentro los
funcionarios municipales desaparecieron del caso.
Acompañamos a los familiares, vecinos y amigos en la marcha del pasado
viernes 22 de noviembre, los invitaremos a las asambleas del Polo Obrero de
Matera para informar sobre su lucha, para redoblar la participación de los
vecinos en sus marchas. Cada quince días, la marcha de las velas que parte
desde la plaza del barrio Martín Fierro hacia la sub-comisaría de Matera,
intenta dejar viva la memoria de Mariano y presionar en el pedido de justicia
por su muerte impune. La marcha termina en un emocionante aplauso, símbolo de
que en los barrios, donde la gente humilde la lucha día a día, a los hijos de
los laburantes no se los toca.
El próximo viernes 6/12 estaremos apoyando una nueva marcha de velas por
justicia por Mariano Rodriguez. Llamamos a todos los vecinos del Parque San
Martín y de Merlo a sumarse.
Cristian Franco
miércoles, 19 de septiembre de 2012
REPUDIAMOS UN NUEVO ATAQUE DE LA PATOTA DE OTHACEHE
El domingo pasado distintas organizaciones de Derechos Humanos impulsaron, en el marco de un nuevo aniversario de La noche de los Lápicies, el señalamiento de la Comisaria de Libertad como ex centro clandestino de detención.
Para impedir el desarrollo de esa actividad una patota, a las ordenes del intendente Othacehé, se hizo presente y agredió
a los presentes provocando heridos y destrozos.
Desde el Partido Obrero expresamos nuestro más enérgico repudio a este
nuevo ataque de las Patotas. Responsabilizamos de esto al Intendente
Othacehé quien ha impuesto como método de gobierno la utilización de la
Patota. Advertimos asímismo que la tercerización de la represión, por la
via de la patota no es exclusividad de nuestro distrito: se esta
desarrollando en estos meses el juicio a Pedraza y la patota asesina de
nuestro compañeros Mariano Ferreyra.
Nos ponemos a disposición de
las organizaciones que fueron victimas de este ataque para cualquier
acción de repudio y llamamos al pueblo trabajador de Merlo a movilizarse
en defensa de las Libertades democráticas en Merlo.
domingo, 15 de abril de 2012
En defensa de Mauro, los damnificados y las libertades democráticas
Frente a la repercusión nacional de las consecuencias del temporal y la represión sufrida por los vecinos de Merlo, el poder local ha respondido con más ataques y difamaciones. Mediante un comunicado oficial [1]
[1] http://www.merlo.gov.ar/ noticia1354.html / http://www.merlo.gov.ar/ noticia1354.html/
atacan a nuestro compañero Mauro Spina, por solidarizarse con los vecinos de Merlo Norte, tras el temporal y la represión que sufrimos de conjunto los trabajadores damnificados. El intendente Othacehé en Merlo continúa persiguiendo, espiando y amedrentando a los vecinos desde hace años.
El comunicado Municipal, publica la ‘ficha’ de Mauro Spina: donde vive, donde estudio, que actividades realiza. Es un verdadero Proyecto X local. ¿Su delito? Hacer declaraciones para el programa televisivo CQC.
Mauro Spina fue a llevar su solidaridad –y la de nuestro Partido- a los vecinos de Lago del Bosque arrasados por el temporal, que se encontraban en condiciones ultraprecarias, sin techos, sin luz y sin agua.
¿Dónde estaba Othacehé y su gabinete?
Ante la desidia del ejecutivo municipal, los vecinos se vieron obligados a cortar la ruta frente a la fábrica Massalin. En lugar de ayuda, Othacehé les mandó a la guardia de infantería y a los patoteros, para que acallen sus reclamos a palos y gases. Luego bloqueo una movilización pacífica de vecinos, para que el reclamo no llegue al Municipio. Situación documentada por diversos medios de comunicación.
Basta de represión, persecución y espionaje.
Exigimos el restablecimiento inmediato de los servicios esenciales: electricidad y agua en las zonas afectadas. Ampliación de la red de agua corriente y el servicio de cloacas a todo el distrito.
Que los enormes daños y pérdidas de los vecinos del distrito sean resarcidos, con indemnización para que volvamos a reconstruir las viviendas dañadas por el temporal.
Además, exigimos, la vigencia plena de los derechos y libertades democráticas de la clase trabajadora y todas las capas de la población.
[1] http://www.merlo.gov.ar/
jueves, 12 de abril de 2012
jueves, 1 de marzo de 2012
Frente a la masacre de Once: el pueblo de Merlo se pone de pie
Ni bien llegó la noticia de lo ocurrido en la estación de Once, la bronca de los vecinos de Merlo no tardó en manifestarse. En la plaza principal, frente a la estación del ferrocarril, el Partido Obrero distribuyó una declaración sobre la necesidad de expulsar a Cirigliano del Sarmiento para organizar el ferrocarril bajo control de los propios trabajadores y usuarios, que fue recibida por muchísimos trabajadores, jóvenes, y vecinos furiosos por el crimen de once.
La bronca aumentaba en la medida en que los responsables políticos no se hacían cargo, mientras Lucas Menghini Rey no aparecía. Después de dos días de producida la masacre de Once, encuentran el cuerpo de Lucas en uno de los vagones del tren que se cobró la vida de otras 50 personas. La indignación iba aumentando en el distrito, donde también sufrimos la pérdida de una compañera que estaba realizando sus estudios en el Instituto 29, en el cual venimos emprendiendo una lucha enorme contra la regimentación de Othacehé, y en defensa de la educación publica. Allí volanteamos el volante que sacó el Partido para todo el país que se titula "Un crimen contra el pueblo".
El sábado por la mañana una delegación de compañeros fue a llevar sus condolencias a los familiares de Lucas y acompañó a todos sus allegados en la Marcha de las velas para homenajear a Lucas y a todas las víctimas de la masacre, e iniciar una lucha popular por el juicio y el castigo de todos los responsables. Muchos comentaban que el caso de Lucas les recordaba al asesinato de Mariano Ferreyra. La generación de Mariano y la de Lucas es la misma, es la que pretende terminar con las situaciones de injusticia a las que nos somete el régimen actual. Es la generación que expresa de mil maneras su lucha, su bronca: con la música, la pintura, la militancia, etc.
En este contexto, el mismo día sábado 25 por la tarde, varios compañeros (megáfono en mano y con el volante "un crimen contra el pueblo") no dieron a basto para vender la "Prensa Obrera" y para recibir las cientos de firmas que los merlenses se dispusieron a impulsar para que "Schiavi y Cirigliano se vallan de TBA".
Indudablemente, el pueblo de Merlo se puso de pie, y junto al Partido Obrero librará una lucha para encarcelar a los culpables de las muertes obreras: "como hicieron con Pedraza, así tenemos que hacer con los verdugos de TBA".
La bronca aumentaba en la medida en que los responsables políticos no se hacían cargo, mientras Lucas Menghini Rey no aparecía. Después de dos días de producida la masacre de Once, encuentran el cuerpo de Lucas en uno de los vagones del tren que se cobró la vida de otras 50 personas. La indignación iba aumentando en el distrito, donde también sufrimos la pérdida de una compañera que estaba realizando sus estudios en el Instituto 29, en el cual venimos emprendiendo una lucha enorme contra la regimentación de Othacehé, y en defensa de la educación publica. Allí volanteamos el volante que sacó el Partido para todo el país que se titula "Un crimen contra el pueblo".
El sábado por la mañana una delegación de compañeros fue a llevar sus condolencias a los familiares de Lucas y acompañó a todos sus allegados en la Marcha de las velas para homenajear a Lucas y a todas las víctimas de la masacre, e iniciar una lucha popular por el juicio y el castigo de todos los responsables. Muchos comentaban que el caso de Lucas les recordaba al asesinato de Mariano Ferreyra. La generación de Mariano y la de Lucas es la misma, es la que pretende terminar con las situaciones de injusticia a las que nos somete el régimen actual. Es la generación que expresa de mil maneras su lucha, su bronca: con la música, la pintura, la militancia, etc.
En este contexto, el mismo día sábado 25 por la tarde, varios compañeros (megáfono en mano y con el volante "un crimen contra el pueblo") no dieron a basto para vender la "Prensa Obrera" y para recibir las cientos de firmas que los merlenses se dispusieron a impulsar para que "Schiavi y Cirigliano se vallan de TBA".
Indudablemente, el pueblo de Merlo se puso de pie, y junto al Partido Obrero librará una lucha para encarcelar a los culpables de las muertes obreras: "como hicieron con Pedraza, así tenemos que hacer con los verdugos de TBA".
Mauro
Othacehé: otra contra los trabajadores y usuarios del ferrocarril
Para defender nuevamente a TBA-Cirigliano
Othacehé, el intendente de Merlo se ha sumado a los funcionarios K que han salido nerviosos de estas horas a tratar de diluir su responsabilidad política frente a la masacre de Once. Sumándose a los intentos de Schiavi y Garré de responsabilizar a las victimas del incidente, Othacehé volvió a un recurso del que los K ya han hecho uso y abuso. El intendente del FPV reivindicó el servicio de y pidió que se persiga a "la izquierda trotskista" por "sabotaje". La persecución a los trabajadores, la izquierda y los derechos humanos son un clásico de Othacehé, ya que en reiteradas ocasiones, el intendente de Merlo ha salido a defender los intereses del grupo Cirigliano, que no ha invertido en el ferrocarril un solo peso, con el objetivo de aumentar sus negociados en otras empresas de transporte como Ecotrans. El fascista de Merlo es tan socio de los negocios de Cirigliano como el gobierno nacional.
Cuando se produjo la quema de trenes, desde el poder local en Merlo junto al gobierno nacional, también arremetieron contra el Partido Obrero, acusando con el dedo públicamente, en cadena nacional a un militante e histórico luchador del pueblo merlense. Como siempre, sin pruebas, con el solo objetivo de evitar condenar a los verdaderos responsables de mantener el sistema ferroviario en tan pésimo estado y desdibujar la complicidad del Estado frente al desguazamiento del ferrocarril. Por esa operación contra José María Escobar y contra el Partido Obrero hemos llevado a los tribunales a Othacehé, a Aníbal Fernández y a C5N. La historia se repitió una vez más (como tantas) con la causa truchísima contra Sobrero de la Unión Ferroviaria del Sarmiento que intentó hacer andar el gobierno nacional el año pasado.
Othacehé esta en sintonía con la política oficial K y el proyecto X de la Gendarmería, en el sentido de investigar y espiar a los que luchan, a los que nos organizamos contra el régimen que asesina a los obreros. En nuestro distrito cuatro jóvenes (Lucas, Tatiana, Sofía y Sabrina) pagaron con sus vidas el negociado de los Cirigliano y los políticos que los defienden y amparan. La importante movilización del sábado en Padua muestra una gran decisión de luchar entre los trabajadores y la juventud, hartos de este estado de las cosas. La organización independiente nos debe llevar a conseguir el juicio y castigo a todos los responsables y el cese del control ferroviario a la concesionaria TBA, para que los trabajadores y usuarios podamos gestionar nuestro tren al servicio del pueblo.
Cuando se produjo la quema de trenes, desde el poder local en Merlo junto al gobierno nacional, también arremetieron contra el Partido Obrero, acusando con el dedo públicamente, en cadena nacional a un militante e histórico luchador del pueblo merlense. Como siempre, sin pruebas, con el solo objetivo de evitar condenar a los verdaderos responsables de mantener el sistema ferroviario en tan pésimo estado y desdibujar la complicidad del Estado frente al desguazamiento del ferrocarril. Por esa operación contra José María Escobar y contra el Partido Obrero hemos llevado a los tribunales a Othacehé, a Aníbal Fernández y a C5N. La historia se repitió una vez más (como tantas) con la causa truchísima contra Sobrero de la Unión Ferroviaria del Sarmiento que intentó hacer andar el gobierno nacional el año pasado.
Othacehé esta en sintonía con la política oficial K y el proyecto X de la Gendarmería, en el sentido de investigar y espiar a los que luchan, a los que nos organizamos contra el régimen que asesina a los obreros. En nuestro distrito cuatro jóvenes (Lucas, Tatiana, Sofía y Sabrina) pagaron con sus vidas el negociado de los Cirigliano y los políticos que los defienden y amparan. La importante movilización del sábado en Padua muestra una gran decisión de luchar entre los trabajadores y la juventud, hartos de este estado de las cosas. La organización independiente nos debe llevar a conseguir el juicio y castigo a todos los responsables y el cese del control ferroviario a la concesionaria TBA, para que los trabajadores y usuarios podamos gestionar nuestro tren al servicio del pueblo.
Mauro Spina
viernes, 23 de diciembre de 2011
Merlo sigue siendo un distrito de la represión
Los K apoyan a Othacehé
Othacehé, el intendente derechista K de Merlo, continúa con sus ataques de todo tipo (desde la patota hasta la persecución pseudolegal, pasando por campañas con volantes provocadores y apócrifos), no sólo contra los trabajadores y la izquierda sino contra todo tipo de oposición.
El Club Italiano, entidad deportiva de Merlo Norte, fue clausurado arbitrariamente, con la excusa de tener cucarachas en los baños. La verdadera razón es que el club intentó organizar ligas de fútbol independientes de la mano municipal. La lucha de los socios que le dan vida al club, junto a los vecinos, hizo torcer esta ordenanza. El derecho de reunión está legalmente admitido pero realmente prohibido en Merlo. En la reciente campaña electoral, el FIT no pudo alquilar ninguna sala para una conferencia de prensa (también son perseguidos los medios independientes u opositores) en la que íbamos a presentar nuestras candidaturas. Sus dueños se disculpaban porque, decían, les iban ‘a meter cucarachas y clausurar el local' si nos alquilaban su sede. Debimos realizar dicha conferencia en la plaza.
En la Escuela Nº 16, las elecciones para centro de estudiantes se plagaron de irregularidades, al punto de no permitir la presencia en el escrutinio de la lista del frente ESA, integrado por la UJS y Unión Estudiantil. Esto permitió que metieran ‘con la mano' los votos que le dieron el ‘triunfo' a la lista de la dirección y Othacehé.
Ante la asunción del nuevo Concejo Deliberante, Othacehé aumentó los requisitos (de tres a cinco concejales) para reconocer un bloque, con el propósito de impedir que el EDE tuviera este reconocimiento con la infraestructura que le corresponde (asesores, etc.).
Antes fueron los ataques contra la comisión interna de Ecotrans, en contubernio con la patronal. La misma patronal con la que Othacehé se abraza en fotos de pseudo inauguración de trenes, cuando era acusada de la masacre del ‘accidente' de Flores y se ensaña persiguiendo a delegados del ferrocarril Sarmiento. También los volantes apócrifos con el nombre de nuestro Partido contra otros sectores de oposición (la Asamblea de Pontevedra, etc.).
Una provocación antidemocrática tras otra, que cuenta con el amparo del gobierno provincial y nacional. La nueva presidenta del PJ bonaerense (después de la renuncia de Moyano), la kirchnerista Cristina Alvarez Rodríguez, participó solidariamente del acto de reasunción de Othacehé. Cada vez más los K confluyen con la política represiva de Othacehé: persecución a luchadores obreros y sociales, tercerización represiva, etc.
El 10 de diciembre, día internacional por los derechos humanos, se realizó una movilización en Merlo, organizada por el Espacio por la Democracia en Merlo. Alrededor de 500 vecinos marcharon para repudiar las políticas represivas y de hostigamiento de Othacehé. El Partido Obrero de Merlo participó de esta marcha, y distribuyó en ella una declaración planteando que "Merlo no es una isla", que Othacehé y sus patoteadas no eran "un rayo en el cielo sereno de la política nacional" sino que era "apoyado por la presidenta Cristina Kirchner y también por la oposición derechista de Duhalde" y que era necesario confluir con la lucha democrática nacional por el desprocesamiento a los 5.000 luchadores populares y la libertad de los trabajadores presos (Oñate y otros). Lamentablemente, el "Espacio" no convocó a la gran marcha del 23 de noviembre por el desprocesamiento de los luchadores. También llamamos a movilizarnos el martes 20 de diciembre a Plaza de Mayo, a diez años del Argentinazo, con decenas de organizaciones, por el desprocesamiento de los luchadores, el juicio y castigo a los Pedraza y a todas las patotas y por el repudio al ajuste y tarifazo que descarga el gobierno nacional sobre la gran mayoría del pueblo trabajador. Unamos la lucha por las libertades democráticas en Merlo, a la que se libra en todo el país.
El Club Italiano, entidad deportiva de Merlo Norte, fue clausurado arbitrariamente, con la excusa de tener cucarachas en los baños. La verdadera razón es que el club intentó organizar ligas de fútbol independientes de la mano municipal. La lucha de los socios que le dan vida al club, junto a los vecinos, hizo torcer esta ordenanza. El derecho de reunión está legalmente admitido pero realmente prohibido en Merlo. En la reciente campaña electoral, el FIT no pudo alquilar ninguna sala para una conferencia de prensa (también son perseguidos los medios independientes u opositores) en la que íbamos a presentar nuestras candidaturas. Sus dueños se disculpaban porque, decían, les iban ‘a meter cucarachas y clausurar el local' si nos alquilaban su sede. Debimos realizar dicha conferencia en la plaza.
En la Escuela Nº 16, las elecciones para centro de estudiantes se plagaron de irregularidades, al punto de no permitir la presencia en el escrutinio de la lista del frente ESA, integrado por la UJS y Unión Estudiantil. Esto permitió que metieran ‘con la mano' los votos que le dieron el ‘triunfo' a la lista de la dirección y Othacehé.
Ante la asunción del nuevo Concejo Deliberante, Othacehé aumentó los requisitos (de tres a cinco concejales) para reconocer un bloque, con el propósito de impedir que el EDE tuviera este reconocimiento con la infraestructura que le corresponde (asesores, etc.).
Antes fueron los ataques contra la comisión interna de Ecotrans, en contubernio con la patronal. La misma patronal con la que Othacehé se abraza en fotos de pseudo inauguración de trenes, cuando era acusada de la masacre del ‘accidente' de Flores y se ensaña persiguiendo a delegados del ferrocarril Sarmiento. También los volantes apócrifos con el nombre de nuestro Partido contra otros sectores de oposición (la Asamblea de Pontevedra, etc.).
Una provocación antidemocrática tras otra, que cuenta con el amparo del gobierno provincial y nacional. La nueva presidenta del PJ bonaerense (después de la renuncia de Moyano), la kirchnerista Cristina Alvarez Rodríguez, participó solidariamente del acto de reasunción de Othacehé. Cada vez más los K confluyen con la política represiva de Othacehé: persecución a luchadores obreros y sociales, tercerización represiva, etc.
El 10 de diciembre, día internacional por los derechos humanos, se realizó una movilización en Merlo, organizada por el Espacio por la Democracia en Merlo. Alrededor de 500 vecinos marcharon para repudiar las políticas represivas y de hostigamiento de Othacehé. El Partido Obrero de Merlo participó de esta marcha, y distribuyó en ella una declaración planteando que "Merlo no es una isla", que Othacehé y sus patoteadas no eran "un rayo en el cielo sereno de la política nacional" sino que era "apoyado por la presidenta Cristina Kirchner y también por la oposición derechista de Duhalde" y que era necesario confluir con la lucha democrática nacional por el desprocesamiento a los 5.000 luchadores populares y la libertad de los trabajadores presos (Oñate y otros). Lamentablemente, el "Espacio" no convocó a la gran marcha del 23 de noviembre por el desprocesamiento de los luchadores. También llamamos a movilizarnos el martes 20 de diciembre a Plaza de Mayo, a diez años del Argentinazo, con decenas de organizaciones, por el desprocesamiento de los luchadores, el juicio y castigo a los Pedraza y a todas las patotas y por el repudio al ajuste y tarifazo que descarga el gobierno nacional sobre la gran mayoría del pueblo trabajador. Unamos la lucha por las libertades democráticas en Merlo, a la que se libra en todo el país.
Mauro Spina
lunes, 28 de noviembre de 2011
Volantes apocrifos: infiltracion e ‘inteligencia’ de Otacéhe para armar intrigas contra el movimiento de lucha del pueblo

Una vez más el poder político local ha salido a difamar al Partido Obrero (y también a la Asamblea de Pontevedra). Es evidente que los panfletos y afiches que aparecieron el jueves y viernes tanto en la zona de Merlo Norte como en Pontevedra firmados “Partido Obrero” no son de nuestra autoría. El volante apócrifo pretende relatar lo sucedido en la última reunión asamblearia en Pontevedra con datos falsos, denotando la infiltración y persecución con Inteligencia paraestatal que sufrimos en la militancia cotidiana quienes nos posicionamos como oposición al régimen represivo municipal y a los partidos patronales. No denota, por el contrario, inteligencia argumentativa y ortográfica: una clara muestra extra de la falsedad del escrito.
El objetivo es armar intrigas para dividir la lucha obrera y popular.
La lucha contra la judicialización de la protesta social –por la libertad de los obreros detenidos por luchar, por el desprocesamiento de Néstor Pitrola y los que apoyaron la gran huelga de Kraft-Terrabusi y los 5000 trabajadores enjuiciados por defender sus derechos; y el repudio al accionar de las patotas de la burocracia sindical y paraestatales contra la lucha popular- tiene luego de la masiva marcha de más de 20 mil ciudadanos a Plaza de Mayo, el 23 de noviembre pasado, también su capítulo en el distrito de Merlo, contra las patoteadas, infiltraciones y judicializaciones del otacehismo.
Creemos que la lucha por la defensa de las libertades democráticas se debe librar en todos los ámbitos, enfrentemos este nuevo ataque, desenvolviendo una gran campaña de denuncia y delimitación política.
jueves, 6 de octubre de 2011
Othacehé defiende a TBA y ataca a los ferroviarios
El 30 de septiembre, en el marco de la detención y encarcelamiento de Sobrero, desde la más alta cúpula del poder local de Merlo se emprendió un armado de "seguridad" para estar "alertas" ante la movilización de los trabajadores que se manifiesten por la libertad del compañero. Con personal de la Gendarmería y de la policía principalmente. No nos sorprende, ya que Othacehé defiende a rajatabla los intereses de los Cirigliano y TBA, privilegiando intereses y lucro empresarial a costa del desmantelamiento del ferrocarril.
Mientras tanto seguimos viajando como ganado, hasta con saldo de muertes, como en Flores. En el mismo sentido dirigen un ataque puntilloso hacia el Partido Obrero: en un medio local (véase en http://laverdadperiodico.com.ar/audios/situacion-TBA.mp3) el secretario municipal, Ricardo Giacomino, vuelve a responsabilizar al Partido Obrero de la quema de trenes del año 2008 sin ninguna prueba que lo verifique. En el marco de la campaña electoral, su ataque apunta al Frente de Izquierda, la única fuerza política que plantea que los trenes se tienen que nacionalizar bajo control de los propios trabajadores y frenar el robo y saqueo de TBA en el Sarmiento.
Las difamaciones y denuncias falsas del poder local, tienen paralelo con el ataque del kirchnerismo al movimiento obrero clasista, que pretende recuperar los sindicatos de la burocracia sindical: los trabajadores de la línea 60, los trabajadores del subte, y ahora los ferroviarios del Sarmiento. De Othacehé es harto conocido para los merlenses la represión, difamación y ataque a cualquier tipo de organización independiente, se suman a esta cruzada contra los que luchan: el kirchnerismo que ya no puede alegar al "fantasma de la derecha". Se cae de maduro para todos: son ellos los que se alejan del "centro" y se desplazan hacia la derecha.
Mientras tanto seguimos viajando como ganado, hasta con saldo de muertes, como en Flores. En el mismo sentido dirigen un ataque puntilloso hacia el Partido Obrero: en un medio local (véase en http://laverdadperiodico.com.ar/audios/situacion-TBA.mp3) el secretario municipal, Ricardo Giacomino, vuelve a responsabilizar al Partido Obrero de la quema de trenes del año 2008 sin ninguna prueba que lo verifique. En el marco de la campaña electoral, su ataque apunta al Frente de Izquierda, la única fuerza política que plantea que los trenes se tienen que nacionalizar bajo control de los propios trabajadores y frenar el robo y saqueo de TBA en el Sarmiento.
Las difamaciones y denuncias falsas del poder local, tienen paralelo con el ataque del kirchnerismo al movimiento obrero clasista, que pretende recuperar los sindicatos de la burocracia sindical: los trabajadores de la línea 60, los trabajadores del subte, y ahora los ferroviarios del Sarmiento. De Othacehé es harto conocido para los merlenses la represión, difamación y ataque a cualquier tipo de organización independiente, se suman a esta cruzada contra los que luchan: el kirchnerismo que ya no puede alegar al "fantasma de la derecha". Se cae de maduro para todos: son ellos los que se alejan del "centro" y se desplazan hacia la derecha.
Mauro
lunes, 4 de julio de 2011
OTHACEHE SIGUE CON LAS PROVOCACIONES POLITICAS
REPUDIAMOS LA DETENCIÓN DEL CONCEJAL DE LIBRES DEL SUR, HORACIO CEPEDA, Y EXIGIMOS SU INMEDIATA LIBERTAD.
El viernes 17 de Junio fue detenido en su domicilio, el concejal de Libres del Sur, Horacio ‘Lula’ Cepeda, bajo la presentación de una causa penal por “extorsión y coacción”. Se presupone de un ‘armado’ provocador, en el proceso preelectoral, que muestra las complicidades entre el poder judicial, el poder político y las fuerzas policiales, manipulado por el intendente K, Raúl Othacehé. Este viene desarrollando una constante persecución y hostigamiento a las organizaciones populares, las fuerzas políticas opositoras y los trabajadores del distrito que se organizan y luchan de manera independiente. Es un experto en armar provocaciones con falsos testigos, volantes apócrifos, etc. Entre ellos los ‘juicios’ contra dirigentes del Partido Obrero.
La detención de ‘Lula’ Cepeda se inscribe en este contexto de persecución, amedrentamiento y amenazas patoteriles en Merlo y se hace bajo la complicidad de los gobiernos K provincial y nacional. ¿Y los derechos humanos? ¿Por qué La Campora no denuncia esta asociación mafiosa con Othacehé?
Esta es la “democracia” que tiene presos políticos en las cárceles y procesa a miles de luchadores obreros y populares.
Repudiamos la detención Horacio Cepeda y exigimos su inmediata libertad.
Convocamos a la población de Merlo a movilizarnos para exigir el cumplimiento de las libertades democráticas en el distrito y la libertad de ‘Lula’ Cepeda.
Mauro Spina (candidato a concejal por el PO en el Frente de Izquierda en Merlo)
jueves, 14 de abril de 2011
¡Ujem: qué te vas a animar a hablar de derechos humanos!
Los estudiantes del I.S.F.D.Nº29 estamos viviendo y presenciando un engaño y estafa abrumadora. Hemos sido convocados por la agrupación UJEM, dirigida por el intendente Othacehé, a participar en actividades en una “semana por la memoria”, para recordar los hechos ocurridos en la última dictadura militar.
Los mismos que con amenazas y aprietes desde la municipalidad han obligado a votar por su lista; los mismos que trajeron a las patotas de Othacehé para obligarnos a contar los votos truchos e impugnados el día 29 de Octubre de 2010. Son los mismos que ofrecen prebendas desde el municipio para frenar el movimiento estudiantil independiente, como el que comenzó en nuestro instituto, a construir el centro de estudiantes, en el año 2007.
Por eso, los estudiantes no podemos pretender, de un centro arrancado a fuerza de patotas, una jornada de movilización en reclamo de los derechos humanos violados en la actualidad. Justamente porque la UJEM, sigue los lineamientos del PJ local, de tomar el aniversario de la dictadura militar, como simple jornada recordatoria, en oposición a la movilización histórica de los trabajadores y estudiantes cada 24 de Marzo.
Teniendo un centro de estudiantes independiente, nos pronunciaríamos, entre otras cosas, en contra del asesinato de Mariano Ferreyra, en contra del asesinato de los Qom en Formosa y en contra de la masacre represiva en Villa Soldati, responsabilizando al gobierno nacional, a la policía asesina y a la burocracia sindical, para defender los derechos humanos vulnerados en la actualidad.
La Ujem que con fraude y con patotas se autoproclama dirección del centro de estudiantes, no solo realiza un agravio enorme contra los estudiantes del 29, de la mano de los directivos, el gobierno municipal y provincial, sino, que es incompatible con la reivindicación de los compañeros que lucharon en los 60 y 70. Ellos pretendían acabar con la burocracia sindical, terminar con los negociados capitalistas; su lucha tenía como norte una transformación social, bajo una perspectiva socialista.
La agrupación de Othacehé es la negación de la defensa de los derechos estudiantiles, de la militancia independiente del Estado y de las patronales y más aun, de la defensa de las libertades democráticas, en un distrito que es regido por una dictadura civil.
En esta situación, llamamos a todos los estudiantes independientes y a las organizaciones estudiantiles a desconocer este ilegitimo centro de estudiantes y convocar a nuevas elecciones, limpias y democráticas.
¡Con fraude y con patotas no hay derechos humanos!
| Agrupación 20 de diciembre en “El Frente” (ujs+independientes) |
martes, 20 de julio de 2010
La jueza dictó el sobreseimiento de Altamira, Pitrola y Ramal
Otacehé apeló
Los dirigentes del Partido Obrero Jorge Altamira, Néstor Pitrola y Marcelo Ramal fueron sobreseídos por el Juzgado Correccional Nº 2 de Morón en la causa por calumnias e injurias que les inició Raúl Alfredo Othacehé, intendente de Merlo.
El juez, tras rechazar el pedido de incompetencia presentado por la defensa, dio lugar al sobreseimiento al considerar que las expresiones políticas vertidas en un comunicado de prensa no implican el delito de calumnias e injurias. En su fallo, plantea que “resulta necesario recordarle al accionante (Othacehé) que, en un estado de derecho, las criticas al desenvolvimiento de quienes ostentan cargos públicos, deben permanecer exentas de acciones intimidantes que restrinjan su funcionalidad. Y precisamente quienes desarrollan sus actividades en la función pública a través de cargos electivos (son los que), deben velar por estas libertades, teniendo la obligación de rendir cuentas publicas de sus actos y de proteger hasta las voces no deseadas. Sólo basta recordar a Voltaire, cuando aclaró que ‘no estoy de acuerdo con lo que usted dice, pero defenderé hasta la muerte su derecho a decirlo’”.
Este fallo judicial constituye un triunfo legal contra Othacehé en su intento de reprimir la voz de los opositores y los que se organizan contra un régimen de opresión, de negociados y patotas, el cual adquiere una mayor importancia porque ha sido obtenido en su propio distrito judicial.
No obstante la contundencia del fallo, Othacehé ha resuelto apelar la sentencia, muy probablemente con la expectativa de que la Cámara sea más condescendiente con sus intereses políticos.
El juez, tras rechazar el pedido de incompetencia presentado por la defensa, dio lugar al sobreseimiento al considerar que las expresiones políticas vertidas en un comunicado de prensa no implican el delito de calumnias e injurias. En su fallo, plantea que “resulta necesario recordarle al accionante (Othacehé) que, en un estado de derecho, las criticas al desenvolvimiento de quienes ostentan cargos públicos, deben permanecer exentas de acciones intimidantes que restrinjan su funcionalidad. Y precisamente quienes desarrollan sus actividades en la función pública a través de cargos electivos (son los que), deben velar por estas libertades, teniendo la obligación de rendir cuentas publicas de sus actos y de proteger hasta las voces no deseadas. Sólo basta recordar a Voltaire, cuando aclaró que ‘no estoy de acuerdo con lo que usted dice, pero defenderé hasta la muerte su derecho a decirlo’”.
Este fallo judicial constituye un triunfo legal contra Othacehé en su intento de reprimir la voz de los opositores y los que se organizan contra un régimen de opresión, de negociados y patotas, el cual adquiere una mayor importancia porque ha sido obtenido en su propio distrito judicial.
No obstante la contundencia del fallo, Othacehé ha resuelto apelar la sentencia, muy probablemente con la expectativa de que la Cámara sea más condescendiente con sus intereses políticos.
Claudia Ferrero (Apel)
jueves, 27 de mayo de 2010
Estudiante secundario golpeado por las patotas del intendente
El pasado 14 de abril en Pontevedra, distrito de Merlo, un estudiante secundario, Ezequiel Benítez, fue brutalmente golpeado por las patotas del intendente dentro de la EEMM N°15 durante el acto inaugural del edificio. En el acto participaron el gobernador Daniel Scioli, el ministro de Educación de la provincia, Mario Oporto, el intendente Raúl Othacehé y su esposa, y concejal por el FPV, Mónica Arnaldo de Othacehé.
Mientras en su discurso Othacehé destacaba la "funcionalidad" del nuevo edificio, el estudiante opuso su queja cuando le comentó a sus compañeros el déficit edilicio y de mobiliario (aulas superpobladas y falta de elementos básicos como sillas y mesas). Por eso, un grupo de cuatro patoteros lo empujaron hacia el patio y, mientras le daban la golpiza de su vida, decidieron darle una lección: "te vamos a enseñar a no gritar y a respetar".
Luego lo obligaron a saltar la reja del patio que da a la calle. Allí, la policía lo esposó para detenerlo, pese a que las patotas intentaron llevárselo en una camioneta con vidrios polarizados. Quedó detenido en la comisaría de Pontevedra durante tres horas, bajo ningún cargo.
Más tarde, en la Secretaría de Educación municipal le explicaron que se había tratado de un 'error' y le ofrecieron reponerle el guardapolvo, el buzo y el celular que las patotas le habían destruido, más un equipo de música para rifar para el viaje de egresados, pero se negaron a denunciar a los represores.
Desde la UJS llamamos a realizar una gran campaña de difusión y denuncia sobre este nuevo ataque y a organizar centros de estudiantes en todos los lugares de estudio que sirvan de herramienta para defender la educación pública y los derechos constantemente avasallados por el régimen de terror de don Othacehé.
Mientras en su discurso Othacehé destacaba la "funcionalidad" del nuevo edificio, el estudiante opuso su queja cuando le comentó a sus compañeros el déficit edilicio y de mobiliario (aulas superpobladas y falta de elementos básicos como sillas y mesas). Por eso, un grupo de cuatro patoteros lo empujaron hacia el patio y, mientras le daban la golpiza de su vida, decidieron darle una lección: "te vamos a enseñar a no gritar y a respetar".
Luego lo obligaron a saltar la reja del patio que da a la calle. Allí, la policía lo esposó para detenerlo, pese a que las patotas intentaron llevárselo en una camioneta con vidrios polarizados. Quedó detenido en la comisaría de Pontevedra durante tres horas, bajo ningún cargo.
Más tarde, en la Secretaría de Educación municipal le explicaron que se había tratado de un 'error' y le ofrecieron reponerle el guardapolvo, el buzo y el celular que las patotas le habían destruido, más un equipo de música para rifar para el viaje de egresados, pero se negaron a denunciar a los represores.
Desde la UJS llamamos a realizar una gran campaña de difusión y denuncia sobre este nuevo ataque y a organizar centros de estudiantes en todos los lugares de estudio que sirvan de herramienta para defender la educación pública y los derechos constantemente avasallados por el régimen de terror de don Othacehé.
Flor/Juli (UJS)
domingo, 16 de mayo de 2010
Informe sobre el régimen de Otacéhe en TN
Con la participación de nuestro dirigente local José María Escobar
domingo, 9 de mayo de 2010
Reafirmamos: un régimen de terror en Merlo
Defendamos las libertades democráticas
La semana pasada, una delegación del Partido Obrero se hizo presente en la reunión de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Nación, realizada en el municipio de Merlo para denunciar un nuevo hecho represivo del intendente Othacehé y tomar las diversas denuncias de persecución.
En las semanas previas, un nuevo ataque a los derechos políticos en el distrito terminó con la suspensión del concejal por Libres del Sur, Horacio Cepeda, de sus funciones en el Concejo Deliberante.
En el transcurso de la reunión, José María Escobar y Néstor Pitrola, además de reclamar la restitución inmediata del concejal, expusieron la persecución y la difamación que recae sobre el Partido Obrero por parte del intendente Othacehé. Desde la acusación a Escobar por la quema de trenes en el ex ferrocarril Sarmiento, hasta la demanda que inicia Othacehé contra Altamira, Ramal y Pitrola, como responsables del Partido Obrero, por haber señalado en un comunicado de prensa que el intendente había impuesto un régimen de terror en Merlo.
Los relatos escalofriantes expuestos por periodistas, militantes populares, dirigentes políticos, abogados y vecinos del barrio dan cuenta de que no habíamos exagerado, ya que allí las libertades de expresión y opinión están suprimidas a punta de pistola. Autos sin patentes con “gente de civil” son utilizados para amenazar, aterrar, torturar y perseguir a toda persona que denuncie los negociados y corrupción en el municipio o que opine diferente al intendente Othacehé. Marisol Vázquez y su marido, periodistas independientes, dieron testimonio de ello y denunciaron que detrás de las intimidaciones no sólo está el amordazamiento a voces opositoras, sino que está la defensa de un régimen de negociados y prebendas. La abogada Rosana Mattarollo, defensora de un sin número de causas sociales por lo que es perseguida en el distrito, mostró a todos los presentes una enormidad de volantes “anónimos” que funcionan como una campaña de desprestigio sobre las personas u organizaciones políticas opositoras. Una delegación de la Fuba también estuvo presente denunciando la reapertura reciente de sus causas por defender el CBC Merlo.
El mismo modus operandi se ha utilizado a lo largo de toda la intendencia de Othacehé. Sólo para dar algunos ejemplos: Emilio Castelvi fue periodista de Radio Ciudad de Merlo entre 1989 y 1996. Según informes, luego de haber hecho denuncias de coimas del poder político hacia intendentes y policías, fue golpeado y amenazado con prenderle fuego a su familia. Luego, Castelvi fue secuestrado y torturado, y en 1997 tuvo que exiliarse. En 2007 secuestraron a la hija de Carmen Villafañe (militante barrial), quemándola con colillas de cigarrillo, mientras la “paseaban” en un auto con los ojos vendados. Los métodos de la dictadura militar. Sobre Othacehé recaen más de 30 causas abiertas en los tribunales de Morón por intentos de asesinato, amenazas, abuso de autoridad e intimidaciones.
No hay que olvidar que Othacehé pasó de ser un simple empleado municipal a ascender a la Asesoría Letrada de la Municipalidad tras el golpe del ’76. Según los relatos de los opositores de ese momento, Othacehé habría decretado cesantías amparado en la Ley de Prescindibilidad, ley que fue utilizada para perseguir a militantes de izquierda. A esta altura, hay que decir que la Presidenta de los “derechos humanos”, Cristina Kirchner, mantiene a Othacehé como uno de sus aliados más importantes. Varios actos políticos dan cuenta de esto.
En el cierre de la actividad, el Partido Obrero propuso profundizar la unidad política y de acción para enfrentar la persecución y la supresión de las libertades democráticas en el distrito, montando una gran campaña de difusión sobre los vecinos y haciendo conocer esta situación en el resto de la provincia y en la Ciudad de Buenos Aires.
En las semanas previas, un nuevo ataque a los derechos políticos en el distrito terminó con la suspensión del concejal por Libres del Sur, Horacio Cepeda, de sus funciones en el Concejo Deliberante.
En el transcurso de la reunión, José María Escobar y Néstor Pitrola, además de reclamar la restitución inmediata del concejal, expusieron la persecución y la difamación que recae sobre el Partido Obrero por parte del intendente Othacehé. Desde la acusación a Escobar por la quema de trenes en el ex ferrocarril Sarmiento, hasta la demanda que inicia Othacehé contra Altamira, Ramal y Pitrola, como responsables del Partido Obrero, por haber señalado en un comunicado de prensa que el intendente había impuesto un régimen de terror en Merlo.
Los relatos escalofriantes expuestos por periodistas, militantes populares, dirigentes políticos, abogados y vecinos del barrio dan cuenta de que no habíamos exagerado, ya que allí las libertades de expresión y opinión están suprimidas a punta de pistola. Autos sin patentes con “gente de civil” son utilizados para amenazar, aterrar, torturar y perseguir a toda persona que denuncie los negociados y corrupción en el municipio o que opine diferente al intendente Othacehé. Marisol Vázquez y su marido, periodistas independientes, dieron testimonio de ello y denunciaron que detrás de las intimidaciones no sólo está el amordazamiento a voces opositoras, sino que está la defensa de un régimen de negociados y prebendas. La abogada Rosana Mattarollo, defensora de un sin número de causas sociales por lo que es perseguida en el distrito, mostró a todos los presentes una enormidad de volantes “anónimos” que funcionan como una campaña de desprestigio sobre las personas u organizaciones políticas opositoras. Una delegación de la Fuba también estuvo presente denunciando la reapertura reciente de sus causas por defender el CBC Merlo.
El mismo modus operandi se ha utilizado a lo largo de toda la intendencia de Othacehé. Sólo para dar algunos ejemplos: Emilio Castelvi fue periodista de Radio Ciudad de Merlo entre 1989 y 1996. Según informes, luego de haber hecho denuncias de coimas del poder político hacia intendentes y policías, fue golpeado y amenazado con prenderle fuego a su familia. Luego, Castelvi fue secuestrado y torturado, y en 1997 tuvo que exiliarse. En 2007 secuestraron a la hija de Carmen Villafañe (militante barrial), quemándola con colillas de cigarrillo, mientras la “paseaban” en un auto con los ojos vendados. Los métodos de la dictadura militar. Sobre Othacehé recaen más de 30 causas abiertas en los tribunales de Morón por intentos de asesinato, amenazas, abuso de autoridad e intimidaciones.
No hay que olvidar que Othacehé pasó de ser un simple empleado municipal a ascender a la Asesoría Letrada de la Municipalidad tras el golpe del ’76. Según los relatos de los opositores de ese momento, Othacehé habría decretado cesantías amparado en la Ley de Prescindibilidad, ley que fue utilizada para perseguir a militantes de izquierda. A esta altura, hay que decir que la Presidenta de los “derechos humanos”, Cristina Kirchner, mantiene a Othacehé como uno de sus aliados más importantes. Varios actos políticos dan cuenta de esto.
En el cierre de la actividad, el Partido Obrero propuso profundizar la unidad política y de acción para enfrentar la persecución y la supresión de las libertades democráticas en el distrito, montando una gran campaña de difusión sobre los vecinos y haciendo conocer esta situación en el resto de la provincia y en la Ciudad de Buenos Aires.
Mariela Solesio
Aníbal Fernández prófugo: la Justicia no logra dar con su paradero
Debe intervenir la fuerza pública
Estamos en presencia de un caso inusitado, pues de lo expuesto se concluye que el paradero, ni más ni menos que del jefe de Gabinete nacional es... ¡desconocido! Las cédulas de notificación enviadas por la Justicia a diferentes domicilios vinculados a su persona han tenido siempre el mismo resultado: han rebotado y vuelto al juzgado. Este modus operandi es propio del accionar delictivo.
Muy distinta fue la conducta del Partido Obrero y de José Maria Escobar (militante de Merlo) ante la acusación del gobierno y de C5N, pues inmediatamente se pusieron a disposición de la Justicia para el esclarecimiento de los episodios. El juez de Morón interviniente en la causa, transcurrido un año y medio de los hechos, no logró reunir ninguna evidencia para formular cargos contra nosotros. El juez ni siquiera consideró que hubiera razón para que fuéramos interrogados. El gobierno nacional no presentó la menor prueba, pese a que fue intimado a hacerlo varias veces por el juzgado.
Queda claro que las calumnias fueron un operativo artero y premeditado del aparato del Estado para demoler moral y políticamente, ante la opinión pública, a un partido de principios socialistas como es el Partido Obrero. En otros sistemas jurídicos, este delito es calificado como “asesinato de personalidad”. Cuando Feinman compareció ante la Justicia, ofreció una módica indemnización en dinero, en lo que ha sido un reconocimiento de su acción delictiva.
En paralelo a esta ofensiva del gobierno nacional, Raúl Alfredo Othacehé, intendente de Merlo, inició una querella por calumnias e injurias contra los dirigentes del Partido Obrero Jorge Altamira, Néstor Pitrola y Marcelo Ramal, debido a un comunicado de prensa emitido por el Partido Obrero durante el día de los incidentes, titulado “El Grupo Cirigliano, peor que Marsans. El Partido Obrero ante la rebelión popular de Merlo y Castelar”, en el que se responsabilizaba también a Othacehé por su connivencia con los empresarios de transporte, entre los cuales se encuentra, precisamente, el grupo Cirigliano, que gestiona el Sarmiento.
Este grupo económico acaba de ser vinculado por las investigaciones judiciales con las estafas económicas del ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime.
En resumen, el jefe de Gabinete dedica una parte de su tiempo a esquivar las citaciones judiciales, con la expectativa de evitar una condena judicial por cansancio. Semejante irregularidad es una falta alevosa a los deberes de funcionario público y debería merecer que algún juez actúe de oficio en esta circunstancia. Debería promoverse la intervención de la fuerza pública para hacerlo comparecer por la fuerza y obligarlo a que establezca un domicilio fehaciente. Nosotros empezaremos una campaña para dar con el paradero del prófugo.
Pablo Heller
lunes, 5 de abril de 2010
Otacehé va por todo
En la audiencia de conciliación por el juicio de injurias del intendente de Merlo contra tres dirigentes del Partido Obrero (Pitrola, Ramal y Altamira), el acusador no se hizo, naturalmente, presente. La ausencia, inobjetable para los reglamentos, denuncia una conducta donde falta la franqueza. El apoderado que vino en su lugar es un funcionario pago del Municipio, lo que hace presumir que Othacehé no asume los costos de su procedimiento ante la Justicia. El sustituto vino acompañado por un policía uniformado de la Bonaerense, lo cual plantea algo más grave: uso de los fondos de otra institución y una suerte de intimidación contra los acusados y contra quienes se movilizaron en apoyo a ellos. Es incuestionable que Merlo no es una estancia, pero dudamos que Othacehé se haya dado cuenta.
Contra lo que es habitual, el apoderado no reclamó la rectificación de los acusados o una retractación. Othacehé quiere el juicio a como sea. Este embate se compadece con otras formas de aprietes a sindicatos y organizaciones populares del distrito, que se han acentuado en las últimas semanas. El retroceso de los K deja plantado un destino incierto para los intendentes, una brecha que éstos se apresuran a cerrar con eventuales cambios de alianzas y con el reforzamiento punteril de sus aparatos. El juicio contra el Partido Obrero (de esto se trata: del juicio contra una colectividad política) forma parte de un ataque general contra los derechos políticos y constitucionales en Merlo. Nadie ignora los vasos comunicantes que existen entre los llamados intendentes del conurbano y el Poder Judicial de la provincia, ni menos aún con los contratistas y concesionarios.
Altamira, en la audiencia, calificó a la acusación del intendente como una penalización de la actividad política y del derecho a la libre expresión de los partidos; como un régimen de gobierno con el Código Penal. A pesar de que no se le concedió el uso de la palabra, reclamó una modificación del borrador de acta de la audiencia, para subrayar que no estaban en juicio los términos atribuidos al Partido Obrero por parte de la acusación, sino el derecho del Partido Obrero y de sus militantes, así como de todos los partidos, a expresar sus opiniones y a fundamentarlas en análisis y caracterizaciones. Con más razón ahora, que la última reforma al Código elimina la tipología de delito que nos atribuye Othacehé.
No solamente Othacehé va por todo; nosotros también vamos por lo nuestro. El proceso judicial debe servir para hacer público aquello que no ha sido suficientemente expuesto y para denunciar los objetivos totalitarios de la gestión político-municipal de Merlo.
Contra lo que es habitual, el apoderado no reclamó la rectificación de los acusados o una retractación. Othacehé quiere el juicio a como sea. Este embate se compadece con otras formas de aprietes a sindicatos y organizaciones populares del distrito, que se han acentuado en las últimas semanas. El retroceso de los K deja plantado un destino incierto para los intendentes, una brecha que éstos se apresuran a cerrar con eventuales cambios de alianzas y con el reforzamiento punteril de sus aparatos. El juicio contra el Partido Obrero (de esto se trata: del juicio contra una colectividad política) forma parte de un ataque general contra los derechos políticos y constitucionales en Merlo. Nadie ignora los vasos comunicantes que existen entre los llamados intendentes del conurbano y el Poder Judicial de la provincia, ni menos aún con los contratistas y concesionarios.
Altamira, en la audiencia, calificó a la acusación del intendente como una penalización de la actividad política y del derecho a la libre expresión de los partidos; como un régimen de gobierno con el Código Penal. A pesar de que no se le concedió el uso de la palabra, reclamó una modificación del borrador de acta de la audiencia, para subrayar que no estaban en juicio los términos atribuidos al Partido Obrero por parte de la acusación, sino el derecho del Partido Obrero y de sus militantes, así como de todos los partidos, a expresar sus opiniones y a fundamentarlas en análisis y caracterizaciones. Con más razón ahora, que la última reforma al Código elimina la tipología de delito que nos atribuye Othacehé.
No solamente Othacehé va por todo; nosotros también vamos por lo nuestro. El proceso judicial debe servir para hacer público aquello que no ha sido suficientemente expuesto y para denunciar los objetivos totalitarios de la gestión político-municipal de Merlo.
Jorge Altamira
miércoles, 31 de marzo de 2010
Continúan las repercusiones
"Las camarillas que gobiernan buscan proteger sus negociados"
Martes Marzo 2010
Entrevista con Néstor Pitrola, dirigente nacional del PO, querellado por Raúl Othacehé, a quien esa organización acusa de "criminalizar la actividad política" en Merlo.
por Gustavo Mayares
Martes Marzo 2010
Entrevista con Néstor Pitrola, dirigente nacional del PO, querellado por Raúl Othacehé, a quien esa organización acusa de "criminalizar la actividad política" en Merlo.
El jueves 26 de marzo dio comienzo el juicio que el intendente Raúl Othacehé entabló contra los principales dirigentes nacionales del Partido Obrero: Jorge Altamira, Néstor Pitrola y Marcelo Ramal, quienes concurrieron al Tribunal Nº 2 de Morón para realizar sus primeras declaraciones, acompañados por un numeroso grupo de militantes de esa corriente.
Según se establece en la demanda, el jefe comunal de Merlo se sintió agraviado por un comunicado de prensa del PO, emitido el 30 de marzo de 2008, luego de los conocidos incidentes que protagonizaron los usuarios del FC Sarmiento en las estaciones de Castelar y Merlo, en el que se indica que Othacehé “ha impuesto un régimen de terror” en el distrito que conduce.
Sobre el proceso, Pitrola dijo a El diario que “ratificamos absolutamente todo lo que dijimos e iremos hasta el final con el juicio; buscamos la absolución porque estamos en la defensa de los derechos políticos y democráticos, no ya sólo de compañeros del Partido Obrero; porque se trata de una persecución política, de un presunto delito de opinión, e incluso nos juzgan por una ley que ya no existe más porque fue derogada: la injuria en el debate político ya no es considerada un delito penal”.
–¿Por qué los querella por “calumnias e injurias” el intendente de Merlo?
–Lo que ha hecho el Partido Obrero es denunciar los hechos objetivos de más de una década de una intendencia, la de Raúl Othacehé, que ha perseguido, ha reprimido, ha hecho víctimas de sus patotas, de sus punteros, con actos autoritarios de todo tipo, de corrupción, de persecución con volantes apócrifos que siguen saliendo hasta el día de hoy; maniobras típicas de inteligencia de un régimen represivo, autoritario, contra toda la oposición política y el movimiento popular de Merlo.
–Según se ha sabido, también sectores de la prensa habrían sufrido aprietes y amenazas por parte de grupos e individuos eventualmente vinculados con el gobierno o el justicialismo de Merlo.
–Sí. Incluso una abogada, Roxana Matarolo, hizo una larga exposición ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, porque tampoco los abogados pueden trabajar libremente en Merlo: sufren presiones si van a defender una causa que enfrenta el poder del Estado municipal, si denuncian su corrupción, sus negociados o cualquier otra cosa, siendo ello parte esencial de la defensa de los derechos populares, individuales y colectivos.
–Pero, según parece, esos no son casos aislados...
–No, porque está el caso de la concejal Márquez, en 1998, que denunció persecución y terminó suicidándose; el caso del doctor Guzmán Domínguez, que era director del Hospital Municipal de Merlo, que sufrió amenazas; el caso del sacerdote Raúl Vila, que está invitado a nuestra audiencia; lo de la abogada Roxana Matarolo, que tuvo que irse del distrito pero no lo hizo sin antes presentar esas denuncias en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; también las asambleas populares, en 2001 y 2002, que fueron atacadas sistemáticamente; el movimiento de los remiseros; los choferes 501, que salieron a luchar por sus puestos de trabajo y fueron brutalmente reprimidos por la policía en un distrito en que está manejada totalmente por Othacehé... Sin contar su aparato político que es omnipresente, porque interviene hasta en la última sociedad de fomento. En fin, Othacehé no tolera la oposición política.
–Entonces, ¿esta querella tiene más que ver con cuestiones políticas que con temas legales?
–Acá hay una batalla política de fondo, por eso nosotros hemos convocado y hemos tenido el apoyo de organizaciones obreras como el cuerpo de delegados ferroviarios y de Ecotrans, y de distintas expresiones políticas. Y vamos a llevar hasta el final esta causa.
–¿Usted cree que lo que se vive en Merlo se relaciona con la situación política nacional?
–Uno advierte que esta asimilación de Othacehé, que fue de Menem, fue de Duhalde y ahora es animador de la camarilla kirchnerista, tiene un hilo conductor muy grande en este autoritarismo; porque Kirchner acusó de infiltración a cualquier movimiento popular en su provincia (Santa Cruz) y, en esta horas, Daniel Scioli está haciendo lo mismo con la pueblada de Baradero, diciendo que hay infiltración política. Lo que pasa en Merlo es un reflejo de las camarillas que gobiernan, que buscan proteger sus negociados. En el caso de Othacehé, con Cirigliano, ya que la querella contra el PO tiene que ver con la revuelta popular por los trenes. Hay que hacer saltar por los aires esta pus, y por eso el PO está permanentemente impulsando en Merlo un frente de lucha por la democracia política en el distrito.
Según se establece en la demanda, el jefe comunal de Merlo se sintió agraviado por un comunicado de prensa del PO, emitido el 30 de marzo de 2008, luego de los conocidos incidentes que protagonizaron los usuarios del FC Sarmiento en las estaciones de Castelar y Merlo, en el que se indica que Othacehé “ha impuesto un régimen de terror” en el distrito que conduce.
Sobre el proceso, Pitrola dijo a El diario que “ratificamos absolutamente todo lo que dijimos e iremos hasta el final con el juicio; buscamos la absolución porque estamos en la defensa de los derechos políticos y democráticos, no ya sólo de compañeros del Partido Obrero; porque se trata de una persecución política, de un presunto delito de opinión, e incluso nos juzgan por una ley que ya no existe más porque fue derogada: la injuria en el debate político ya no es considerada un delito penal”.
–¿Por qué los querella por “calumnias e injurias” el intendente de Merlo?
–Lo que ha hecho el Partido Obrero es denunciar los hechos objetivos de más de una década de una intendencia, la de Raúl Othacehé, que ha perseguido, ha reprimido, ha hecho víctimas de sus patotas, de sus punteros, con actos autoritarios de todo tipo, de corrupción, de persecución con volantes apócrifos que siguen saliendo hasta el día de hoy; maniobras típicas de inteligencia de un régimen represivo, autoritario, contra toda la oposición política y el movimiento popular de Merlo.
–Según se ha sabido, también sectores de la prensa habrían sufrido aprietes y amenazas por parte de grupos e individuos eventualmente vinculados con el gobierno o el justicialismo de Merlo.
–Sí. Incluso una abogada, Roxana Matarolo, hizo una larga exposición ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, porque tampoco los abogados pueden trabajar libremente en Merlo: sufren presiones si van a defender una causa que enfrenta el poder del Estado municipal, si denuncian su corrupción, sus negociados o cualquier otra cosa, siendo ello parte esencial de la defensa de los derechos populares, individuales y colectivos.
–Pero, según parece, esos no son casos aislados...
–No, porque está el caso de la concejal Márquez, en 1998, que denunció persecución y terminó suicidándose; el caso del doctor Guzmán Domínguez, que era director del Hospital Municipal de Merlo, que sufrió amenazas; el caso del sacerdote Raúl Vila, que está invitado a nuestra audiencia; lo de la abogada Roxana Matarolo, que tuvo que irse del distrito pero no lo hizo sin antes presentar esas denuncias en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; también las asambleas populares, en 2001 y 2002, que fueron atacadas sistemáticamente; el movimiento de los remiseros; los choferes 501, que salieron a luchar por sus puestos de trabajo y fueron brutalmente reprimidos por la policía en un distrito en que está manejada totalmente por Othacehé... Sin contar su aparato político que es omnipresente, porque interviene hasta en la última sociedad de fomento. En fin, Othacehé no tolera la oposición política.
–Entonces, ¿esta querella tiene más que ver con cuestiones políticas que con temas legales?
–Acá hay una batalla política de fondo, por eso nosotros hemos convocado y hemos tenido el apoyo de organizaciones obreras como el cuerpo de delegados ferroviarios y de Ecotrans, y de distintas expresiones políticas. Y vamos a llevar hasta el final esta causa.
–¿Usted cree que lo que se vive en Merlo se relaciona con la situación política nacional?
–Uno advierte que esta asimilación de Othacehé, que fue de Menem, fue de Duhalde y ahora es animador de la camarilla kirchnerista, tiene un hilo conductor muy grande en este autoritarismo; porque Kirchner acusó de infiltración a cualquier movimiento popular en su provincia (Santa Cruz) y, en esta horas, Daniel Scioli está haciendo lo mismo con la pueblada de Baradero, diciendo que hay infiltración política. Lo que pasa en Merlo es un reflejo de las camarillas que gobiernan, que buscan proteger sus negociados. En el caso de Othacehé, con Cirigliano, ya que la querella contra el PO tiene que ver con la revuelta popular por los trenes. Hay que hacer saltar por los aires esta pus, y por eso el PO está permanentemente impulsando en Merlo un frente de lucha por la democracia política en el distrito.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)

