Mostrando entradas con la etiqueta media 16. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta media 16. Mostrar todas las entradas

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Que vivan los estudiantes




CON LA JUVENTUD NO, OTHACEHE
El intendente Othacehè no soporta tener una oposición. Menos aún a la ‘irreverencia’ de la juventud que cuestiona y dice sus verdades sin pelos en la lengua.
Ahora se metió con los estudiantes secundarios.
Parece mentira….
En la Escuela de Enseñanza Media Nº 16 las elecciones para Centro de Estudiantes le dieron el triunfo (41,6%) al Esa. Los resultados fueron reconocidos por las propias autoridades y por las otras dos listas ligadas al otacehismo que se presentaron. Fue una paliza electoral, a pesar de todas las amenazas e intimidaciones que recibieron los estudiantes para que la lista se retirara o no fuera votada. Sin embargo, dos semanas después, el PJ otacehista y las autoridades intentaron impedir la asunción de la lista ganadora con el argumento de que la UJS –PO (la juventud del Partido Obrero) apoyó y difundió el triunfo del Esa.
Amenazaron, prohibieron hablar del problema dentro del Colegio, etc. Llego a mandar una cartita a los padres de cada uno de los más de 2000 alumnos que cursan en el establecimiento, alertándolos para que cuiden a sus hijos. Decía que prohibieran a sus hijos firmar los pronunciamientos para que se reconocieran el resultado electoral, porque los apoyaba el Partido Obrero.
Pero… le salió el tiro por la culata. Trato a los jóvenes estudiantes, como si fueran niños de Jardìn de Infantes. Y eso hizo redoblar la bronca, extendiéndola incluso a estudiantes que habían votado a las otras listas.
¿No sabe Othacehé que el Congreso acaba de votar una ley, por la cual los jóvenes mayores de 16 años tienen derecho a votar en las elecciones nacionales. ¿Qué pretende: que los padres le pongan el voto a sus hijos?
La respuesta de los estudiantes fue contundente: rechazaron el intento de desconocer el mandato de los estudiantes y desarmaron los argumentos fascistas y macartistas del PJ y la dirección ya que el único requisito para participar del centro es ser estudiante de la escuela, sin distinguir ideología, religión, nacionalidad, sexualidad, condición social, etc.
En la Media 16 hay un Centro de Estudiantes independiente del gobierno
La juventud de la Media 16 dio una lección a todo el pueblo de Merlo: No hay que callarse; hay que defender los derechos democráticos.
¡Que vivan los Estudiantes!


jueves, 1 de noviembre de 2012

Otro triunfo de la UJS contra La Cámpora y la lista de Othacehé

La agrupación ESA (UJS+Independientes) acaba de recuperar el Centro de Estudiantes de la Escuela Secundaria N° 16, de Merlo, para el movimiento estudiantil. La ESA sacó 601 votos contra 403 de la lista Raices Merlenses (integrada por La Cámpora) y 375 por la agrupación que responde al PJ de Othacehé (Todos por la 16). El centro se encontraba dirigido por esta última agrupación, que lo había usurpado el año pasado con maniobras fraudulentas -con la complicidad de la dirección, que prohibió al ESA fiscalizar el recuento de votos-, persiguió con amenazas de sanciones a los integrantes de la lista y se puso claramente del lado del PJ othacehista.
La persecución al ESA siguió durante todo el año 2012: se negó a la agrupación la posibilidad de pasar por los cursos para difundir sus propuestas y constantemente se arrancaron sus afiches y materiales. Ante esto se sacó un petitorio que fue firmado masivamente, pidiendo que se respeten las libertades democráticas dentro la institución.

Con la patota no les alcanza…

A esta campaña en defensa de la ESA se sumaron decenas de compañeros, pasando el petitorio y juntando avales -doblando la cantidad necesaria para participar en elecciones. A pesar de esto, la dirección no se detuvo en su intento de regimentar a los estudiantes y exigió que no figure la leyenda UJS. Además, obligó a sacar los carteles de la agrupación, dejando que las otras agrupaciones tengan un día más de campaña antes de la veda. El crecimiento del ESA se hacía notar en el ambiente con los estudiantes anotándose para fiscalizar o ayudando a realizar carteles, lo cual puso nervioso al PJ. No sólo no cesaron las sanciones sino que un desconocido, dentro de la misma escuela, se acercó a uno de los fiscales y lo amenazó al oído diciéndole: “No te hagas el boludo y no fiscalices ni votes por el ESA, mirá que el Partido Obrero ya tiene un muerto, Mariano Ferreyra, y vas a terminar como él”. Inmediatamente se salió a difundir y denunciar este hecho, obteniendo la solidaridad de varios sectores y organizaciones del distrito, y el apoyo creciente de los estudiantes de la 16.
En su plataforma, el ESA planteaba: “Independencia y democratización del centro: ‘Ninguna injerencia del municipio y directivos en la organización de los centros de estudiantes’”. “Por un centro independiente de las autoridades y los gobiernos (nacional, provincial y municipal) y que defienda la educación pública”. Ha sido, por lo tanto, un pronunciamiento estudiantil contra la regimentación de los centros de estudiantes y un golpe al totalitarismo othacehista.
Ahora, el desafío es ir por los reclamos postergados y sumar el centro a todas las luchas del movimiento estudiantil.

UJS Merlo

jueves, 25 de octubre de 2012

NO A LA PATOTA NI AL FRAUDE. LOS CENTROS DE ESTUDIANTES LOS ELIGEN LOS ESTUDIANTES


La LISTA ESA (Estudiantes Secundarios en Acción) conformada por la UJS + Independientes - que se presenta por segundo año consecutivo a las elecciones de Centro de Estudiantes de la E.E.Media nº 16 - ha denunciado que uno de sus fiscales y participante de una intensa campaña propagandística ha sufrido una grave amenaza de parte de un individuo que no pudieron identificar como alumno de la escuela. "Dejá de militar para el ESA o vas a terminar como Mariano Ferreyra", le amenazaron. Repudiamos esta intimidación contra la juventud estudiantil.
El contexto en el que se enmarca esta cobarde amenaza es el de la lucha cotidiana del ESA contra la lista oficialista de la Media 16 (actual dirección fraudulenta del Centro de Estudiantes) y contra una tercera lista testimonial armada por ellos mismos. La lista oficialista es un apéndice del intendente justicialist
a (y reconocido antidemócrata) de Merlo y de la dirección de la escuela.

No han hecho más que obstaculizar la construcción independiente fisonomizada por el ESA. Empezaron con la exigencia a la lista ESA de juntar avales (pidieron 300, juntaron el doble) mientras esto no fue requisito para las otras listas. Continuaron con la prohibición de pasar por las aulas anunciando las propuestas. Siguieron con la amenaza de proscribir la lista si no descolgaban todos los carteles propagandísticos y dejaban de colocar la mesita de la agrupación en la puerta del colegio. Todo fue sorteado por el ESA con el apoyo dela masa estudiantil del colegio.

Esta última amenaza - "vas a terminar como Mariano Ferreyra"- es una clara muestra de la identificación de la dirección de la Media 16, de la Lista oficialista "Todos por la 16" y el intendente Othacehé con la metodología patoteril como la comandada por Pedraza.

NO a la patota. NO al fraude. Elección democrática del Centro de Estudiantes eljueves 25 y viernes 26 de octubre. Nuestro apoyo al ESA.

lunes, 12 de diciembre de 2011

Merlo: elecciones fraudulentas en la Media 16

El Partido Obrero de Merlo en el Frente de Izquierda, divulga la denuncia hecha pública por los estudiantes de la Media 16 y apoya su reclamo por elecciones democráticas para el centro contra las patotas de los funcionarios de Otacehe.



¿Qué pasa con el Centro de Estudiantes de la EEM n°16?


Este 24 y 25 de Noviembre se realizaron en la media 16 las elecciones del Centro de Estudiantes. Como miembros del FRENTE “ESA”(Estudiantes Secundarios en Acción) nos vemos obligados a informar a la comunidad de Merlo de ciertas irregularidades que se cometieron en perjuicio de nuestra Lista 1 Verde.

En primer lugar debemos mencionar que en los días previos a la campaña para las elecciones, ni la junta electoral, que es presidida por la Lista “Todos por la 16” (lista amiga del gobierno municipal) ni la dirección nos facilitaron los padrones de alumnos para comprobar la cantidad de estudiantes de la institución. Así fue que hasta el momento previo al escrutinio no pudimos reclamar que la nefasta lista municipal no llegaría a la cantidad de avales necesarios para participar las elecciones. Entonces, si los estudiantes fueran 2400 (como se nos dijo) la lista municipal entraría con la cantidad justa de avales (360 o 15%) pero la realidad es que la cantidad de estudiantes ronda entre los 2400 y 2600, una diferencia significativa, pero que nosotros superábamos ampliamente habiendo obtenido 450 avales.

Otro dato curioso es que la Lista municipal violó la veda electoral, haciendo campaña. Ante esta situación la Junta Electoral decidió que se debía impugnar una de las urnas y lo dejo asentado en un acta.

Al momento del escrutinio, planteamos que (como se realiza todos los años) se cuenten los avales, lo cual, los directivos de la institución nos negaron. Así también se nos negó la impugnación que la Junta Electoral había firmado. Todo esto acompañado por amenazas como“si quieren impugnar urnas la 16 se queda sin centro de estudiantes”. Luego de alrededor de una hora de discusión y ante la negativa de la dirección, la vocal de Junta Electoral y la presidente de nuestra lista decidieron retirarse habiendo quedado en claro que el escrutinio no se realizaría sin que ambas partes estén de acuerdo.

Al transcurrir unos 15 min, tanto las chicas que se habían retirado como el resto de quienes conformamos el FRENTE “ESA” decidimos regresar al colegio para intentar llegar a un acuerdo, pero la sorpresa fue que vimos desde la puerta como la dirección y los integrantes de “Todos por la 16” escrutando sin ningún representante de nuestra lista. ¿Cómo es esto posible, cuando se había acordado que el escrutinio no debía realizarse sin la impugnación de la o las urnas? Solo tuvimos respuesta de los porteros que no podían dejarnos pasar por orden directa de la Dirección.

Mientras tanto, la dirección mando a un par de cursos que se retiraban en ese horario a salir por la puerta de atrás de la escuela, para que no pasen ni cerca de donde se estaba escrutando.

Recién cuando el timbre sonó un largo rato, apareció al fin la directora Rita, para decirnos que no podíamos entrar. Esto es un poco preocupante ya que SOMOS ESTUDIANTES y varios de nosotros de turno tarde (horario en el cual nos impedían el ingreso). Luego de una discusión nuestra presidente logró entrar al colegio. Al entrar recibió agravios de parte de la Lista “todos x la 16”, la Junta Electoral y la Dirección del establecimiento, además observó que ya habían sido escrutadas dos urnas. Finalmente decidió salir, ya que ella sola ahí adentro no podía hacer nada ante esta situación tan turbia.

Cabe destacar que este no es un hecho aislado ni una excepcionalidad, durante las elecciones del año 2010 también ocurrieron cosas como compra de votos, aprietes, violación de la veda electoral, complicidad entre “todos x la 16” y la Dirección.

Ante esto, desde el FRENTE “ESA” decimos ¡BASTA! Y EXIGIMOS EL ESCLARECIMIENTO DE LA SITUACION DE NUESTRA ESCUELA.

POR UN CENTRO INDEPENDIENTE, DEMOCRATICO Y DE LOS ESTUDIANTES.