Mostrando entradas con la etiqueta UTA. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta UTA. Mostrar todas las entradas

lunes, 3 de octubre de 2011

Linea 60

Cinco días de paro en defensa de la organización gremial

Que la patronal y el ministerio cumplan el acuerdo

La huelga general de la línea 60 le ha puesto un freno objetivo a una brutal provocación patronal. Luego de los cinco días de paro con movilización y piquetes, a pesar de las agresiones y del accionar descarado de la patota de la empresa, se ha arrancado el compromiso del pago a cuenta de las sumas adeudadas, el reconocimiento al cuerpo de delegados votado por los trabajadores, el pago de los salarios adeudados a los delegados, el reestablecimiento de los cronogramas de trabajos mensuales y que los nuevos trabajadores que son de la zona sur tomen servicio en la cabecera de constitución y no en Maschwitz.
La contundencia de la medida logró abrir grietas dentro de la propia burocracia sindical. Hasta la propia cúpula de la CGT "metió la cuchara" ante el paro por tiempo indeterminado, para intentar ganarse un espacio entre los trabajadores.
Pero no sería la primera vez que se conquista un acuerdo sobre estos puntos y la empresa los incumple. Dota ha privilegiado, desde que asumió la dirección de Monsa, mantener un conflicto con los trabajadores, para lograr el objetivo de quebrar su organización.
Están pendientes aún cuáles van a ser las decisiones finales de la empresa sobre el ingreso de la patota y su ubicación en las cabeceras. Por lo pronto, esos elementos siguen hostilizando al cuerpo de delegados, lo que puede generar en breve una nueva medida de fuerza.
Los más de mil choferes de la línea 60 han realizado una fuerte demostración de fuerzas y están dispuestos a repetirla en defensa de su organización gremial. El monopolio del transporte, Dota, actúa con la abierta complicidad de la burocracia de la UTA: Fernández, su secretario general, es un virtual comisionista de los monopolios de Dota y Plaza. La huelga detuvo el intento de quebrar la organización obrera e imponer un régimen de explotación extrema al conjunto de los trabajadores. La organización independiente ha sido la garantía de la resistencia a los embates patronales.
Hay que rodear de solidaridad a los choferes de la 60 para enfrentar nuevas provocaciones y la posibilidad de nuevos incumplimientos de la empresa -que cuentan siempre con la abierta complicidad del Ministerio de Trabajo y la Secretaría de Transporte, que han sido cómplices de los atropellos al conjunto de los trabajadores de la línea.
Fuera la patota de la 60.

J. P. R.

domingo, 27 de junio de 2010

PARITARIAS

 MOYANO ATRASA

El Sindicato de Camioneros firmó una de las peores paritarias del movimiento obrero: 13% de aumento en julio, 6% en noviembre y otro 6% en marzo del año que viene. El “estiramiento” de las cuotas es peor que el que firmaron la UOM, gráficos o plásticos, donde ahora se propaga el debate en favor de la reapertura de las paritarias. Incluso es peor que el de Luz y Fuerza, que ya ha reclamado formalmente la reapertura de paritarias. El aumento del convenio camionero anualizado es de apenas un 19,93% –también inferior a bancarios, que obtuvo 23,5% desde el 1º de enero.
El convenio es malo por donde se lo mire porque hasta ahora un chofer de primera categoría tiene un básico de 2.139 pesos. A eso se suman adicionales por día trabajado y kilómetros recorridos (que hay que hacerlos para cobrar), y viáticos y comida que se gastan integralmente en la ruta. Otras ramas tienen salarios inferiores, como recolectores, con un básico de 1.984; o clearing, de 2.084, y adicionales negreros por piezas distribuidas. El 1% por año de antigüedad de camioneros está lejos del 2% por año reclamado en los gremios avanzados del movimiento obrero, como reiteradamente lo ha planteado el subte.
Se trata de un fracaso anunciado, porque fue el único caso de la historia del movimiento obrero donde un sindicalista empieza planteando menos de lo que quiere –recordemos a “Pablito” diciendo que pedían el 20% para presentar luego una nota reclamando el 31%.
En cualquier caso, Moyano ha entregado su propio convenio para frenar el proceso de luchas que impuso el 35% en alimentación a partir de la gran huelga cordobesa y llegó hasta el 49% en el gremio de las curtiembres, el 37% entre los azucareros y otro tanto en aceiteros.
Que se trata de una política del moyanismo, lo refleja la firma del SAT de trabajadores de la televisión por un importe similar. Ambos gremios fimaron sin lucha, sin proceso de debate entre las bases, sin llevar a discusión las propuestas patronales y las contraorfertas de los trabajadores.
Es un balde de agua que pretende enfriar el gran paro de 48 horas que se resolvió en telefónicos por el 35%. La paritaria portuaria que reclama el 35% con paros y movilizaciones.
Tiende a detener el debate instalado en los gremios estatales, que serían la mayor tormenta para el gobierno kirchnerista, porque allí se ha centrado el ajuste del gasto público contra los salarios para afrontar el usurario canje de deuda externa.
Es un salvavidas para Yasky, apretado por el completo desfasaje de los salarios docentes, cuando debe enfrentar la elección de Ctera. Lo mismo para Fernández de la UTA o Pedraza de ferroviarios, que enfrentarán en agosto la reapertura de la discusión, cuando hasta aquí perciben un importe en negro del 20% del salario.
Como dijimos en Prensa Obrera, los camioneros tienen que reclamar y hacer asambleas en sus lugares de trabajo, en todos los depósitos de logística, porque Moyano los encuadró con la expectativa de un salario superior que hoy se cae y se caerá sistemáticamente hasta julio del año que viene. Está planteada más que nunca la construcción de una agrupación clasista en el gremio.
No hay que seguir a Moyano en la UTA, tampoco en petroleros, menos que menos en el neumático. Hay que animarse en todo el movimiento obrero, porque Moyano otrora marcaba los topes de toda la clase obrera y “robaba” algo más para su gremio. Hoy ha sido desnudado por las huelgas obreras. Moyano resta y atrasa.

Néstor Pitrola

lunes, 19 de abril de 2010

Una nueva etapa en Ecotrans

 
 
Se realizaron elecciones de cuerpo de delegados en Ecotrans. La dirección clasista del cuerpo de delegados ha ganado la elección en términos de votos, ha conquistado la mayoría de los delegados y las cinco líneas más importantes y sus talleres. Pero en dos de las cabeceras, Barrionuevo y Marcos Paz, han ganado listas con distinto grado de ligazón a la UTA. En Marcos Paz, por sólo cuatro votos, que fueron el resultado de una cantidad de maniobras de padrón por parte de la UTA: traslado de la línea 322 del padrón de la cabecera de Merlo a Marcos Paz e inclusión de por lo menos una decena de administrativos desconocidos del grupo Plaza. De esta manera, la masa de los choferes votó la lista Unidad, a la sazón perdedora. La elección se transformó en un campo de maniobras de la UTA, de la patronal y hasta de Othacehé.
En esta elección, el activismo maravilloso de Ecotrans, construido en tantas luchas, ha enfrentado los golpes recibidos en la difícil lucha por el despido de 28 contratados y la lucha desgastante y larga de varios meses para reincorporar a 103 despidos de efectivos. Tras esa lucha, donde pudimos mantener el plantel efectivo, al Cuerpo de Delegados se le descontaron sueldos enteros, se les impidieron las licencias gremiales con las que funcionan todas las internas de UTA. Una realidad que fuimos revirtiendo con mucha dificultad y que golpeó el funcionamiento del cuerpo de delegados.
Hubo otras luchas: por la mantención de la traza de la 503, por la seguridad en las líneas de la cabecera de Morón, por la mantención de los coches en una empresa con cero inversión. Luchamos contra todos los ataques a los trabajadores; algunos no se pudieron revertir, como el despido causado de un compañero en los meses previos a la elección. En Ecotrans no rigen, porque lo hemos impedido, las “vueltas en negro” que dominan hasta en las empresas con más inversión, como la 132. Verdaderos regímenes carcelarios, donde se viola el convenio sistemáticamente.
Esta realidad es la que nos dota de toda la energía para la etapa que se avecina. La variable de ajuste de la desinversión somos los trabajadores. También de los negociados de la intendencia de Othacehé con el grupo Cirigliano, que comanda los trenes del oeste y el grupo Plaza, dueño de las diez líneas de Ecotrans. Defenderemos la inversión, los puestos de trabajo, los talleres propios, la seguridad y el convenio como un programa único.
Como en la histórica huelga del 1996 en defensa del salario, como en la gran lucha con la que le llenamos a Kirchner la Plaza de Mayo de colectivos e impuso la continuidad de Ecotrans –destinada al desguace y a la flexibilización-, se impone hoy una nueva etapa para los delegados y activistas que las hicimos posible. La enfrentaremos con organización, con una gran agrupación en las diez líneas que trabaje junto a los delegados, con la unidad con las expresiones combativas de la UTA y de todo el movimiento obrero.

Carlos Pacheco