Los Kirchner estuvieron junto a todos los gobiernos que garantizaron la impunidad de los genocidas y sus cómplices. Muchos de estos cómplices fueron reciclados como funcionarios de la “democracia”.
Cogobernaron con el Menem de los “indultos”, a quien don Néstor calificó como el “mejor presidente de nuestra historia”.
Los Kirchner derogaron el Punto Final y la Obediencia Debida cuando sirvió para evitar que los criminales fueran juzgados en el exterior.
En siete años no consiguieron encarcelar sino a un puñado de asesinos seriales, cuando se los está por llevar la parca.
Continúa el gatillo fácil, la tortura en las comisarías y la impunidad de los represores.
Convirtieron el 24 de Marzo en feriado para distorsionar su contenido de movilización y lucha.
Ahora, quieren vallar la Plaza para festejar una administración “nacional y popular”, empeñada en honrar la deuda con los mismos usureros que financiaron los grupos de tareas.
Los que venimos luchando desde siempre contra la impunidad, por el juicio y castigo a todos los culpables, vamos a reivindicar la Plaza de Mayo como lugar histórico de nuestra lucha.
Ocupemos la Plaza de Mayo contra la impunidad y el pago de la deuda externa
El “Encuentro Memoria, Verdad y Justicia” que agrupa a unas 300 organizaciones – y que ha venido organizando todos los años los actos del 24 de Marzo, en forma independiente de los gobiernos de turno– ha convocado para esa fecha, a las 16 horas, a una gran marcha de Congreso a Plaza de Mayo. Así, pasadas las 18 horas, se realizaría –a 34 años del golpe militar– un multitudinario acto “contra la impunidad de ayer y de hoy”, porque “la lucha continúa”.
Entre las consignas centrales figura el “No al pago de la deuda externa”, lo que ya lo coloca en el centro de la lucha política nacional, con una posición independiente de los dos bandos burgueses y también de la centroizquierda. También se plantea: “Basta de inflación, despidos y carestía. ¡Aumento de salarios ya!”, como una respuesta a los intentos capitalistas-gubernamentales para que la crisis del capitalismo sea pagada por las masas trabajadoras.
Se enjuicia la estrategia represiva del gobierno contra las luchas obreras y populares: “No a la criminalización de las luchas. Basta de gatillo fácil”. Esto en momentos que arrecian los juicios contra los trabajadores de Fate, FP Gráfica, etc. Y el accionar de las fuerzas represivas (Bonaerense, etc.) entrelazadas con el crimen organizado contra la juventud y la población. También reclama la “Aparición con vida de Julio López” y “Cárcel común a todos los genocidas. Restitución de la identidad de los jóvenes apropiados”.
Provocación
Justamente por eso es que el gobierno ha salido a disputar la Plaza de Mayo para esa fecha. En la misma onda ha convocado para el 24 de Marzo a una “jornada cultural” y un festival para... las 17 horas, instante en que estarían convergiendo sobre la Plaza las columnas obreras, estudiantiles, piqueteras y de la izquierda.
Simultáneamente, otras organizaciones, cooptadas por los K (Abuelas y otras), han anunciado que harán otra concentración a las 14 horas también en la Plaza de Mayo. Entre ellas estarán “la Cámpora” y otras similares, que podrían ser usadas como fuerza de choque (a la mañana, la Presidenta hará un acto en la Escuela Mecánica de la Armada, Esma).
Por una gran marcha independiente
Para derrotar esta intriga provocadora es necesario que todas las organizaciones obreras combativas (sindicato del Subte, docentes y otras), la Fuba y los centros de estudiantes, los partidos de izquierda y las organizaciones piqueteras y sociales convoquen activamente a esta marcha. Con pronunciamientos y asambleas desarrollemos una amplia agitación con charlas, actos, mesas redondas, radios abiertas en las fábricas, colegios, universidades y centros de tránsito (estaciones, plazas, etc.).
En su almuerzo con la CGT, la Presidenta le dedicó unos minutos al salario.
Suelta de cuerpo, aseguró que no “hubo ni habrá planteos, como algunos preanuncian, desestabilizantes o excesivos” (Clarín, 10/3).
La Presidenta no piensa lo mismo cuando se trata de pagar la deuda externa montada en la usura, con o sin reservas del Banco Central.
¿Alguna vez hubo salarios “desestabilizantes o excesivos”?
La señora K piensa como lo hacen los patrones.
Los trabajadores no tenemos por qué seguirla por ese camino.
Con una inflación del 30 ó 40% anual, no vamos a quedarnos rumiando las penas, mientras el J.P. Morgan, al ver el rabioso deseo de pagar de los K, recomienda especular con la deuda argentina.
Es precisamente el pago de la deuda confiscatoria la causal de la inflación, porque de otro modo esa plata podría ir al aumento de la capacidad de producción de los productos que consumimos los trabajadores.
El domingo pasado, en Islandia, el 98% de los votantes rechazó el pago de la deuda externa que les fue impuesta por los gobiernos de Gran Bretaña y Holanda.
Contra una inflación del 30 al 40%, la Presidenta ordenó a la burocracia de Ctera que firme un aumento del 16%.
Los bonos indexados de la deuda tuvieron mejor suerte: el cupón del PBI, en dólares, ganó el mismo 16%, pero no en 2010... ¡sino en lo que va del mes de marzo!
Para los K, la inflación no existe, es un ‘reacomodamiento de precios’, en tanto que el pago de la deuda no es confiscación sino futura reducción de la tasa de interés.
Los K piensan con su panza, la de los patrones.
La burocracia sindical hizo suyo el cepo salarial que baja desde la Rosada.
La deuda externa o los salarios, ésta es la cuestión.
Los K sobreviven a fuerza de manotazos – primero el de las reservas; ahora, los manotazos de ahogado. La última maniobra del matrimonio ha sido transformar el decretazo sobre las reservas en un proyecto de ley con la firma del senador pampeano Verna. Se trata de una concesión a los opositores ‘destituyentes’ que se han opuesto a los DNU y reclamado, en su lugar, el debate de una ley. El recule del gobierno es manifiesto y hasta descarado: hasta ahora se había negado a enviar un proyecto de ley por temor a que fuera modificado en el Congreso. Como esto es lo que va a ocurrir inevitablemente, los K decidieron mantener la vigencia del DNU, o sea recular extorsionando. Además, siempre tienen el recurso de vetar una ley que no les sea favorable. La nueva maniobra genera una serie de ramificaciones que resulta embrollado desenroscar. Por ejemplo, hay que ver si el acuerdo de los K con los senadores pampeanos incluye el voto favorable de estos al DNU en caso de que el proyecto de ley no prospere o sea modificado (en Diputados). En este caso, el gobierno podría imponer el DNU con la sola aprobación del Senado. Pero antes de que esto ocurra, el debate del proyecto de ley podría prolongarse y generar una ampliación de la base del frente opositor –por ejemplo, si introduce en el proyecto cláusulas que mejoren la coparticipación federal de impuestos para las provincias. El gobierno vería achicada su base de sustentación al extremo de la incapacidad de seguir gobernando. Las reservas, que todo el mundo descuenta que van a crecer debido a la previsión de un gran superávit comercial en 2010, se han convertido en una gran piñata. Son el último recurso disponible para rescatar de la quiebra al Estado y a numerosos capitalistas. Si los K advierten que van a una muerte lenta en 2011, es muy probable que decidan morir de pie; según Clarín y según Crítica, la Presidenta le habría confiado al gobernador de Misiones su intención de adelantar las elecciones para Ejecutivo. Aunque ésta es, con toda probabilidad, una versión interesada que han hecho circular los K, no queda menos que advertir que el legado de Duhalde –presentar la renuncia con anticipación a su efectiva ejecución– ha hecho escuela.
Crisis fiscal
En esta crisis, sin embargo, hay mucho más para cortar. La Presidenta, en el discurso ante el Congreso, confesó que el déficit financiero para 2010 es de 55 mil millones de pesos (15 mil millones de dólares). Habría sido benévola en el cálculo, por lo menos para aquellos que elevan el agujero a 90 mil millones de pesos (24 mil millones de dólares). Sea como fuere, este reconocimiento significa que es necesario rediscutir el Presupuesto para 2010, que fuera alegremente dibujado por el Congreso en noviembre pasado (cuando los K aún tenían mayoría).
Este hecho pone el manotazo a las reservas en otra perspectiva, porque resultaría que la suma prevista no alcanzaría para cerrar el déficit; habría que manotear más o proceder a un recorte de gastos o aumento de impuestos. El déficit financiero de la Tesorería anuncia manotazos aún más groseros contra la Anses. O sea que cuando los alcahuetes de los K justifican el manotazo para evitar el ajuste, están ocultando que el gobierno necesita hacer (y pretende hacer) lo uno y lo otro. La única forma de evitarlo sería recurrir a un financiamiento externo elevado, que es la clave para entender lo que está ocurriendo. Por el monto y los plazos, la deuda pública de Argentina (50% a un plazo promedio de diez años) ofrece una gran posibilidad de incremento, cuando se la compara con Estados Unidos, Gran Bretaña, Grecia, España e incluso Alemania –donde es del 120 al 70% del PBI, y aún el doble de eso si incluye a la deuda privada externa, a plazos que van de cuatro a siete años. Argentina ofrece, además, la carnada de una deuda que podría valorizarse rápido a partir de sus bajos niveles actuales. Frente a este cuadro, Argentina es todavía una oportunidad financiera para la banca internacional –por eso el banco JP Morgan-Chase llamó a invertir en títulos argentinos y él mismo realizó una compra millonaria. Se trata, claro, de una oportunidad de corto plazo, que es el modo de operación de la banca internacional en el cuadro de su propia bancarrota. Los capitalistas instalados en Argentina adoran esta posibilidad, porque están escasos de capital de trabajo y el costo del crédito interno es elevado. Para hacerla corta: la burguesía nacional e internacional apoya por completo el manotazo a las reservas para pagar la deuda que vence, y con ello relanzar el endeudamiento de Argentina hasta los niveles que ya tienen los países más afectados por la bancarrota capitalista internacional.
Coincidencias patrióticas
Lo anterior, o sea el apoyo al manotazo de parte de la burguesía, explica la alegre coincidencia de la oposición capitalista con el gobierno sobre la conveniencia del manotazo, en especial de parte de Duhalde y De Narváez, y de la UCR. Estos objetan el método del DNU y promueven un proyecto de ley. Esto explica el infinito juego de negociaciones y conversaciones que tienen mareada a la opinión pública. Pero, en oposición a esta coincidencia, opera el hecho de que las ‘necesidades’ de gobernadores, banqueros e industriales son muy grandes: todos quieren arrebatar la piñata. Gobierno capitalista y oposición capitalista podrían llegar solamente a compromisos breves e inestables, como preludio de choques más intensos. El gobierno, además, carece de base de sustentación –apenas el 20% de imagen positiva según los sondeos. La crisis financiera ha derivado en una crisis constitucional, donde todos los instrumentos de gobierno y de control están en duda y en discusión. Las provocaciones de los K tienen el propósito de estabilizar un gobierno por decreto y de neutralización del parlamento. Como su fracaso es estruendoso, la crisis del régimen político se acentúa. El fenómeno de la crisis constitucional se observa en numerosos países –en particular en la Unión Europea, cuya constitución política se ha revelado totalmente inadecuada en el marco de la bancarrota internacional (de ahí la especulación de alto octanaje contra el euro). Lo mismo se está poniendo en evidencia en Estados Unidos. Los choques con la Corte, que quiere voltear el Consejo de la Magistratura, o la destitución de Marcó del Pont (por poner en práctica un DNU y desobedecer decisiones judiciales) marcan toda la hondura de la crisis constitucional. La Presidenta denunció a la Corte por “censura” y se reservó el derecho de cuestionarla en público. Recordemos que esta Corte fue montada por los K.
Bajo ninguna circunstancia debemos oponer a la crisis constitucional una salida constitucional. Cualquier salida constitucional (que requerirá una Constituyente) se inscribirá como un factor de desvío político para los trabajadores. La crisis se manifiesta en la superestructura pero no es superestructural: es la crisis del régimen capitalista. La perspectiva de conjunto es, más que nunca, un gobierno de trabajadores que implemente una salida anticapitalista.
Los trabajadores
La clase obrera de nuestro país no tiene una participación independiente en la crisis en curso. Los Moyano y los Yasky apoyan a los K, y el conjunto de las direcciones sindicales apoya la necesidad de no interrumpir el pago de la deuda externa –incluso varias fracciones políticas que actúan dentro del movimiento obrero combativo sostienen lo mismo y celebran las operaciones estatales de rescate del capitalismo. Pero la obstrucción a una intervención independiente de la clase obrera no es, necesariamente, un factor de estabilización, porque cada sector de la burocracia tira para el lado de un interés capitalista sectorial diferente.
La clase obrera se va a acercar a una intervención en la crisis por medio de aproximaciones sucesivas. Una primera etapa se desarrolló alrededor de mediados del año pasado, con la ocupación de varias empresas y las renovadas luchas del subte. Desde fines del año pasado se asiste a una nueva intervención de los trabajadores desocupados (el financiamiento de los planes Argentina Trabaja está un 80% por debajo de las necesidades). Ahora se abre el período de paritarias en el marco de una inflación creciente. Gran parte del manoteo oficial y de la política de aumentar el endeudamiento externo tiene que ver con la necesidad de frenar la inflación; el gobierno está dispuesto, para eso, a poner freno al dólar alto (en cuyo caso recibirá el apoyo de los pool de siembra pero volverá a chocar con el resto de la burguesía agropecuaria y buena parte de la industrial). Las paritarias deberán dirimir la próxima etapa de la crisis, cuando aún no habrá sido resuelta la etapa en curso. Es con esta caracterización estratégica que debemos reivindicar el derecho de la clase obrera a intervenir en las paritarias por medio de representantes electos, supervisados por las asambleas.
16.30 hs. Radio Abierta frente al Congreso Nacional / 18 hs. Marcha de Congreso a Plaza de Mayo
No al pago de la deuda externa, que la crisis la paguen los capitalistas, defendamos a la mujer trabajadora
Un conjunto de organizaciones de mujeres, sociales, sindicales y políticas estamos convocando a una gran jornada de lucha este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Estarán presentes, entre otras, las trabajadoras docentes, de la Salud, las estatales, quienes vienen de protagonizar paros y movilizaciones contra el vaciamiento de los hospitales y escuelas, contra los despidos y por el aumento salarial.
Participarán también los familiares y amigos de las mujeres desaparecidas por las redes de trata y las madres y padres que luchan contra el gatillo fácil, la represión y la impunidad policial.
Frente a la carestía, la inflación, los despidos y la desocupación, las mujeres levantaremos la consigna de "No al pago de la deuda", "Aumento de salarios indexados a la inflación", "Que la crisis la paguen los capitalistas".
Reclamamos el derecho al aborto legal y gratuito. Educación Sexual laica y acceso a anticonceptivos gratuitos.
Basta de violencia hacia la mujer. Aparición con vida de las mujeres desaparecidas.
Desmantelamiento de las redes de trata.
La decisión del gobierno de que todo navío en viaje a Malvinas que atraviese aguas argentinas o recale en puertos argentinos deba contar con autorización de las autoridades del país logró un apoyo casi sin fisuras en el Congreso. Proyecto Sur expresó su apoyo “a todas las medidas del gobierno en defensa de la soberanía” y hasta el PCR consideró “correctas” sus decisiones.
Días antes, el gobierno había bloqueado la salida de un barco de bandera extranjera proveniente de Malvinas que iba a embarcar tubos petroleros fabricados por Techint en una operación clandestina.
Días despues, la Cumbre de países de América Latina y el Caribe de Cancún se pronuncio en defensa de la soberanía argentina.
Luego de todo este despliegue, la plataforma Ocean Guardian, contratada por las concesionarias británicas, ha entrado en operaciones y el gobierno británico ha enviado al menos un submarino. Es decir, el imperialismo británico está desenvolviendo sin tropiezos una acción para la que se preparó desde hace mucho tiempo. El gobierno de NK había anulado en 2007 el acuerdo de cooperación firmado por Menem en 1995 pero permitió que más de diez compañías se quedaran con licencias para explotar la pesca en la región de Malvinas. Tampoco adoptó una sola medida frente a la incorporación de las islas Malvinas, Georgias y Sandwich como “territorios de ultramar de un estado miembro de la Unión Europea” en el Tratado de Lisboa (Constitución de Europa). Los ingleses reforzaron la base militar de Malvinas con aviones de mayor alcance y barcos de guerra en la última década.
Las potencias imperialistas invocan la ambigüedad jurídica de los territorios de la Antártida y el Atlántico Sur (cuestionan las pertenencias nacionales adjudicadas por el actual Tratado Antártico) en función de la explotación económica (pesca y petróleo) y del reforzamiento del dispositivo político y militar.
Marketing
Detrás de lo que se ha dado en llamar “cuatro pequeñas empresas” británicas empeñadas en el intento de búsqueda de petróleo están los grandes capitales. “Dos de las cuatro firmas –Desire Petroleum y Borders & Southern Petroleum– tienen como accionista al Banco Barclays, designado por el gobierno kirchnerista para la reapertura del canje de la deuda. El mismo banco, a su vez, forma parte de una de las principales empresas que operan en el país, Minera Alumbrera” (Crítica, 17/2). Detrás de la Falkland Oil & Gas, otra de las “pequeñas cuatro” que operan en Malvinas está el pulpo australiano BHP Billiton, que busca desde 2008 cobre y oro en 40.000 hectáreas en Salta y forma parte de la “patria minera” que constituye parte de la base social de los K. Rockhopper, otra de las empresas, es asesorada por el HSBC.
“La escasa cantidad de recursos técnicos –de ‘las pequeñas cuatro’– hace suponer que puedan estar detrás de estas empresas Shell o British Petroleum (BP), que ya hicieron sus investigaciones en ese mismo mar en 1998” (Crítica, ídem). La BP, principal firma anglonorteamericana del mundo, asociada al banco JP Morgan, obtuvo del gobierno K la prórroga y nueva concesión sin licitación hasta el año 2047 del principal yacimiento argentino de petróleo, Cerro Dragón.
Cualquiera puede darse cuenta, a la luz de este cuadro, que el gobierno y la clase capitalista de Argentina son incapaces de defender Malvinas, porque están vinculados con los mismos intereses internacionales que impulsan la política británica. A esto habría que agregar la decisión de ‘desendeudar’ a Argentina para poder endeudarla todavía mas. Sin romper con estos intereses es imposible una política soberana. La recuperación de Malvinas sólo es posible como una consecuencia de una política de independencia nacional en su conjunto.
Para salir del atolladero del ‘Fondo Bicentenario’, la presidenta se presentó ante el Congreso con el manoteo de las reservas ya consumado. Pero esta avivada no asegura el pago de la deuda externa por la simple razón de que agrava la crisis política y no resuelve la fiscal. Detrás de la suba de los bonos y las acciones luego del decretazo presidencial, está la mano de los bancos nacionales y extranjeros interesados en cobrar las comisiones millonarias que promete dejar el canje de la deuda impaga, en 2005, por deuda nueva. Estos bancos ven al ‘fondo del desendeudamiento’ como un anticipo de los 15 mil millones de dólares que debería dejar el saldo comercial de 2010. Que “Hillary (Clinton) no ve mal pagar la deuda con reservas”, no debe sorprender, porque desde el gobierno de su marido los Clinton han sido los mandatarios de banqueros como el Citi, Morgan y Goldman Sachs.
Presente griego La sustracción de las reservas no salva al kirchnerismo de una bancarrota; es la prueba de esa bancarrota. Hay una quiebra fiscal. El presupuesto es un dibujo contable. De acuerdo a ciertos estudios, se han omitido computar ni más ni menos que 50.000 millones en concepto de gastos. Los vencimientos de la deuda de 2010, tres veces mayores que el manotazo, no tienen previsto financiamiento en el presupuesto. Ni hablar del déficit de las provincias, cuya deuda a asciende a 70.000 millones de pesos. El alejamiento de Boudou esta a la vuelta de la esquina. “En Wall Street advierten... que si el proyecto no se aprueba, la Argentina podría entrar otra vez en zona default” (Clarín, 26/2). El fondo de los ‘nacionales’ K responde a una exigencia de la banca de inversión internacional. Con respecto a la perspectiva de un gran superávit comercial – unos 15.000 millones dólares– se la come una fuga de capitales o implica mayor inflación, porque provoca emisión de moneda. “Uno de los grandes interrogantes es si los 15.000 millones de dólares que ingresarían al país por la ventanilla comercial se fugaran por la ventanilla financiera” (Crítica, 28/2).
Crisis política La oposición ha replicado con un contragolpe judicial y legislativo. Comparte la necesidad de asegurar el pago de la deuda, pero reclama que sirva para atender los déficits de las provincias y, por sobre todo, que se financie con un ajuste fiscal. Es el punto de vista que vienen alentando los bancos centrales de las metrópolis imperialistas.
El decretazo y la réplica opositora plantean un nuevo salto de la crisis política. A fuerza de decretazos y vetos, los K confían que “sé ira diluyendo el empuje opositor a medida que se acerca la carrera electoral de 2011: para ese entonces será una disputa de todos contra todos” (Crítica, 28/2). “El caso de Menem podría repetirse con otros senadores: el francotirador necesita abatir sólo a un senador opositor” (La Nación, 28/2).
Está claro que estamos lejos de una parlamentarizacion del proceso político: asistimos a una desintegracion del regimen politico vigente. “La construccion de poder”, por parte de los K, se viene abajo. Por esto, no se puede excluir la posibilidad de llamado a elecciones adelantadas, o sea la interrupción del mandato de los K.
Una perspectiva política propia Los trabajadores tenemos que desarrollar una perspectiva propia. Las burocracias sindicales, por el contrario, están trabajando para asegurar el rescate del capital a través de pactos sociales y de paritarias regimentadas, que no cuentan con la participación de los trabajadores. La dirección docente acaba de hacer un acuerdo ruinoso en que el aumento salarial no compensa la inflación pasada y menos aún con la que está en curso. El único control de precios vigente es el que rige para el salario. El 70 por ciento de los que trabajan ganan menos de 2.000 pesos mensuales. La mitad de los asalariados “en negro” menos de 1.000 pesos. La bancarrota del capital y de su régimen político pone en evidencia el agotamiento del régimen social capitalista y de sus representantes políticos. Si la crisis capitalista no desemboca en una transformación social, las consecuencias de ella la pagaremos los trabajadores con desempleo y reducciones de salarios y de protección social. Se trata, en primer lugar de impedir con la lucha los despidos y de imponer su prohibición. En segundo lugar de ajustar en forma mensual los salarios y las jubilaciones a la inflación. En tercer lugar, se plantea la nacionalización, sin compensación, de los bancos y del comercio exterior, y el cese del pago de la deuda usuraria, para armar un plan de pleno empleo y de industrialización que beneficie a los trabajadores.
Raúl Alfredo Othacehé, intendente de Merlo, inició una querella por calumnias e injurias contra los dirigentes del Partido Obrero Jorge Altamira, Néstor Pitrola y Marcelo Ramal, en base a un comunicado de prensa emitido por el Partido Obrero el 30 de marzo de 2008 titulado “El Grupo Cirigliano, peor que Marsans. El Partido Obrero, ante la rebelión popular de Merlo y Castelar”.
La frase por la que el intendente Othacehé se siente agraviado es por la denuncia de que “ha impuesto un régimen de terror”.
Es clara la persecución política. No es un ataque aislado contra los tres dirigentes denunciados, sino que constituye un nuevo ataque a la organización del Partido Obrero y en particular su agitación, organización y denuncia sistemática en el partido de Merlo. La intención no es otra que mantener, precisamente, un régimen de terror, esta vez buscando amordazar las opiniones políticas de oposición a través de una causa penal.
En definitiva, lo que difiere es el método, no la finalidad.
Se le está requiriendo al Poder Judicial, a través de la Justicia Penal, que se aparte de la defensa del sistema republicano y el estado de derecho, otorgándole un instrumento de represión directa a las ideas y desarrollo político de la oposición. Llamamos a la Multisectorial de Merlo, que ya ha levantado su voz contra los avasallamientos en el municipio, a los trabajadores y estudiantes, víctimas diarias de patotas y aprietes, a poner en pie una gran campaña de repudio contra esta persecución penal de la expresión de las ideas de un partido político.
El 25 de marzo, a las 11 horas, hay una cita de honor en el Tribunal Oral Nº 2 de Morón, acompañando a los “acusados” Altamira, Pitrola y Ramal, a ratificar ante Othacehé la voluntad de no admitir “aprietes”, legales ni ilegales.
La II Conferencia de Mujeres Socialistas (Copenhague, 1910) votó un día anual de lucha por la emancipación de la mujer y dejó librada su fecha de realización a cada país. Recién en 1921, en Moscú, la I Conferencia de Mujeres Comunistas lo unificó el 8 de marzo, en honor a las obreras de San Petersburgo que ese día iniciaron la huelga general que derribó un milenio de zarismo.
Hace un siglo, un centenar de delegadas de partidos y sindicatos socialistas, llegadas de 17 países a Copenhague (Dinamarca), votaron que las socialistas llamarían a una jornada anual de lucha por la emancipación de la mujer, el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. La II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas sesionó el 26 y el 27 de agosto, constatando que las mujeres estaban ocupando un vigoroso lugar en las luchas de la clase obrera, al punto de “convertirse en una fuerza social que no puede ser ignorada en el proceso de la lucha de clases”, según la delegada rusa, Alejandra Kollontai. El sector más oprimido y atrasado del proletariado había salido a luchar osadamente por la reducción de la jornada laboral, el salario, las espantosas condiciones de trabajo, en solidaridad. Cientos de miles se habían sindicalizado –150.000 sólo en Inglaterra– y muchas militaban en los partidos socialistas. En 1907, el Partido Socialdemócrata alemán tenía 10 mil afiliadas; en 1910, 82 mil. El periódico La Igualdad, que dirigía Zetkin, tenía una tirada de 80.000 ejemplares. Los debates
La Conferencia discutió la cuestión de la guerra y llamó a las obreras a luchar contra el militarismo y el chauvinismo. Consolidó un programa integral de defensa de la trabajadora embarazada y madre, “sean sus hijos legítimos o naturales”. Señaló que “la maternidad debe ser reconocida como una función social, con independencia del Estado civil y las formas que asume la familia”. Exigió la revisión de las leyes sobre el infanticidio, “cometido principalmente por madres que han sido abandonados a su suerte”. Declaró la guerra contra la influencia religiosa y contra “las mafias que trafican con carne humana”, las redes de explotación sexual. La lucha por la igualdad política –el derecho al voto–, considerada como parte de la lucha global de la clase obrera, fue el punto clave de delimitación del sufragismo burgués. Zetkin cuestionó la cooperación entre el socialismo inglés y las sufragistas – que defendían el voto “censal”, calificado– , y la Conferencia votó: “El movimiento de las mujeres socialistas rechaza el voto calificado y lo considera una falsificación y un insulto a cualquier principio de igualdad política. Luchamos por la única expresión admisible de este principio: sufragio universal para todas las mayores de edad sin títulos de propiedad, impuestos, educación o cualquier otra cuestión que impida a las integrantes de la clase obrera hacer uso de sus derechos civiles. El movimiento socialista de la mujer no encara su lucha junto con los movimientos burgueses de la mujer sino en estrecha colaboración con los partidos socialistas, que defienden los derechos electorales sin distinción de sexo”. El Día de la Mujer Trabajadora
Serán las obreras rusas, en 1917, las que retomen el espíritu de Copenhague. El Día de la Mujer se celebró el 23 de febrero –8 de marzo en el calendario occidental– y “a nadie se le pasó por la mente que pudiera convertirse en el primer día de la revolución. Ninguna organización hizo un llamamiento a la huelga para ese día. La organización bolchevique más combativa de todas, el Comité de la barriada obrera de Viborg, aconsejó que no se fuese a la huelga”1. Sin embargo, “al día siguiente, haciendo caso omiso de sus instrucciones, se declararon en huelga las obreras de algunas fábricas textiles y enviaron delegadas a los metalúrgicos pidiéndoles que secundaran el movimiento”. La huelga general de las mujeres contra la guerra y el hambre fue el comienzo de la revolución de febrero y el fin del zarismo. En 1921, en Moscú, la I Conferencia de Mujeres Comunistas fijó el 8 de marzo como fecha unificada en honor a las obreras de San Petersburgo. El Día de la Mujer nació como un día de lucha contra el capital. Los esfuerzos por convertirlo en “el día de todas las mujeres”, en un día de conciliación de clases en nombre del género, son una falsificación que debilita la lucha de las explotadas. A un siglo de Copenhague, el capitalismo intenta salir de su crisis arrasando las conquistas obreras y los derechos democráticos, hundiendo a las masas en la barbarie, extendiendo la ocupación militar y la guerra. Pero la crisis capitalista también abre un período de revoluciones. Las trabajadoras –la mitad de la humanidad, doblemente oprimidas– jugarán un rol decisivo en la lucha por oponer una salida obrera a la crisis del capital.
1. Trotsky, L. Historia de la revolución rusa. 1. Trotsky, L. “Historia de la revolución rusa”.
De un saque, el gobierno se apropió de seis mil millones de dólares para cumplir con los usureros. La gran banca rápidamente aplaudió la confiscación millonaria. En su momento, “Néstor” había manoteado otros diez mil millones de dólares para cumplir con el FMI. Pero esta vez, el “atrako” lo ejecuta un gobierno sin apoyo popular. La banca que el gobierno quiere resarcir se ha lanzado a una especulación frenética con la deuda de los países “emergentes”. Esa timba conducirá a Argentina, más temprano que tarde, al colapso que acosa a numerosos Estados europeos. La bicicleta financiera se llevó 40 mil millones de dólares en los últimos dos años. El “atrako” cuenta con la aprobación de los Moyano y los Yasky aunque, a diferencia de los banqueros, a los trabajadores no se les quiere compensar la inflación. La oposición de Carrió, Solá o Macri critica el atraco oficial, pero no hace nada concreto para impedirlo. Donde manda banquero, el representante político se acomoda; los Carrió y compañía también quieren pagar la deuda usurera. Mientras los K y anti K discuten sobre cuál es el mejor camino para ejecutar el vaciamiento nacional, la miseria social crece. Es el bicentenario de una clase cipaya. En oposición a los “atrakos”, es necesario aumentar y defender el salario, nacionalizar sin pago la banca y repudiar la deuda con los usureros.
A 100 años del primer Día de la Mujer Trabajadora No al pago de la deuda externa Que la crisis la paguen los capitalistas
• Ni despidos ni suspensiones. Contra la carestía y los tarifazos, salario igual a la canasta familiar. Reapertura de las paritarias.
• No al pago de la deuda externa. Nacionalización de la banca y el comercio exterior. No al saqueo de los recursos naturales.
• Educación sexual laica, acceso universal a la anticoncepción, aborto legal y gratuito.
Libertad a Romina Tejerina. Separación de la Iglesia y el Estado. Fuera la Curia de la educación, la salud y la Justicia.
• Contra la violencia hacia la mujer. Basta de asesinatos y violaciones. Desmantelamiento de las redes de trata. Cárcel para los rufianes y sus socios en el poder.
• Contra la represión y la impunidad. Desmantelamiento del aparato represivo.
• Fuera el imperialismo de América latina, fuera las tropas de Haití y las bases de Colombia. Frenemos la avanzada militarista en América latina.
NOS JUNTAMOS ESTE MARTES 02 DE MARZO A LAS 18 Hs. EN LA PLAZA DE MERLO
, bancarrota capitalista, crisis griegAPor fin la prensa financiera internacional dejó de jugar con la rúbrica previsible de "la tragedia griega" y decidió llamar a las cosas por su nombre. La nueva etiqueta ("piñata griega") la estampó el individuo menos pensado, precisamente porque conoce mucho de arrebatos y rapiñas: fue director consejero del fondo especulativo Long Term Capital Management, cuyos manejos casi derribaron al sistema financiero norteamericano en 1998 (Financial Times, 11.2.10). De manera similar, las finanzas griegas están siendo sometidas a un ataque especulativo furioso, que deberá desembocar en una cesación de pagos abierta o disimulada.
Es que lo fundamental de la crisis griega no consiste en sus déficits fiscales sino en la situación de bancarrota de sus acreedores -la banca internacional, que afecta en especial a la de Alemania, Francia y la propia Grecia. Ocurre algo parecido al derrumbe de la banca norteamericana que se expuso a los créditos hipotecarios...
La rebelión popular en Andalgalá, provincia de Catamarca, es un relato condensado de toda la situación nacional. Describe también la perspectiva del país. El pueblo de Andalgalá ha salido la calle para evitar el destino de los pueblos destruidos por la minería a cielo abierto, que contamina el aire, el agua y el suelo –o sea al ser humano.
O el destino de la cuenca del Riachuelo, o el desastre ambiental de la explotación petrolera en la Patagonia, o el envenenamiento que produce la explotación capitalista de la soja, o las consecuencias letales de la deforestación, o la contaminación de las papeleras.
Estos pulpos mineros de la muerte operan con ventajas especiales, que arrancaron con Menem y siguen con los K; forman parte de convenios firmados con los gobiernos “socialistas” de Chile y, en varias provincias, como Catamarca, precisamente, cuentan con la protección de los gobiernos del Acuerdo Cívico, la UCR y Cobos.
¡Es el ejemplo perfecto de “las políticas de Estado” que reclaman los charlatanes de radio y televisión todos los santísimos días!
Por si fuera poco, pone de manifiesto los lazos íntimos e inquebrantables de los gobiernos sucesivos, pero en especial de los K, con los usurpadores de Malvinas, porque todos los pulpos mineros, al igual que los bancos que los financian, son accionistas de las petroleras convocadas por Gran Bretaña para las tareas de exploración y explotación en las aguas de soberanía nacional argentina.
Si la Presidenta de la Nación y el provocador que le oficia de jefe de Gabinete quisieran realmente luchar contra el imperialismo inglés, empezarían, no cabe duda, por la expropiación de los pulpos mineros.
Lo dijimos durante la guerra de Malvinas: no hay lucha por la integridad nacional sin la nacionalización de los grandes capitales imperialistas que explotan a los trabajadores argentinos.
¿Pero cómo lo van a hacer los Kirchner si son socios de pulpos como la Anglogold, por ejemplo en Fomicruz, la minera santacruceña donde el Estado participa con el 7% de las acciones? O el caso del gobernador Gioja, que está prendido a la minería ‘binacional’ en San Juan. O el de la camarilla radical de Catamarca y la justicialista de Tucumán, que operan con Aguas del Dionisio y la mina La Alumbrera. O el de los cómplices en el poder con las papeleras en el río Paraná y en el río Uruguay. O los rectores y decanos de las universidades que votaron hace poco la aceptación de 'contribuciones' (más bien sobornos) de los pulpos mineros.
En este gigantesco negocio de la contaminación y de la extracción de ganancias sencillamente fabulosas están entreverados todos: los pejotistas K y los no K, los radicales plurales y los radicales uniformes, la derecha macrista y el ‘progresismo’ binnerista.
Naturalmente que debiéramos rescatar la labor de denuncia de la minería a cielo abierto de Pino Solanas si no fuera porque propugna un frente con los Binner, los Juez y otros que defienden a los pulpos mineros, y porque tiene una alianza con la Federación Agraria Argentina que integra el frente contaminador de la soja en la Mesa de Enlace.
Margarita Stolbizer, ahora convertida en GEN, fue muy expresiva por estos días: “A los K no los levantan políticamente ni con una grúa”; el 75% del país piensa lo mismo.
Pero Andalgalá nos indica que debemos ser los trabajadores lo que desarrollemos la tarea de deshacernos de este gobierno, no sus socios de la contaminación ambiental, los predicadores del ajuste o los que ya gobernaron en el pasado con resultados conocidos.
La pueblada de los catamarqueños es la primera rebelión popular que les toca a los K.
Nos marca una perspectiva que habrá que desarrollar, con un trabajo metódico de clarificación, organización y lucha.
jueves, 16 de abril de 2009
Al intendente de Merlo no le alcanza con cerrar centros universitarios y andar judicializando y patoteando a estudiantes y docentes; además se jacta de ello. Es así como, en la revista distrital de febrero, podemos ver a un sonriente Othacehé estrechando la mano del también sonriente rector de la UBA, Rubén Hallú. ¿De qué se ríen? De que en el distrito de Merlo ya no hay sede de la Universidad de Buenos Aires.
Hasta que los estudiantes no desenmascararon los intereses políticos y punteriles del intendente, Othacehé dijo no tener responsabilidad en el cierre de la casa de estudios. Mentira; pensó que presionando con el cierre del CUM, su amiga Kristina le iba a dar el ok para su universidad particular, que no será otra cosa que una gran caja para sostener el clientelismo político. Pero, frente a la crisis mundial, los Kirchner tienen que salir al rescate de los grandes capitalistas y pagar la deuda externa. Si el "vasco" quiere la guita, que espere sentado.
Fracasada su maniobra de "yo no fui", arremetió con el ya conocido "clientelismo" y puso a sus punteros a llamar a los estudiantes, casa por casa, a ofrecerles una limosna para que abandonaran la lucha. Tampoco sirvió de nada, porque Othacehé no entendió que los estudiantes no son mendigos; tampoco lo entiende ahora. A comienzos de marzo, las familias trabajadoras que no podían acceder a la canasta escolar tenían la oportunidad de recibir las dádivas de Mónica Othacehé con sólo escribir una cartita señalando el nivel de miseria en el que se encuentran y apelando a la benevolencia de la señora del Intendente. El mismo método de la "cartita" recomienda el intendente para subsanar alguno de los tantos déficit de infraestructura escolar. Un dato que ilustra la importancia de la educación para los Othacehé: en la revista distrital la única nota sobre escuelas es la de ¡la escuela infantil de golf! deporte que el intendente gusta realizar en sus ratos de ocio.
Su último recurso, el más brutal y el único que le queda para gobernar, tampoco le sirvió de nada. Más de diez causas judiciales abiertas en Morón contra los estudiantes y un desfile constante de punteros, patotas y policías no pudieron doblegar la gran lucha por la defensa del CBC. Se garantizó la cursada los dos cuatrimestres de 2008 y la toma sólo se levantó cuando los estudiantes le arrancaron al gobierno una nueva sede del CBC en el oeste.
El triunfo de los estudiantes del CUM, de conjunto con padres y docentes, debe ser el puntapié para las demás batallas que es preciso dar:
* Apertura del turno noche en el CBC Moreno, que se dicten todas las carreras y que se habilite la sede para recursantes. * 30% del presupuesto destinado a educación bajo control de docentes, padres y estudiantes. * Construcción de todas las escuelas necesarias y reparación de toda infraestructura educativa. * Becas que cubran la canasta alimentaria y canasta escolar para todos los alumnos. * Aumento salarial de emergencia del 30% al básico para todos los docentes. * Basta de aprietes, clientelismo y patotas en Merlo.
Por la defensa de las libertades democráticas en Merlo.
El intendente de Merlo, Raúl Othacehé, ha iniciado una demanda penal contra los dirigentes del Partido Obrero Jorge Altamira, Néstor Pitrola y Marcelo Ramal por calumnias e injurias. Los compañeros habían denunciado públicamente a Othacehé como responsable de un régimen de persecución política y como lobbista de las grandes patronales, en especial del transporte. En la respuesta a un reclamo de rectificación, los compañeros respondieron que la denuncia era “una expresión objetiva del accionar de la Intendencia a su cargo, con hechos que venimos denunciando de un modo sistemático”. “La injuria está en los hechos – agrega– no ha sido fabricada subjetivamente.”
“En lugar de quejarse por las injurias –destacamos– usted debería retirar a sus grupos intimidadores de las calles de Merlo, dejar de alentar volantes provocadores sin firma, o en todo caso investigar su origen e intencionalidad, algo que usted nunca ha hecho, de modo que es responsable por acción u omisión. Por nuestra parte nos oponemos a toda forma de censura de la opinión, incluso cuando ella se disfraza de la figura de ‘injurias’. Usted, sin embargo, no se escandaliza de los verdaderos atropellos que cometen los ministros del gobierno nacional, que utilizan los poderes del Estado para montar una campaña macartista, o sea que hacen abuso de su posición para montar campañas persecutorias.” Se trata de una referencia a la campaña de Stornelli, Aníbal Fernández y C5N, para atribuir la quema de un tren del Sarmiento al Partido Obrero.
El señalamiento del Partido Obrero no se trata, por lo tanto, de una denuncia ocasional ante un hecho aislado. Este accionar es parte de una práctica permanente, a la que apela el Municipio, de la que han sido blanco vecinos/as, comerciantes, profesionales, estudiantes y docentes del CUM, médicos/as del Hospital Héroes de Malvinas, remiseros/as, periodistas, trabajadores de Ecotrans y, por supuesto, también los partidos y organizaciones políticas opositoras. Se pretende silenciar toda militancia social y política no coincidente con esta administración municipal y cercenar su legítimo derecho a expresar sus opiniones y pronunciarse políticamente. Así fueron apaleadas las Asambleas Populares de 2002.
Ante cada acontecimiento, el mensaje del Municipio es claro: en Merlo no hay lugar para los adversarios políticos.
Este mismo método se extiende contra la protesta social, frente a cada reclamo, ya sea por falta de vivienda, por el abandono en que se encuentran los hospitales y escuelas, por la expulsión de tierras ociosas ocupadas por trabajadores del distrito, por los bajos salarios y los despidos o por la impunidad e inseguridad en sus zonas liberadas, donde se pone claramente de manifiesto la connivencia existente entre el poder político local, la “maldita policía”, el Poder Judicial Departamental de Morón y hasta el delito “organizado”, así como también su frondosa red de punteros. Raúl Othacehé fue uno de los principales enemigos de la continuidad del CBC en nuestro distrito, llegando incluso a radicar una denuncia en los Tribunales de Morón, y no vaciló en enviar, durante la toma del edificio, “gente de la Municipalidad” con claras actitudes amenazantes e intimidatorias. Sabemos de la campaña montada desde la Municipalidad contra los estudiantes, docentes, padres y organizaciones que colaboraron en la defensa de la continuidad de las cursadas.
Estamos, por lo tanto, ante un caso claro e incuestionable de criminalización de la política, que está instalado como “modus operandi” del gobierno municipal. Lanzamos una campaña contra la criminalización política y en defensa de las libertades democráticas en Merlo. Llamamos a pronunciarse y respaldar con su firma y su solidaridad a todas las organizaciones populares, partidos y personalidades. Nos dirigimos especialmente a las comisiones internas, delegados y sindicatos a pronunciarse. También a los jóvenes, en primer lugar del CBC, y los colegios que encabezaron la lucha en defensa de su derecho a estudiar. Llamamos al pueblo de Merlo a acompañarnos y a sumarse a esta campaña. Pablo Heller