jueves, 18 de julio de 2013

Valioso pronunciamiento llamando a votar al Frente de Izquierda



Como única oposición al régimen othacehista

Rosana Matarollo es una destacada abogada de Merlo. Es también una destacada opositora política a Othacehé. Como tal, durante años ha recibido infinidad de amenazas y aprietes de todo tipo por parte de la patota del intendente de Merlo. Dirigente local del Miles, las listas de este espacio, como las de Nuevo Encuentro, han sido bajadas. Ella nos ha enviado este valioso pronunciamiento:
“Por la presente, pongo en conocimiento que he decidido en las próximas elecciones del corriente año apoyar al Frente de Izquierda y de los Trabajadores, representado a nivel local con la candidata a concejal, la profesora Analía Pascual, en la lista que presenta este partido en Merlo, ya que representa la única oposición a la tirana conducción que el Señor Intendente viene llevando adelante desde hace más de veinte años. Este es el pensamiento de muchos compañeros, quienes anhelamos ver representados los intereses de los ciudadanos de Merlo en el H.C.D.
Desde ya, van los mejores deseos para que en estas elecciones logren obtener bancas representativas de esos intereses de los que menos tienen.

                                                                           Rosana Beatriz Matarollo

Othacehé miente, Sabbatella claudica ¿Unidos y organizados?

El intendente de Merlo, Raúl Othacehé, se ha dedicado enfáticamente en estas últimas semanas a refutar la versión del diario Clarín que afirma que “Othacehé puso cuatro listas con gente propia en la primaria del Frente Renovador”. Su empeño en desmentir a la “Corpo” no hace más que confirmar que el intendente puso huevos en todas las canastas: todas las listas del PJ, incluidas las del massismo, llevan a nivel local gente de Othacehé. Esto le garantiza, con independencia de los resultados electorales generales, un Concejo Deliberante adicto y afín a su política totalitaria.
Su estrategia no deja de expresar una crisis de fondo. En las últimas elecciones, ni el más aceitado aparato de punteros y patotas pudo evitar el corte de boletas a nivel local. Esta expresión de repudio a Othacehé, parcialmente contenida en sus resultados, es una tendencia en ascenso que plantea todo un desafió para nosotros, la izquierda.
El sabbatellismo, por su parte, ha claudicado en su disputa con Othacehé. La amenaza del intendente de irse con Massa habría sido la razón por la cual Sabbatella bajó las listas en Merlo. De tal suerte que, para evitar el hundimiento del “proyecto nacional y popular”, los Unidos y Organizados terminan apoyando a filo fascistas que gobiernan con la patota.
Pero no es sólo el apoyo implícito, también el sabbatellismo se ha integrado al othacehismo en las listas del FpV: en la lista de diputados nacionales, van mancomunados Mónica Arnaldi de Othacehé (la esposa del intendente) y el sabbatellista Adrián Grana. La lista de senadores provinciales la encabeza un “pollo” de Othacehé, Alejandro Urdampilleta, mientras que el tercer lugar lo ocupa Mónica Macha, esposa de Sabbatella.
Hace rato que el creciente vacío político del kirchnerismo lo ha llevado a recalar en los sectores más reaccionarios del rejunte K, como Gildo Insfrán o Gerardo Martínez. Pero ningún progresista se puede dar por sorprendido, ya que fue el mismísimo Néstor Kirchner, allá por 2003, quien dejó pagando a frepasistas y radicales, desencantados de la Alianza, que habían impulsado su campaña para abrazarse al siempre seguro aparato de Othacehé. De 2007 al presente, el único camino que ha recorrido Nuevo Encuentro es el de la disolución como “espacio” y su creciente integración al kirchnerismo: a los Ishii, los Curto y los Othacehé.


Analía Pascual

Othacehé miente, Sabbatella claudica ¿Unidos y organizados?

| 18 julio, 2013 | Comentarios (0)
El intendente de Merlo, Raúl Othacehé, se ha dedicado enfáticamente en estas últimas semanas a refutar la versión del diario Clarín que afirma que “Othacehé puso cuatro listas con gente propia en la primaria del Frente Renovador”. Su empeño en desmentir a la “Corpo” no hace más que confirmar que el intendente puso huevos en todas las canastas: todas las listas del PJ, incluidas las del massismo, llevan a nivel local gente de Othacehé. Esto le garantiza, con independencia de los resultados electorales generales, un Concejo Deliberante adicto y afín a su política totalitaria.
Su estrategia no deja de expresar una crisis de fondo. En las últimas elecciones, ni el más aceitado aparato de punteros y patotas pudo evitar el corte de boletas a nivel local. Esta expresión de repudio a Othacehé, parcialmente contenida en sus resultados, es una tendencia en ascenso que plantea todo un desafió para nosotros, la izquierda.
El sabbatellismo, por su parte, ha claudicado en su disputa con Othacehé. La amenaza del intendente de irse con Massa habría sido la razón por la cual Sabbatella bajó las listas en Merlo. De tal suerte que, para evitar el hundimiento del “proyecto nacional y popular”, los Unidos y Organizados terminan apoyando a filo fascistas que gobiernan con la patota.
Pero no es sólo el apoyo implícito, también el sabbatellismo se ha integrado al othacehismo en las listas del FpV: en la lista de diputados nacionales, van mancomunados Mónica Arnaldi de Othacehé (la esposa del intendente) y el sabbatellista Adrián Grana. La lista de senadores provinciales la encabeza un “pollo” de Othacehé, Alejandro Urdampilleta, mientras que el tercer lugar lo ocupa Mónica Macha, esposa de Sabbatella.
Hace rato que el creciente vacío político del kirchnerismo lo ha llevado a recalar en los sectores más reaccionarios del rejunte K, como Gildo Insfrán o Gerardo Martínez. Pero ningún progresista se puede dar por sorprendido, ya que fue el mismísimo Néstor Kirchner, allá por 2003, quien dejó pagando a frepasistas y radicales, desencantados de la Alianza, que habían impulsado su campaña para abrazarse al siempre seguro aparato de Othacehé. De 2007 al presente, el único camino que ha recorrido Nuevo Encuentro es el de la disolución como “espacio” y su creciente integración al kirchnerismo: a los Ishii, los Curto y los Othacehé.

Analía Pascual

- See more at: http://po.org.ar/po1277/2013/07/18/othacehe-miente-sabbatella-claudica-unidos-y-organizados/#sthash.nR5bLIm5.dpuf

Othacehé miente, Sabbatella claudica ¿Unidos y organizados?

| 18 julio, 2013 | Comentarios (0)
El intendente de Merlo, Raúl Othacehé, se ha dedicado enfáticamente en estas últimas semanas a refutar la versión del diario Clarín que afirma que “Othacehé puso cuatro listas con gente propia en la primaria del Frente Renovador”. Su empeño en desmentir a la “Corpo” no hace más que confirmar que el intendente puso huevos en todas las canastas: todas las listas del PJ, incluidas las del massismo, llevan a nivel local gente de Othacehé. Esto le garantiza, con independencia de los resultados electorales generales, un Concejo Deliberante adicto y afín a su política totalitaria.
Su estrategia no deja de expresar una crisis de fondo. En las últimas elecciones, ni el más aceitado aparato de punteros y patotas pudo evitar el corte de boletas a nivel local. Esta expresión de repudio a Othacehé, parcialmente contenida en sus resultados, es una tendencia en ascenso que plantea todo un desafió para nosotros, la izquierda.
El sabbatellismo, por su parte, ha claudicado en su disputa con Othacehé. La amenaza del intendente de irse con Massa habría sido la razón por la cual Sabbatella bajó las listas en Merlo. De tal suerte que, para evitar el hundimiento del “proyecto nacional y popular”, los Unidos y Organizados terminan apoyando a filo fascistas que gobiernan con la patota.
Pero no es sólo el apoyo implícito, también el sabbatellismo se ha integrado al othacehismo en las listas del FpV: en la lista de diputados nacionales, van mancomunados Mónica Arnaldi de Othacehé (la esposa del intendente) y el sabbatellista Adrián Grana. La lista de senadores provinciales la encabeza un “pollo” de Othacehé, Alejandro Urdampilleta, mientras que el tercer lugar lo ocupa Mónica Macha, esposa de Sabbatella.
Hace rato que el creciente vacío político del kirchnerismo lo ha llevado a recalar en los sectores más reaccionarios del rejunte K, como Gildo Insfrán o Gerardo Martínez. Pero ningún progresista se puede dar por sorprendido, ya que fue el mismísimo Néstor Kirchner, allá por 2003, quien dejó pagando a frepasistas y radicales, desencantados de la Alianza, que habían impulsado su campaña para abrazarse al siempre seguro aparato de Othacehé. De 2007 al presente, el único camino que ha recorrido Nuevo Encuentro es el de la disolución como “espacio” y su creciente integración al kirchnerismo: a los Ishii, los Curto y los Othacehé.

Analía Pascual

- See more at: http://po.org.ar/po1277/2013/07/18/othacehe-miente-sabbatella-claudica-unidos-y-organizados/#sthash.nR5bLIm5.dpuf

miércoles, 10 de julio de 2013

Othacehé del lado de los “poderosos privilegiados que le chupan la sangre al pueblo”


Según señala el oficialista Merlo GBA, Othacehé diferenció “entre los dirigentes que están ‘del lado del pueblo’ y los que defienden intereses ‘de los poderosos privilegiados que le chupan la sangre al pueblo”. 
La afirmación es desafortunada en dos sentidos. En primer lugar porque fue durante una “ceremonia” de inicio de obras cloacales, algo que para el pueblo de Merlo parece una tomada de pelo: después de 23 años de gestión othacehista y pomposos anuncios de obra pública, solo el 20% de la población cuenta con cloacas, de acuerdo a cifras oficiales.
En segundo lugar porque el Intendente ha dado sobradas pruebas de los intereses que defiende: en oportunidad del temporal del año pasado, que dejó a barrios enteros sin luz durante semanas, Othacehé se puso del lado de Edenor, los vaciadores del servicio energético, y reprimió al pueblo trabajador que salió a protestar y exigir soluciones.
Frente al vaciamiento del transporte público, Othacehé no ha dudado tampoco, en acusar a los trabajadores y la izquierda de sabotaje, para tapar la responsabilidad de Los Ciriglianos (la patronal de TBA y Ecotrans) que han sido privilegiados, por el gobierno nacional, con millonarios subsidios estatales. Los Cirigliano, con quien el Intendente gustaba sacarse fotos en cuanta oportunidad tenía, hoy están procesados por robarse millonarios fondos estatales que debían invertir en el tren, y ser los causantes de la muerte de 52 pasajeros y 500 heridos en la masacre de Once.
Pero Othacehe también miente cuando se declara defensor del oficialismo K. Porque es por todos sabido que ha puesto huevos en todas las canastas del oficialismo y la pseudooposición.
En Merlo, la alternativa que lucha por la defensa de los intereses del pueblo trabajador, para que se vayan los privatizadores vaciadores de la energía y el transporte y para desarrollar un plan de obras públicas reales, en función de las necesidades de la población, es el FRENTE DE IZQUIERDA, que lleva en sus listas a delegados y luchadores ferroviarios, chóferes, docentes y vecinos de destacada trayectoria en la lucha popular.

lunes, 1 de julio de 2013

Conferencia de prensa: jueves 17.30hs


Presentación de la lista del
Frente de Izquierda en Merlo
      
      En la provincia de Buenos Aires, Néstor Pitrola lidera la lista de diputados nacionales, seguido por Myriam Bregman y Juan Carlos Giordano. El FIT presentó listas en 75 partidos de la provincia, que representan el 93% del padrón electoral del distrito.

      En Merlo, luego de superar el 1.5% de agosto de 2011 y quedar cerca del 4% en octubre, lo que representó 10.000 votos en el distrito, el Frente de IZQUIERDA vuelve a presentar su alternativa de los trabajadores en las PASO. Encabeza la lista la dirigente del Partido Obrero de Merlo Analía Pascual, secundada por Gustavo Ibañez y Emiliano Bengoechea.
     Este jueves a las 17.30hs se realizará una conferencia de prensa en Cámpora 2156, Merlo Norte, para prensentar a los candidatos que lucharán por el ingreso de concejales de izquierda en el Concejo Deliberante de Merlo.

jueves, 25 de abril de 2013

Reproducimos el volante con una firma apócrifa editado por el oficialismo, contra la huelga docente.


Confirmado: 

Othacehé no quiere aumento de salario para los docentes 


Se ha distribuido por Merlo volantes apócrifos del Partido Obrero con el encabezado “¡Qué siga la huelga docente!”. Nuevamente los ‘métodos’ del intendente. En su ironía, Othacehe reafirma su voluntad de atacar la lucha reivindicativa docente.

Othacehé no quiere aumento salarial para los docentes. Ante los reclamos ha salido con los métodos que mejor conoce: el macartismo y la difamación desde la cobardía del ‘anonimato’ o las firmas apócrifas. Incapaz de resolver los problemas escolares del distrito, ataca a los docentes que salen a denunciarlos y plantean una salida.

En febrero atacó la huelga calificando de “voracidad” el pedido de aumento. Niega que exista déficit de infraestructura escolar, frente al deterioro generalizado de las escuelas.

Firmó una solicitada de apoyo a Scioli “para que las clases se desarrollen con absoluta normalidad”. Pero el gobernador cerro las paritarias por decreto por un miserable 12 %.
La lucha de los docentes es, precisamente, contra la “normalidad” que solicita el intendente: docentes sobrecargados de horas porque el salario no alcanza a cubrir el costo de la canasta familiar, precarización laboral, impuesto al salario, vaciamiento del Ioma y el IPS, no cobro de asignaciones familiares, escuelas derruidas, sin mobiliario esencial (mesas y sillas), sin instalaciones adecuadas de luz, agua y gas, con goteras y filtraciones, comedores escolares mal atendidos, etc.
La última bravuconada del Intendente ha sido ‘armar’ una lista desde el Consejo Escolar para las elecciones del Suteba del 22 de Mayo. Incapaz de resolver los problemas, busca meter sus métodos de patota en el sindicato para bloquear la organización y la lucha. Está ausente en el programa de la lista de Othacehé la lucha por el salario.
Se impone para la docencia de Merlo: retomar la lucha por el 30% de aumento ya, al básico y sin cuotas. Y el 22/5 votar por la Lista Rosa en la seccional y la multicolor en la provincial, para levantar una alternativa independiente de los gobiernos del ajuste.

martes, 23 de abril de 2013

Sobre la sentencia del juicio por Mariano Ferreyra.


Rechazamos la sentencia del Tribunal Oral y Público Nº 21

Partido Obrero | 22 abril, 2013 
La apelación que presentaremos obedece a que la sentencia dictada por el Tribunal Oral y Público N° 21 rechaza la evidencia de que el crimen de Mariano Ferreyra, y las heridas sufridas por Elsa Rodríguez y los otros compañeros, fue planificado y organizado con la participación de los empresarios, burocracia e instituciones del Estado. Esta caracterización, que sostuvimos desde el inicio, ha sido probada en la investigación judicial e incluso admitida en los fundamentos del fallo del Tribunal. Hubo un crimen político contra el conjunto de la clase obrera, que lucha contra las diversas formas de la superexplotación capitalista, en este caso la tercerización, o sea la exclusión del convenio colectivo de trabajo de la rama correspondiente.
El monto menor de las penas adjudicadas, así como las absoluciones, son un emergente de la distorsión que ha producido el Tribunal en la caracterización del delito cometido.
El fallo de los 17 imputados condena a penas importantes a 8 de los 10 imputados integrantes de la patota ferroviaria; a Pedraza y Fernández, a 15 años, como partícipes necesarios del homicidio y de la tentativa de homicidio; a Pablo Díaz como partícipe necesario a 18 años; a Favale y Sánchez, como coautores del crimen, a 18 años, a Pipito y González los condenó a 11 años por coacción y participes necesarios, y a Alcorcel, como partícipe secundario, a 8 años. Uño y Perez fueron absueltos.
Las penas a los funcionarios policiales fueron mucho menores; los comisarios de la División Roca, Mansilla y Ferreyra fueron condenados como partícipes necesarios a 10 años, una pena menor a la que recibieron el resto de los condenados con la misma figura penal. Absuelve, en relación al homicidio y la tentativa de homicidio, a todos los policías de la Dirección General de Operaciones, a los cuales sólo responsabiliza penalmente por incumplimiento de los deberes de funcionario público, con una pena de dos años en suspenso, y al camarógrafo Villalba a multa e inhabilitación. Al subcomisario Garay, responsable de los patrulleros de la seccional 30 y presente en el lugar, lo absuelve de toda responsabilidad.
Si bien recién el 17 de junio estarán los fundamentos del fallo, y éste fue por unanimidad, el presidente del Tribunal desarrolló una introducción plagada de contradicciones, que sólo pueden explicarse por la necesidad de absolver la responsabilidad del Estado y del Gobierno actual.
Horacio Días pretendió fundar su fallo en el sentido común, en contraposición a la visión ideológica que atribuyó a la querella, pero lo que logró fue precisamente violentar todas las leyes de la lógica. A medida que avanzaba su exposición, se daba de bruces con todas las premisas del propio fallo.
Para fundar en que los condenados no tenían una intención de matar en forma directa ( por lo cual no se configuraba el homicidio calificado, y se estaba ante un homicidio simple por dolo eventual) sino que sólo se representaron ese resultado como una probabilidad, se basó en que la muerte no garantizaba a la patota la posibilidad de perpetuar sus intereses. En este punto, el juez deja de lado su propia denuncia de un pacto entre la patota y la policía (“convergencia intencional”, dice) para asegurar, precisamente, la impunidad del delito criminal, lo que quedó desbaratado por la presencia de un medio de comunicación en el lugar y la inmediata comparecencia de los testigos. Admitió que se habían probado los intereses políticos y económicos que buscaban protegerse con este crimen, pero rechaza que ese fuera el propósito objetivo de los acusados, con el argumento falaz de que el asesino obtiene un perjuicio de su propio asesinato. En esta línea curiosa de “sentido común”, el juez Días sostiene que “Bulacio terminó con las razzias, Carrasco con la colimba, Kosteki y Santillán con el gobierno de Duhalde”. Al doctor Días se le soltaron dos eslabones del razonamiento: uno, que la derrota de los victimarios aludidos fue el resultado del desenmascaramiento de la tentativa de encubrimiento de sus responsables, no de su conciencia acerca del resultado final que tendría su acción; dos, que nada terminó, pues el gatillo fácil sigue; Jorge Julio López sigue sin aparecer; las patotas siguen reprimiendo luchas y huelgas; el espionaje a las organizaciones sociales se ha intensificado (Proyecto X), y hasta el propio Estado ha decidido legitimar este accionar mediante la ley antiterrorista. El crimen de Mariano prueba que los antecedentes que invoca Días no han tenido el efecto ‘pedagógico’ que les atribuye. A Duhalde lo desenmascaró un fotógrafo de Clarín, no la Justicia, la cual por el contrario encubrió a sus autores políticos, que han podido continuar sus carreras a costa del presupuesto; y la autoría del asesinato de Mariano fue revelada por un móvil de C5N, no por las autoridades de los organismos seguridad, que, por el contrario, eran parte del complot criminal, como lo reconocen los fundamentos del propio fallo. El asesinato de Bulacio sigue impune.
Acordemos que fundar la ausencia de intención de matar porque se sabe que las consecuencias serían perjudiciales para los asesinos, es una falacia que no pasaría un concurso judicial y convertiría en alarmista el mandato bíblico de “no matarás”, recogido tempranamente por el derecho penal.
La elaboración conceptual del Tribunal desconoce que la mayoría inmensa de los casos de asesinatos de militantes populares ha quedado en la impunidad. El enfoque del Tribunal implica una grave irresponsabilidad institucional, porque alegaría como perjuicio, en el caso del asesinato del militante Carlos Fuentealba, que truncó la carrera del ex gobernador Sobisch, como si se pudieran equiparar una cosa y la otra. Pero es precisamente lo que implica el Tribunal cuando correlaciona los asesinatos de Kosteki y Santillán con la renuncia de Duhalde, quien, lejos de perder ‘plafond’ político, acabó digitando a su sucesor. El responsable político de la policía que asesinó a campesinos Qom, en Formosa, sigue gozando de salud política.
De la prueba del expediente queda claro que, además de Sánchez y Favale que fueron dos de los tiradores identificados, por lo menos existieron dos más, uno con una 22, y otro con una escopeta. Quien convoca a varias personas para disparar contra un grupo determinado ¿no tiene intenciones de matar? Ni siquiera usando su mejor oratoria podrá Dias explicar esto al común de la gente. Estamos ante una construcción dogmática para diferenciar el dolo directo del eventual, alejada incluso de la letra de la ley, que sólo exige como elemento constitutivo del homicidio agravado que éste se lleve a cabo con el concurso premeditado de dos o más personas.
El presidente del Tribunal desarrolló en sus propios argumentos que la convocatoria fue sindical y no espontánea, que el grupo llevado por Favale lo hizo en un colectivo que obviamente no fue abonado por los que fueron llevados en él. Por lo cual, su propia valoración de la prueba no deja en duda la premeditación.
Las contradicciones de la introducción llevada a cabo no quedan aquí. Luego de explicar que los tiradores, tras perpetuar el crimen, volvieron hacia donde se encontraban las fuerzas policiales, porque tenían asegurado no iban a intervenir, pasa a absolver al sub-comisario Garay que era el encargado de la “fuerza disuasiva”, y que cumplió ese efecto para los manifestantes pero no para los agresores, en referencia a los patrulleros de la comisaría 30.
La responsabilidad del Comisario de la Dirección de Operaciones de la Policía Federal, Hugo Lompizano, quien también fue responsable de la muertes en el Indoamericano, (una muestra más de la impunidad reinante) y de sus subordinados Echeverría y Conti, es probada por la secuencia de las modulaciones. En ellas, y ante el pedido de ayuda de Garay que da cuenta de que los ferroviarios bajaron para agredir a los tercerizados, le ordena hablar por una vía que no quede registrada. Es evidente que esa llamada fue suficiente para convertir a Garay en un protector de los tiradores, cuando éstos regresaron de su faena criminal. Durante los cinco minutos desde la primera llamada, hasta que Garay da cuenta de la existencia de un herido de bala, el silencio desde la DGO por los canales registrados es absoluto.
La absolución en relación al homicidio de los miembros de la DGO tiene un sólo objetivo: presentar al indudable aporte de la Policía Federal en el crimen como una acción marginal de los comisarios de la división Roca, sin relación con una orden institucional.
Pero esta querella mostró y demostró, por más que le pese al Tribunal, que, en la indagatoria, Echeverría reconoció que la actuación de la DGO respondía siempre a una orden política superior, y las fuerzas se movían en relación a esa orden. El largo silencio en las modulaciones, cuando la movilización de Barracas era el hecho más importante del día, muestra claramente que existía una orden a la policía de “no intervenir”.
El responsable directo de la Policía Federal en el momento de los hechos era Aníbal Fernández, a quien en definitiva se pretende proteger con estas absoluciones.
El propio Pedraza admite una reunión con Schiavi, también mencionada por su segundo, Fernández, el día anterior a la acción criminal. En esa reunión, el Secretario de Transporte de entonces rechazó la propuesta de la Unión Ferroviaria de realizar un paro contra el corte de vías de los tercerizados, pero no cuestionó la decisión de reemplazar el paro (para que las fuerzas de seguridad impidan los cortes) por la formación de una fuerza de choque. Estamos ante una manifiesta tercerización de la represión. Si Schiavi podía vetar un paro también podía vetar que la Unión Ferroviaria se arrogara la defensa de las vías mediante la utilización de la fuerza directa contra los tercerizados. Sea como fuere, la estructura del negocio tercerizado y el desvío del dinero de los subsidios estaba respaldado por el mando de esa Secretaría.
El silencio sobre Schiavi es significativo, cuando quedó claramente establecido que quien era el encargado de aprobar las licitaciones escandalosamente ilegales de las cuales dieron cuenta sin rubor los empresarios de UGOFE, y de los contratos en que se utilizaban trabajadores tercerizados, eran tanto la Subsecretaría de Transporte Ferroviario como la Secretaría de Transporte.
En sus fundamentos, el doctor Dias destaca que los trabajadores asistieron convencidos de que no se les iba a descontar el día – nunca se les descontaba cuando eran sacados por los delegados – algo que, si no sucedió en esta oportunidad, sólo fue para desvincular a los concesionarios de la trama criminal. Pero ello demuestra a las claras la complicidad de los empresarios, que el Tribunal volvió a dejar de lado.
En su afán de desligar al gobierno de cualquier responsabilidad en lo ocurrido, Días incurre en un verdadero furcio cuando se refiere a la conversación telefónica entre Tomada y Pedraza. Allí, donde todo el país interpretó que el tenor de la conversación demostraba una trama fenomenal entre la burocracia y el gobierno, el doctor Días descubre un ‘distanciamiento’. Para eso, se vale de la expresión “te atiendo después de tus 40 llamadas”, como si lo de 40 no fuera una expresión corriente y no un dato, y como si no pudiera ser interpretado como una disculpa, ¡tres meses después del crimen! Parece que Días y compañía no prestaron suficiente atención al resto de la comunicación en la que Tomada aconseja a Pedraza cómo ‘hacerle la cabeza’ a esos ‘tipos’ para que no los ganen ‘los quilomberos’. Estamos ante un lenguaje de rufianes, con el cual Tomada pretende hacerle entender a Pedraza que’ hay vida’ para la burocracia después de las incorporaciones a planta permanente. Doctor Días: después de este distanciamiento tan peculiar, la subsecretaría de Tomada, Noemí Rial, llamó a Pedraza para transmitirle su solidaridad, cuando la policía estaba allanando el domicilio del imputado. ¿Qué le dice todo esto, doctor Días, a su sentido común y su visión desideologizada del mundo? ¿No le enseñaron, señor Juez, que el prejuicio está anidado en el sentido común, y que la función de la ciencia es, precisamente, el desarrollo de la crítica al sentido común, para superar el espejismo de la apariencia y devolverle a la apariencia toda la riqueza de sus determinaciones?
¿No escuchó o no quiso escuchar cómo el Ministro conspira contra los tercerizados y presta su colaboración a Pedraza para que recupere el Sarmiento por medio de infiltrados y se perpetúe en el poder de la Unión Ferroviaria?. La infiltración, señores jueces, que se realiza con la colaboración clandestina del Estado y los concesionarios, es una acción pre-criminal.
¿Qué persona con sentido común puede interpretar que dicho diálogo refleja un intento de “sacarse de encima” a Pedraza? Incluso si fuera cierta la tesis judicial, ¿no es precisamente lo que hacen los delincuentes, entre ellos, cuando son detenidos por delitos en banda?
En su afán de deslindar de cualquier responsabilidad al Estado, al gobierno y a los empresarios, los fundamentos de la sentencia redefinen a los jueces como “técnicos”. Preguntamos: ¿cómo puede ser ‘técnico’ un poder el Estado? El ‘técnico’ asesora, no sentencia. ¿La Constitución política del Estado es de naturaleza ‘técnica’? El Tribunal ha caído en la grosería ideológica, al despojar de contenido social y político a la labor judicial, y al darle carácter absoluto a lo que no es más que una construcción transitoria en el desarrollo histórico de la humanidad.
Estamos, señores del Tribunal, obligados a apelar este fallo, para no incurrir, nosotros mismos, en complicidad con tanta deformación, planteo sesgado, omisiones interesadas y falacias. La condena que pronunció el Tribunal es el resultado de la lucha, de ningún modo de su capacidad de administrar justicia, que los dislates que hemos enumerado, demuestran que es harto limitada. Somos de la firme opinión de que la calificación del crimen contra Mariano Ferreyra como homicidio simple y no como homicidio calificado; y la exculpación de la superioridad jerárquica y política de la Policía y de los ministros vinculados al transporte y a los sindicatos, tipifican una sentencia sesgada por los condicionamientos del poder político de turno.
La lucha continúa.

Claudia Ferrero

Jorge Altamira


martes, 9 de abril de 2013

Nestor Pitrola en Merlo: “El PO tiene que ser el abanderado de las libertades democráticas en Merlo”


     “Que cada uno piense como quiere, que desarrollen sus pensamientos políticos, religiosos, culturales en la más amplia libertad”, sugirió NESTOR PITROLA, candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires por el Partido Obrero en el Frente de Izquierda, quien concluyó su visita a nuestra localidad con una concurrida charla en el centro de Merlo.

     Pitrola almorzó en el barrio Matera con mas de treinta vecinos que plantearon sus problemáticas barriales tales como la falta de centros de salud, jardines, agua potable y gas natural.
        Posteriormente fue entrevistado por Canal 5 de Merlo, en una nota que abordó numerosos temas. Pitrola se refirió a los inundados: "la ausencia del estado en la emergencia ha sido manifiesta, pero es apenas el corolario de una política de obras demagógicas que jamás encaran las obras anti-inundaciones, las viviendas populares masivas en tierras aptas, desagües en los barrios asfaltados y las cloacas, el gobierno de Scioli y los intendentes del kirchnerismo priorizan los negocios inmobiliarios de lujo". Más tarde fue recibido en el programa político Quorum de la televisión de Moreno, allí se focalizó en la campaña electoral del Frente de Izquierda.
      El cierre de la jornada fue en el centro de Merlo, con la presencia de variados representantes del movimiento obrero de la zona. Pitrola declaró: “Este es un distrito, que como el proyecto x, desnuda la verdadera naturaleza del kirchnerismo, porque no se puede ser el gobierno de los derechos humanos y tenerlo a Othacehé en su lista”. Se refirió temas de política nacional y tomó los aportes de los asistentes como punto de partida para elaborar un programa de salida a los problemas planteados, que fueron el de la tercerización laboral y el de la persecución política en el distrito por parte de Othacehé
      Fue secundado por Analía Pascual, docente y referente de nuestro partido, quien invitó a los presentes a sumarse a las diferentes iniciativas lanzadas por el Partido“para poner en pie una alternativa de izquierda en 2013.

martes, 2 de abril de 2013

NESTOR PITROLA EN MERLO jueves 4 de abril


Radio abierta el sábado 6 en la Plaza de Merlo y centros neurálgicos del distrito

EL PARTIDO OBRERO REPUDIA EL ATAQUE 
A LA HUELGA DOCENTE DEL INTENDENTE OTAHACEHÉ

El intendente de Merlo, Raúl Othacehè, ha suscripto, una solicitada atacando la huelga que los docentes de la provincia vienen desenvolviendo desde marzo.
        La solicitada plantea que "por justa que sea una reivindicación salarial" la misma "no puede avasallar el derecho de los niños a aprender".
Analía Pascual, docente y referente del PO de Merlo respondió: “El derecho de los niños está siendo avasallado por el propio gobierno provincial que ha votado, junto a todo el arco legislativo de la ‘oposición’, un presupuesto educativo de ajuste que, no sólo no contempla aumento salarial, sino que tampoco garantiza los recursos necesarios, materiales y humanos: el 70 % de las escuelas de la provincia tienen enormes déficits de infraestructura, la provisión de los comedores escolares es mala e insuficiente y es generalizada la falta de personal docente, no docente y auxiliar”. Analía Pascual agregó: “La reivindicación salarial  docente parte de un salario que no llega a cubrir la mitad del costo de la canasta familiar y exige un aumento del 30%, que apenas alcanza para defender el poder adquisitivo en el contexto inflacionario”.
       Analía Pascual se refirió al intendente de Merlo: “Othacehè debería sacar una solicitada en apoyo a la lucha docente y su legítimo reclamo, sin embargo, como lo hace año tras año, se pone en la vereda opuesta a los trabajadores de la educación y brinda su público "apoyo a las gestiones que viene realizando el gobierno de la provincia”. La "gestión" del gobernador fue cerrar la paritaria por decreto, igual que Cristina a nivel nacional, por un “aumento” miserable del 12% en abril” y agregó “¿qué se puede esperar de un intendente que mantiene a sus propios trabajadores municipales con bajísimos salarios? Antes incluso de firmar este ataque colectivo a los docentes, Othacehè había iniciado su propia campaña negando la enorme crisis de infraestructura escolar que sufre el distrito y atacando a la docencia que salió a la calle en defensa de la educación”.
       El Partido Obrero repudia el ataque de Othacehé a los docentes. Llamamos a los trabajadores, los padres y estudiantes, a rodear de solidaridad esta gran lucha en defensa del salario y la educación pública. 
      El sábado 6 estaremos en la Plaza de Merlo, en la Estación de Padua, en la plaza de Libertad, en Matera y en Mariano Acosta con nuestras mesas de difusión desde las 10 hs. Acérquese: rodeemos de solidaridad el conflicto docente
 

miércoles, 27 de marzo de 2013

NESTOR PITROLA EN MERLO

Jueves 4 de abril

El jueves 4 de abril Néstor Pitrola visitará nuestra localidad en el marco de la campaña "2013: Sumate a una alternativa de izquierda". El dirigente nacional del Partido Obrero lanza su candidatura a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, en el Frente de Izquierda. Será acompañado por la dirigente de Merlo Analia Pascual. 
Su agenda incluirá una recorrida de medios por la mañana y una visita al local del barrio Matera. Por la tarde, cerrando la jornada, una charla-debate a las 17.30 en el local central del PO en Merlo Norte, Cámpora 2156, con una conferencia de prensa previa.

Acreditarse para la conferencia de prensa por mail a po.prensa@gmail.com o para coordinar entrevistas exclusivas.



   

ANTE EL MINISTRO CASAL, DENUNCIAMOS AGRESIONES DE OTACEHE CONTRA MILITANTES DEL PARTIDO OBRERO DE MERLO


La semana pasada una delegación del Partido Obrero integrada por la abogada Claudia Ferrero, la dirigente del PO de Merlo, Analia Pascual, y los dirigentes Rafael Santos y Eduardo Belliboni, se entrevistó en La Plata con el Ministro de Seguridad provincial Ricardo Casal.

La delegación del PO denunció la campaña mafiosa y de persecución política por parte del intendente Othacehé.
Denunciamos la persecución a Analía Pascual, dirigente local del Partido Obrero, quien es objeto de una campaña de acoso y difamación mediante afiches, volantes apócrifos y llamadas `anónimas`. Esos volantes contienen información que da cuenta de una red de espionaje montada en el municipio.
Estos graves hechos ya han sido denunciados ante la justicia en los Tribunales de Morón, UFI 4. No sólo afectan a nuestro partido sino que se vienen reiterando contra agrupaciones políticas, sindicales, estudiantiles, sociales o culturales del distrito.
Hemos presentado al Ministerio una carpeta con amplias evidencias de este accionar fascistoide que atenta contra las libertades democráticas en Merlo.

La utilización de punteros o patotas vinculadas a las ‘barras bravas’ para hacer llevar adelante esta persecución constituye un agravante que, tras el asesinato de Mariano Ferreyra, no se debe despreciar. En la denuncia a la justicia y ante los Ministerios Provincial y Nacional de Seguridad –la semana pasada entrevistamos por este motivo al ministro Berni-, hemos hecho responsable a los dos gobiernos sobre la seguridad e integridad de nuestros militantes de Merlo.

Analía Pascual, planteó que “ en la movilización a Plaza de Mayo de este 24 de marzo llevaremos nuestra denuncia contra el espionaje oficial y el recurso a las patotas, que en Merlo adquiere características fascistas” y así lo han hecho este domingo, encolumnados en la marcha del Encuentro Memoria Verdad y Justicia.

sábado, 16 de marzo de 2013

Nestor Pitrola se reunió con el Secretario Berni para denunciar espionaje y persecución en Merlo


Esta semana, una delegación del Partido Obrero, encabezado por Néstor Pitrola e integrada por dirigentes de la zona Oeste del conurbano y de Merlo, fue recibida por el Secretario de Seguridad Nacional, Sergio Berni, en sus oficinas en el Edificio Centinela de la Gendarmería Nacional. En la reunión se pauto la entrega al secretario de los antecedentes de una persecución de tipo facistoide que se esta desarrollando contra militantes y dirigentes partidarios (y también de otras corrientes) por parte del gobierno municipal de Merlo del intendente Othacehé.
Néstor Pitrola expresó que los métodos de persecución, infiltración, espionaje e intimidación, utilizados por Othacehé están fuera de las prácticas políticas legales y normales y que se inscriben claramente en un accionar fascistoide
Se enfatizaron además los hechos ocurridos el viernes 8 del corriente mes, cuando la persecución sobre Analía Pascual, docente y dirigente del PO de Merlo, llegó al punto del acoso personal. Ese día se registraron volanteos simultáneos en todos los lugares donde la compañera desarrolla sus actividades (su barrio, escuelas donde trabaja y el local partidario). Este accionar, junto a la información personal contenida en los volantes difamatorios, dan cuenta de la aceitada red de espionaje montada por el Intendente y de su carácter mafioso. (El mismo día fueron seguidos a la salida del local partidario otros militantes del PO),
Asimismo destacamos que el espionaje en Merlo descansa sobre el reclutamiento de punteros y patotas vinculadas a 'barras bravas'. Y advertimos que los límites en el accionar delictivo de estas patotas es siempre difícil de precisar e, incluso, de controlar.
La delegación encabezada por Pitrola solicito una nueva entrevista en un plazo prudencial a fin de evaluar la evaluación de esta situación.
Pitrola declaro "el espionaje sobre activistas y organizaciones populares por parte del gobierno nacional en el llamado Proyecto X tiene su correlato local en Merlo".
La presentación formal ante la Secretaria de Seguridad Nacional, así como también la presentación judicial para que se esclarezca esta situación y se investigue a los responsables, forma parte de la campaña política que impulsamos contra el proyecto X de Othacehè y por la defensa de las libertades democráticas en Merlo.

Morón: El municipio de Sabbatella ¿copia los métodos de Othacehé?

El lunes 18 de febrero, la compañera Carla Passafaro -de la UJS-PO- recibió un llamado a su domicilio en el que la amenazaban. Decía: “Dejá de boquear, que si no vas a terminar mal. Que no te vuelva a ver en un acto del municipio. ¿Entendiste, taradita?”. 

¿A qué se debe esto en el municipio de la “pluralidad de voces”?

El sábado 16 de febrero, en el festival “Escenario a cielo abierto”, organizado por la municipalidad de Morón. Al final de la actuación del folclorista jujeño Bruno Arias, éste le agradeció al intendente Lucas Ghi por contratarlo y felicitaba a la gestión por el festival “Morón Rock”, donde -según le dijeron los funcionarios “se les da la oportunidad a todas las bandas locales a grabar un CD”. Entonces, compañeros de la UJS-Partido Obrero y Músicos Organizados (MO) que se encontraban cercanos al escenario, haciendo señas al cantante desmintieron esos dichos, lo que causó, ante la sorpresa de los funcionarios, que Bruno Arias le ceda el micrófono a la compañera Carla, quien -frente a todo el aparato de Nuevo Encuentro, y recibiendo un gran aplauso del público allí presente- denunció la situación de los músicos locales emergentes.
Esos músicos locales, para participar de ese festival o de cualquier otro organizado por la municipalidad -a los que se destinan inmensas sumas del presupuesto municipal destinado a cultura, para pagar contrataciones de artistas “de renombre”- deben sortear una serie de filtros, donde se les piden requisitos ridículos. Pero, sobre todo, es imposible acceder a estos festivales sin que la municipalidad apruebe los “antecedentes políticos” de cada artista.
En Morón, los sabbatellistas copiaron el modelo de los barones del conurbano -como Othacehé y Curto- para callar a los que piensan distinto y se organizan en forma independiente del gobierno.
El Partido Obrero repudia este intento de amedrentar a la compañera, a la que, para amenazarla, tuvieron que investigar, ya que en ningún momento en los sucesos narrados se dijo su nombre ni, mucho menos, el teléfono de su casa, la cual queda en otro municipio.
Es por eso que efectuamos una denuncia en la fiscalía de Morón y la semana pasada el Partido Obrero, junto a la UJS, hemos pedido audiencia con el intendente de Morón para discutir esta situación. Exigimos al gobierno municipal que investigue de dónde salió la llamada amenazante y que se condene al o los responsables. Es un hecho de suma gravedad que no vamos a dejar pasar.
Por otro lado, llamamos a todos los músicos y a los jóvenes del municipio a organizarse independientemente del gobierno para enfrentar estos ataques, para luchar por ciclos de recitales sin filtros políticos y para todos los vecinos de Morón.

jueves, 14 de marzo de 2013

El proyecto X de Othacehé


Nuevos hechos de espionaje e intimidación
contra militantes del PO en Merlo

 
El sistema de espionaje permanente contra las organizaciones populares no es exclusivo del gobierno nacional: En Merlo, el intendente Raúl Othacehé cuenta con su propio aparato de infiltración, delación, persecución y espionaje.
En un mismo día, el viernes 8 de marzo, han aparecido volantes con un mismo texto difamatorio de Analia Pascual, en su calidad de dirigente del Partido Obrero de Merlo, en todos los lugares donde desempeña sus actividades, ya sean de índole personal, laboral, política o sindical. Se trata no solo de un trabajo de ‘inteligencia’, sino que la persecución política en Merlo llega al punto del acoso personal. Son volantes ‘anónimos’, pero cuya factura tiene origen en el proyecto X de Othacehé.
Asimismo hemos detectado que el espionaje de Othacehé traspasa los límites de su distrito, en la última semana compañeros de otras regionales han sido objeto de seguimiento por parte de la red de punteros y patoreros al servicio del intendente. 
La red de punteros y patotas (reclutadas entre barras), así como los recursos volcados al espionaje (autos, motos, celulares, imprentas) son, además, costeados con los recursos municipales.
Exigimos la inmediata intervención de la justicia para el esclarecimiento de esta situación y la identificación de los responsables políticos de este avasallamiento de las mas básicas libertades democráticas. Hacemos responsables a los secretarios de seguridad nacional y provincial de las consecuencias de este accionar de cuño mafioso.
 

lunes, 4 de marzo de 2013

EL DÉFICIT DE INFRAESTRUCTURA ESCOLAR EN MERLO ES UNA REALIDAD


¿En qué Merlo vivis Othacehé?

La redacción de Merlo GBA, voceros oficiales del municipio, ha lanzado un ataque a toda la docencia de Merlo en el marco de la lucha que están llevando adelante en defensa del salario y la educación pública.
Según los escribas del intendente el no inicio del ciclo lectivo “se debe pura y exclusivamente al paro decretado por las organizaciones gremiales docentes a raíz del conflicto salarial” y que “de no ser por la huelga, toda la estructura del sistema educativo de Merlo (…) estuvieron en condiciones de dar inicio al ciclo lectivo 2013”.
Falso.
En primer lugar lo único que fue “decretado” fue el cierre de la paritaria nacional por parte de Cristina Kirchner (un miserable 22% en tres cuotas). El paro docente es la expresión consciente de todos los trabajadores de la educación en defensa, entre otras cosas, del salario. La lucha por salario es asimismo la defensa de la calidad educativa resentida debido a que, con un inicial de $ 2.900, se ven obligados a trabajar dos o tres cargos.
Othacehé  ataca el legítimo reclamo salarial docente al caracterizarlo como “voracidad por la obtención de sus propios sueldos” pero la única voracidad es la estatal que exfolia el salario por la vía del impuesto a las ganancias y el no pago de asignaciones familiares. Contradictoriamente, el artículo señala no querer definirse sobre la “justicia o injusticia que conlleva el actual conflicto salarial docente” pero no definirse frente a esta enorme lucha es estar en contra de ella. El ataque al salario docente por parte del Intendente es congruente con su política salarial: mantiene a los trabajadores municipales con paupérrimos $1.200.
En segundo lugar el déficit de infraestructura escolar en Merlo es enorme. Según informa el Suteba, los niños que, en Merlo, se quedaron sin matricula para el jardín supera a los efectivamente matriculados. Negar esta realidad tiene dos consecuencias: por un lado se alimenta el negocio de la educación privada, por el otro, para aquellos padres que no pueden costear un jardín privado, queda la alternativa de los CDI (Centros de desarrollo infantil) que no son más que depósitos de niños, sin propuesta pedagógica, sostenidos por el municipio a partir de la más terrible precarización laboral.
Los relevamientos en las escuelas dan cuenta de una interminable lista de déficit: baños destruidos, o con letrinas del siglo XIX, pozos llenos que no se desagotan, aulas improvisadas en patios, escenarios o comedores, goteras, enormes déficit en las instalaciones de gas y electricidad, falta de mesas, sillas, tubos de luz, vidrios, estufas. Ausencia de desinfección y desratización, insuficiente cantidad y calidad de los alimentos para los comedores escolares, son algunas de las tantas falencias señaladas por padres y docentes.
El Consejo Escolar sabe perfectamente los enormes problemas de infraestructura, porque ante cualquier pedido de solución la respuesta es, indefectiblemente: “no hay presupuesto”. Es lo mismo que dice Scioli para negar un aumento salarial. Mientras mantienen las exenciones impositivas a los capitalista “amigos”, los subsidios a los vaciadores del transporte y la energía, y el pago de deuda a los usureros nacionales e internacionales.
La lucha de los docentes es en defensa de la educación pública, del salario docente, de los edificios escolares, de los comedores para los chicos, al igual que del salario de los auxiliares. Que la educación no sea la variable de ajuste del derrumbe del “modelo” kirchnerista. La triplicación del presupuesto educativo es parte integral del programa de nuestros docentes y estudiantes dentro de sus organizaciones y del programa del Partido Obrero y el Frente de Izquierda.

PARTIDO OBRERO (MERLO)
en el  FRENTE DE IZQUIERDA